22-01-2014.- Durante la sesi贸n de hoy, la Comisi贸n Permanente del Congreso de la Uni贸n, solicit贸 a las comisiones de Comunicaciones, de Transportes, de Gobernaci贸n y de Estudios Legislativos del Senado de la Rep煤blica informen de la situaci贸n que guarda el tr谩mite de las iniciativas que plantean expedir la Ley Federal de Comunicaci贸n Gubernamental. El documento se帽ala que una de las finalidades m谩s importantes que busca alcanzar la democracia mexicana es la rendici贸n de cuentas. Subraya que esta obligaci贸n ha sido desvirtuada mediante campa帽as publicitarias y un conjunto de instrumentos, recursos y mensajes que son propaganda pol铆tica. 鈥淐on recursos p煤blicos se difunden las posiciones pol铆ticas del Gobierno federal, los estados y municipios. Se promueve la imagen de los funcionarios. La informaci贸n y los resultados han quedado completamente desvirtuados鈥. La democracia y la honestidad p煤blica no son compatibles con la propaganda abierta con fondos p煤blicos o privados que esperan una retribuci贸n p煤blica, a帽ade. 鈥淪i algo necesita la democracia mexicana es rendici贸n de cuentas. Esta es contraria a la manipulaci贸n, al enga帽o y a la compra de las opiniones que son propias del autoritarismo y el patrimonialismo que nuestro sistema debe terminar de superar鈥, resalta. Por ello, manifestaron que es urgente e indispensable que el Congreso de la Uni贸n legisle en materia de propaganda gubernamental para desarrollar los mandatos constitucionales sobre este tema y se erradique esta pr谩ctica que tanto da帽a a la democracia mexicana. El punto de acuerdo refiere que para dar cumplimento a este compromiso, un grupo de senadores del PAN y del PRD plantearon expedir una Ley de Propaganda Gubernamental. Por ello, se solicit贸 informaci贸n de la iniciativa presentada por los senadores Javier Corral Jurado, Marcela Torres Peimbert, V铆ctor Hermosillo y Celada y Ernesto Ruffo Appel del Grupo Parlamentario del Partido Acci贸n Nacional, el 4 de septiembre de 2012. Asimismo, la iniciativa que expide la Ley General de Propaganda Gubernamental, presentada por el senador Armando R铆os Piter (PRD), el 13 de noviembre de 2012, turnada a las Comisiones Unidas de Gobernaci贸n y de Estudios Legislativos. De igual forma, la iniciativa de diversos senadores del PAN y del PRD, el 24 de Julio de 2013 presentaron, y se turn贸 a las Comisiones Unidas de Justicia, de Gobernaci贸n, de Anticorrupci贸n y Participaci贸n Ciudadana y de Estudios Legislativos, Primera. El diputado Ricardo Mej铆a Berdeja (MC) coment贸 que desde finales del a帽o pasado gobernadores de diferentes estados de la Rep煤blica han impuesto de manera profusa publicidad de su rostro en autobuses, carteleras, puestos de peri贸dicos, paradores, revistas del coraz贸n, m贸dulos de taxis, bardas, anuncios de radio y televisi贸n. Por ello, se pronunci贸 por desahogar los proyectos legislativos de iniciativas que han surgido desde diferentes partidos pol铆ticos en el Senado de la Rep煤blica. En su turno, el senador David Monreal 脕vila (MC) dijo no se ha logrado evitar los abusos por parte de los tres niveles de gobierno en esta materia, y del mismo modo, potenciar la equidad pol铆tica y la imparcialidad antes, durante y despu茅s de los procesos electorales. 鈥淢茅xico no se encuentra en condiciones de gastar irracionalmente del erario p煤blico en spots publicitarios, sino por el contrario, se debe realizar una austeridad en esta Rep煤blica鈥. Por tal motivo, consider贸 que es momento de que el gobierno federal rinda cuentas claras y precisas en los montos que gasta en comunicaci贸n social. Posteriormente, se levant贸 la sesi贸n y se cit贸 para la que tendr谩 lugar el mi茅rcoles 29 de enero, a las 11:00 horas. -- ooOoo -- |