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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2913 Aprueban diputados, en lo general, el nuevo C贸digo Nacional de Procedimientos Penales
  • Enmienda las fallas, la impunidad y sus consecuencias que enfrenta el sistema penal vigente
  • Se asegura el acceso a la justicia en un marco de respeto a los derechos humanos
  • La entrada en vigor de este C贸digo no deber谩 exceder el 18 de junio de 2016

 

05-02-2014.- La C谩mara de Diputados aprob贸 en lo general, con 407 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen a la minuta que expide el C贸digo Nacional de Procedimientos Penales, cuyo prop贸sito es enmendar las fallas, la impunidad y sus consecuencias que enfrenta el sistema penal vigente.

 

Con este instrumento se busca unificar procedimientos a nivel nacional y evitar espacios de impunidad argumentando situaci贸n de territorialidad o 谩mbitos de aplicaci贸n, y asegura el acceso a la justicia en un marco de respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constituci贸n y en los tratados internacionales.

 

El C贸digo Nacional dispone un cat谩logo de principios y derechos en el procedimiento, lo que permite encauzar la actuaci贸n de las partes que intervienen en el procedimiento penal.

 

Tales principios permitir谩n a las partes involucradas hacer p煤blicas las determinaciones judiciales; contradecir de forma directa a la contraparte frente a la autoridad que va a resolver la controversia presentada; dar continuidad a una diligencia de tal forma que se impida fraccionar una prueba, tanto en el conocimiento de su contenido como en el desarrollo de su obtenci贸n.

 

En el dictamen a la minuta se precisa que el prop贸sito es cumplir con el mandato constitucional estipulado en la reforma penal de 2008 y transitar de un sistema de justicia inquisitorio a un modelo de corte acusatorio adversarial.

 

De esta manera, el C贸digo establece nuevas normas en la investigaci贸n, procesamiento y sanci贸n de delitos por parte de los 贸rganos jurisdiccionales locales y federales, tales como la regulaci贸n de juicios orales, los cuales se llevar谩n a cabo en audiencias p煤blicas para que tanto las partes en conflicto como el p煤blico en general puedan presenciarlas.

 

Asimismo, el nuevo ordenamiento dispone que cuando el Ministerio P煤blico considere necesaria la intervenci贸n de comunicaciones privadas para la investigaci贸n, el titular de la Procuradur铆a General de la Rep煤blica o los servidores p煤blicos facultados podr谩n solicitar al juez federal de control la autorizaci贸n de esta medida.

 

En lo referente al descubrimiento probatorio a cargo del Ministerio P煤blico, el dictamen subraya que 茅ste consiste en la entrega material a la defensa de copia de los registros de la indagaci贸n, es decir, todos los documentos que integran la carpeta de investigaci贸n, as铆 como fotograf铆as, videos, grabaciones de voz, informes y pruebas periciales. Asimismo, se precisa que se debe dar acceso a la defensa respecto de las evidencias materiales recabadas.

 

Por su parte, el descubrimiento probatorio a cargo de la defensa, consiste en la entrega del material al Ministerio P煤blico de copia de los registros con los que cuente y pretenda ofrecer como medios de prueba para ser desahogados en el juicio.

 

El dictamen tambi茅n incluye la posibilidad de que los registros de las actuaciones en todo el procedimiento se realicen por escrito, audio o video y, en general, por cualquier soporte que garantice su reproducci贸n.

 

Se precisa que los legisladores deber谩n armonizar los criterios competenciales y jurisdiccionales que regir谩n los procedimientos en el orden federal y local, por lo que se establecen reglas generales de competencia y la facultad de atracci贸n de la jurisdicci贸n federal para aquellos delitos en los que la Carta Magna as铆 lo mandata.

 

En cuanto a los procedimientos para miembros de las comunidades ind铆genas, se incluyeron mecanismos para el reconocimiento de decisiones de autoridades de las comunidades originarias, as铆 como de sus efectos.

 

Se argumenta que debido a que se requiere de la adecuaci贸n de diversas estructuras, tanto normativas, reorganizacionales, de personal, de infraestructura y equipamiento, lo cual depende del fuero y la territorialidad de cada Distrito en la Federaci贸n y de cada entidad federativa, la entrada en vigor de este C贸digo no deber谩 exceder el 18 de junio de 2016 y ser谩 gradual.

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisi贸n de Justicia, diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodr铆guez, expres贸 que el C贸digo Nacional de Procedimientos Penales es ejemplo de la transformaci贸n sist茅mico-jur铆dica que ha emprendido esta legislatura, ya que no es obra de la casualidad sino respuesta a la realidad que enfrenta el pa铆s.

 

Resalt贸 que el C贸digo deviene de la reforma constitucional del 2008, que mandata el cambio del Sistema de Justicia Penal Mexicano, 鈥渟in duda la causa del agotamiento, del agobio y de la inoperancia del sistema penal cerrado vigente鈥.

 

Este C贸digo, dijo, prev茅 los principios que regir谩n al proceso: publicidad, contradicci贸n, concentraci贸n, continuidad e inmediaci贸n, as铆 como inclusi贸n de principios tales como igualdad ante la ley y entre las partes, juicio previo y debido proceso, presunci贸n de inocencia y prohibici贸n de doble enjuiciamiento.

 

Pacheco Rodr铆guez destac贸 que tambi茅n prev茅 soluciones alternas en la aplicaci贸n de un acuerdo reparatorio, que puede ser desarrollado por mediaci贸n o conciliaci贸n, mismos que deber谩n ser regulados por leyes especiales.

 

De igual modo, a帽adi贸, contempla dentro de las soluciones alternas, la suspensi贸n condicional del proceso, lo cual proceder谩 a petici贸n del Ministerio P煤blico y del imputado, y su procedencia ser谩 hasta antes de que se dicte el auto de apertura a juicio oral.

 

Este C贸digo, resalt贸, pretende en un ejercicio de transparencia, cercan铆a, oralidad y expedit茅s, salvaguardar como lo manda la Constituci贸n, los derechos de todos los mexicanos en la eventualidad de que hayan de participar en un procedimiento penal.

 

Ricardo Fidel Pacheco argument贸 que el proceso de implementaci贸n del nuevo sistema penal est谩 en marcha, por lo que la aprobaci贸n de este C贸digo ser谩 ox铆geno para atender a los tiempos que la Constituci贸n otorg贸 para la vigencia plena de este nuevo modelo. 鈥淓ste C贸digo es inacabado y perfectible. Coincidamos con la idea de que es indispensable esta legislaci贸n penal y su puesta en marcha es impostergable鈥, abund贸.

 

Posicionamientos

 

 

Al iniciar los posicionamientos, el diputado Fernando Bribiesca Sahag煤n (Nueva Alianza) afirm贸 que este dictamen busca dar orden a los procesos penales, as铆 como frenar el abuso del poder y la corrupci贸n. 鈥淯n Estado de derecho funcional es garant铆a de paz y crecimiento鈥, asegur贸.

 

Se帽al贸 que desde 1934 no se hab铆a tendido una reforma tan trascendental. 鈥淓l dictamen que hoy se vota tiene los elementos para combatir la corrupci贸n, la opacidad y abatir la injusticia; las ventajas son muchas鈥.

 

Indic贸 que con este cambio se concede mayor certeza jur铆dica, tanto para el imputado como para la v铆ctima, ya que 鈥渟e busca que se castigue al culpable y se le haga justicia al inocente鈥.

 

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) calific贸 al actual sistema penal como d茅bil, lento y con vicios, ya que, seg煤n cifras de la ONU y del CIDAC, s贸lo el 25 por ciento de cr铆menes es reportado; el 20 es seguido por el Ministerio P煤blico; el 10 termina en un arresto, el 5 llega a un juez y s贸lo el uno por ciento se castiga.

 

鈥淟a impunidad en este pa铆s es del 95 y el 98 por ciento. Adem谩s entre el 50 y 70 por ciento de jueces se considera que son corruptos鈥, agreg贸.

 

Destac贸 que el sistema penal M茅xico ocupa el lugar 63 de 66 naciones. 鈥淓ste es un buen inicio porque este nuevo sistema pone en el centro a la persona鈥, afirm贸.

 

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Monreal 脕vila advirti贸 que la propuesta contiene diversas lagunas en temas de prisi贸n preventiva; allanamiento de morada; presencia y defensa del imputado en audiencia; int茅rprete para miembros de pueblos ind铆genas, y comunicaciones intervenidas, entre otras.

 

鈥淪on cosas trascendentes que no se pueden admitir en un r茅gimen democr谩tico y que la izquierda no puede, ni por confusi贸n ni por desviaci贸n ideol贸gica, opinar favorablemente, menos apoyar estos instrumentos perniciosos鈥, sostuvo.

 

Asegur贸 que aunque la transici贸n al Sistema Penal Acusatorio tiene entre sus fines principales disminuir el margen de indefensi贸n en el que estaba sujeto el inculpado o la v铆ctima, a煤n existir谩 una opacidad y una completa ausencia de transparencia en el manejo del expediente y las diligencias por parte del Ministerio P煤blico.

 

En tanto, el diputado Antonio Cu茅llar Steffan (PVEM) expres贸 que la aprobaci贸n del nuevo C贸digo es el camino hacia la seguridad jur铆dica de las personas a partir de la impartici贸n de justicia en la rama m谩s sensible para la poblaci贸n: la defensa de su persona ante la criminalidad.

 

Subray贸 que con el principio de oralidad se fomentar谩 la inmediatez y la relaci贸n directa entre el juez y el desahogo cient铆fico de las pruebas. 鈥淗abr谩 transparencia y se erradicar谩 la corrupci贸n que hasta la fecha se da en los procesos penales鈥.

 

鈥淎 trav茅s de la oralidad habr谩 una agilizaci贸n del proceso penal; justicia tardada no es justicia, deben tenerse sentencia dictadas de forma expedita y pronta鈥, declar贸.

 

Del PRD, el diputado Catalino Duarte Ortu帽o afirm贸 que la minuta es de gran relevancia, ya que es un cuerpo normativo novedoso, que en gran medida cubre el vac铆o de la reforma del art铆culo 73 de la Constituci贸n.

 

Relat贸 que el C贸digo tiene cosas positivas; por ejemplo, en los casos de delitos no graves, en todo momento se podr谩 conciliar a petici贸n de las partes y da la posibilidad de que no se d茅 la privaci贸n de la libertad como actualmente sucede en el sistema; solo en delitos de car谩cter graves se podr谩 detener a la persona. Adem谩s, permite de manera p煤blica no s贸lo conocer los alegatos de las partes sino grabarlos.

 

鈥淓l problema no es el perfeccionamiento de las leyes. La visi贸n que tiene la izquierda es que tenemos que trabajar seriamente en los valores, en la cultura de la legalidad. Tenemos que ir a fondo en el tema de la corrupci贸n. Eso es lo que afecta seriamente la procuraci贸n y administraci贸n de justicia en este pa铆s鈥, afirm贸.

 

El diputado Jorge Francisco Sotomayor Ch谩vez (PAN) argument贸 que con este C贸digo se otorgar谩 mayor certeza, inmediatez y transparencia; dar谩 una verdadera justicia, en donde se reconocen principios como la publicidad, pues ahora se podr谩 acudir a las audiencias y conocer de manera directa e inmediata lo que ah铆 se trata.

 

Manifest贸 que ahora se establece el principio de contradicci贸n, ya que se van a confrontar las pruebas entre una parte y la otra enfrente del juzgador. La audiencia se har谩 de manera continua, sucesiva y secuencial; habr谩 una verdadera presunci贸n de inocencia, y contempla la posibilidad de crear acuerdos.

 

鈥淣o se trata de decir lo malo que tenga el C贸digo que hoy aprobaremos, sino de los grandes beneficios que 茅ste traer谩 en cuanto a la implementaci贸n de la justicia, a la certeza que tendr谩n las v铆ctimas y que todos estemos conscientes que lo que se determine en un juzgado no sea otra cosa que justicia鈥, resalt贸.

 

A su vez, el diputado Jos茅 Alberto Rodr铆guez Calder贸n (PRI) record贸 que 13 estados han implementado el nuevo sistema de justicia penal acusatorio de tipo adversarial, 12 est谩n trabajando para su implementaci贸n y algunos m谩s lo estar谩n haciendo antes de junio de 2016.

 

Destac贸 que con este C贸digo, se construye una herramienta indispensable y base del nuevo sistema penal acusatorio cuya principal caracter铆stica es la oralidad, y se crean los mecanismos alternos de soluci贸n de controversia, es decir resolverla en el menor tiempo posible y sin gastos para el ciudadano.

 

Este sistema, indic贸, es garantista, pues pone por encima el concepto del debido proceso y la presunci贸n de inocencia. Adem谩s, privilegia absoluta y totalmente los tratados internacionales en materia de derechos humanos. 鈥淟os mexicanos ya no piden un nuevo sistema, nos lo est谩n exigiendo鈥, se帽al贸.

 

Hablaron en contra del dictamen, los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mej铆a Berdeja, Zuleyma Huidobro Gonz谩lez, Alfonso Durazo Monta帽o y Ricardo Monreal 脕vila, as铆 como Loretta Ortiz Ahlf (PT), quienes coincidieron en que el C贸digo Nacional de Procedimientos Penales es contrario a lo establecido en los tratados internacionales en materia de derechos humanos. Tambi茅n se pronunciaron porque se graben los juicios orales.

 

La diputada del PRD, Martha Luc铆a Micher Camarena, tambi茅n se manifest贸 en contra, porque el C贸digo contiene un lenguaje sexista, no se refiere a las mujeres que representan m谩s de la mitad de la poblaci贸n, y m谩s de un mill贸n de ellas sufren delitos graves como la violaci贸n sexual, 鈥渃rimen m谩s extendido y repetido que los dem谩s delitos鈥.

 

Destac贸 la necesidad de la privacidad del delito, para que las v铆ctimas de una violaci贸n sexual no relaten p煤blicamente los detalles del abuso de que fueron objeto, ya que 鈥渆s violatorio de los derechos humanos contenidos en la Constituci贸n鈥.

 

A favor se pronunciaron los diputados del PRD, Alfa Eliana Gonz谩lez Magallanes y Fernando Belaunzar谩n M茅ndez, quienes consideraron que este C贸digo Nacional es el inicio para cambiar el sistema caduco de impartici贸n de justicia penal en el pa铆s, y es un instrumento para darle certeza, donde 鈥渆l gran ausente es la justicia鈥.

 

Destacaron que ser谩n vigilantes de que en su aplicaci贸n se respeten los derechos humanos, que el debate probatorio se verifique ante el juez, volvi茅ndose expedito a trav茅s de la oralidad, y que la prisi贸n preventiva deje ser la regla y se convierta en excepci贸n.

 

Tambi茅n a favor, la diputada Luisa Mar铆a Alcalde Luj谩n (Movimiento Ciudadano), sostuvo que este C贸digo es un paso adelante, pero existen muchos desaf铆os que tienen que atenderse como los reglamentos de comportamiento de los polic铆as y las leyes de seguridad p煤blica y org谩nica de las procuradur铆as.

 

Asimismo, la diputada del PRI, Cristina Gonz谩lez Cruz, y Tom谩s Torres Mercado, del PVEM, destacaron la importancia de transitar hacia un sistema de justicia m谩s l贸gico y transparente, en el que no prevalezcan los vicios de corrupci贸n y deficiencias y en el que los jueces y magistrados tengan rostros.

 

El legislador del PAN, Marcelo de Jes煤s Torres Cofi帽o, apunt贸 que este nuevo marco jur铆dico penal 鈥渞educir谩 los abusos de poder y la violaci贸n de derechos humanos鈥. Hizo votos porque se aplique con 茅tica y profesionalismo.

 

Para su discusi贸n en lo particular, la Secretar铆a de la Mesa Directiva dio lectura de las reservas a los art铆culos 3, 4, 10, 13, 15, 17, 19, 45, 55, 56, 58, 64, 66, 86, 108, 109, 113, 114, 117, 128, 131, 132, 137, 141, 146, 147, 150, 152, 155, 157, 158, 165, 167, 183, 187, 201, 202, 205, 208, 211, 249, 250, 251, 256, 265, 290, 291, 293, 297, 301, 303, 305, 322, 337, 338, 355, 366, 380, 397, 398, 486, 489 y 490.

 

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