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Boletín N°. 2930 Despartidizar institutos electorales y designar consejeros con perfiles ideales para el cargo
  • Especialistas instan a legisladores a considerar estos temas en las normas secundarias de la reforma político - electoral

 

30-02-2014.- Catedráticos, investigadores y expertos instaron a los legisladores federales a “despartidizar†el nombramiento de los cuerpos directivos de los institutos electorales, incluido el del recién creado Instituto Nacional de Elecciones (INE), como parte de los tópicos a considerar en la legislación secundaria de la reforma político - electoral, promulgada el pasado 31 de enero.

 

En el foro “Análisis y Perspectivas de la Reforma Política para el Proceso Electoral 2014 – 2015â€, los especialistas coincidieron manera en que se deben buscar los perfiles ideales para integrar el nuevo Consejo Electoral del INE, así como velar por la autoridad que tenga la instancia, en virtud de garantizar su correcto desempeño.

 

Saúl Mandujano, catedrático de la UNAM, campus Acatlán, advirtió que al actual IFE no se le ha quitado el sello partidista en la integración a sus consejeros, pues aunque el Comité Técnico se encargará de evaluar a sus cinco integrantes, la lista “tiene que pasar a la Junta de Coordinación Política y luego al Pleno de la Cámara de Diputadosâ€.

 

Este mecanismo, consideró, no garantizará una despartidización del INE. “El legislador tiene una enorme responsabilidad de no exponer este a instituto. Es menester precisar en la ley las competencias de la instancia electoral, para evitar que el árbitro no tenga lugar en la contiendaâ€.

 

Por su parte, Pablo Xavier Becerra Chávez, investigador de la Universidad Autónoma campus Iztapalapa, señaló que la “despartidización†en el nombramiento de los titulares de los organismo electorales “permitirá escapar del ciclo perverso en el que se ha caído en los últimos años, donde en las elecciones competidas hay impugnaciones, o que se conduzca a una nueva reforma electoralâ€.

 

“A quienes más conviene que los funcionarios electorales tengan un perfil imparcial y que no estén vinculados a los partidos, es a estos, pues mientras menos cuestionable sea la integración de los órganos electorales, mayor legitimidad tendrán los comiciosâ€, enfatizó.

 

Por su parte, Adrián Gimate Welsh, director del Centro de Investigaciones Legislativas de la UAM Iztapalapa, advirtió que una de las fragilidades de la autoridad electoral tiene que ver la inexistencia de las reglamentaciones, la aplicación incorrecta de las normas existentes, el cúmulo de disputas y el tiempo que requiere la conciliación de los partidos.

 

“Existe un problema de gobernanza electoral de calidad que implica, entre otras cosas, la adecuada interacción institucional, sus reglas y el manejo que de la autoridad que vigila, supervisa, organiza y sanciona las eleccionesâ€, añadió.

 

Para que haya esta gobernanza, “se tienen que considerar factores como el diseño institucional, el empleo de las reglas y la capacidad de la autoridad electoral para aplicarlas, lo que supone un consejo electoral no partidizado, competente y profesionalâ€, sostuvo.

 

Marco Antonio Herrera Toledo, de Iknelia, Visión democrática A.C., calificó de “riesgosa†la creación del INE, ya que, señaló, la selección de los consejeros estatales pasará a un grupo colegiado conformado por 11 miembros, y eso “puede acarrear más problemas de los que propone resolverâ€.

 

Consideró que se deben establecer criterios previos para la selección de estos consejeros, entre los que destacan: tener como mínimo un título universitario y cédula profesional, experiencia electoral probada, no tener vínculos partidistas, que haya paridad de género, que exista un proceso de selección totalmente transparente y que conste de la posibilidad de impugnación.

 

En tanto, la consejera electoral del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, Iskra Ivonne Tapia Trejo, coincidió en que los funcionarios electorales deben contar con un perfil “idóneo†que garantice un correcto desempeño, imparcialidad, objetividad, legalidad, responsabilidad y profesionalismo.

 

Estas, abundó, son las únicas herramientas que ayudarán en un tema de contingencia como son los procesos electorales, además de que debe existir equidad de género y homologar los criterios en la conformación de atribuciones. En torno a la colocación de propaganda, consideró que deben aumentar las sanciones a quienes incumplan la ley para que se den mayores condiciones de equidad.

 

De la Escuela Libre de Derecho, Arturo Ramos Sobarzo, comentó que es necesario crear un órgano al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con facultades circunscritas a la imposición de la sanción, cuya ventaja será solucionar los problemas de impugnación.

 

Este es un ámbito que debe ser cuestionado y revisado desde el punto de vista jurisdiccional, agregó.

 

En lo que concierne al Servicio Profesional Electoral, Tania Trejo Jiménez, vocal de la 18 Junta Distrital Ejecutiva del IFE en el DF, reconoció que su creación, como se establece en el 41 constitucional, responde a las demandas democráticas y sienta las bases para generar una cultura de ética compromiso y responsabilidad social.

 

El Servicio Profesional Electoral garantiza que el ingreso, ascenso y continuidad en el servicio no dependa de las lealtades o responda a prácticas de nepotismo, sino que prevalezca el sentido de responsabilidad rendición de cuentas y transparencia que demanda la ciudadanía en todos los niveles de gobierno, afirmó.

 

“Es una decisión prudente de los legisladores, pues garantiza respeto al marco legal y al respeto de los derechos ciudadanos al que deben de responder todos los trabajadores al servicio del Estado. Es atinada la propuesta de reformar el Servicio Profesional Electoral, para dejar de integrar los órganos electorales al modo de los gobernadoresâ€, apuntó.

 

Solicito a los diputados rescatar al cuerpo de trabajadores electorales que ya lleva mucho tiempo en función y aseguró que es un tema pendiente en las reformas secundarias.

 

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