15-01-2014.- El pleno de la Comisi贸n Permanente del Congreso de la Uni贸n exhort贸 a la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) que se incluya en programas de educaci贸n b谩sica y media superior una asignatura que integre temas de derechos humanos, igualdad de g茅nero y prevenci贸n de trata de personas. Durante la sesi贸n de hoy, en el Palacio Legislativo de San L谩zaro, se aval贸 exhortar a la dependencia para incluir y difundir en planes de estudio de los niveles de Educaci贸n B谩sica y Media Superior el esp铆ritu sobre el conocimiento y respeto de los derechos humanos, la atenci贸n y prevenci贸n de delitos contra menores de edad y j贸venes, la igualdad de g茅nero y la prevenci贸n de la trata de personas. Adem谩s, que se lleven a cabo procedimientos para la actualizaci贸n curricular y la formaci贸n de maestras y maestros que incluya contenidos sobre el conocimiento y respeto de los derechos humanos, la atenci贸n y prevenci贸n de delitos contra menores de edad y j贸venes, la igualdad de g茅nero y la prevenci贸n de la trata de personas. Tambi茅n se exhorta a las Secretar铆as de Educaci贸n del 谩mbito estatal para que al proponer los contenidos regionales para los planes y programas de estudio, consideren incluir y difundan en su asignaturas el esp铆ritu de la defensa y respeto de los derechos humanos, la atenci贸n y prevenci贸n de delitos contra menores de edad y j贸venes, la igualdad de g茅nero y la prevenci贸n de la trata de personas, durante el preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Al hacer uso de la palabra, el diputado Ren茅 Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza) refiri贸 que incluir dicha asignatura abonar谩 en la promoci贸n y respeto de los derechos humanos, aspectos que tanto la autoridad educativa como todos los que integramos el Estado mexicano, debemos cumplir con puntual cabalidad. Al solicitar el voto a favor del dictamen, se帽al贸 que 20.9 millones de personas fueron v铆ctimas de trata con fines de explotaci贸n sexual y laboral en 2012, de las cuales 55 por ciento fueron mujeres y ni帽as. Manifest贸 la necesidad de reconocer los derechos humanos de las mujeres como grupo diferenciado, pues 鈥渦n Estado moderno no puede tolerar la violaci贸n de sus derechos鈥 y expres贸 que la trata de personas es 鈥渦na terrible pr谩ctica鈥 cuyas principales v铆ctimas son mujeres y ni帽os de zonas con menor desarrollo econ贸mico. Destac贸 la importancia de la educaci贸n para enfrentar los problemas que afectan a la sociedad y adelant贸 que se sumar谩 a todas las medidas legislativas que hagan efectivo el principio de progresividad de los derechos humanos, estando siempre atentos a las necesidades que demanda la ciudadan铆a y que hagan de M茅xico un mejor pa铆s. -- ooOoo -- |