22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3029 Diputados y ASF coinciden en modernizar sistema nacional de fiscalizaci贸n
  • Auditor Juan Manuel Portal dice que sanciones de ASF son meramente resarcitorias
  • Propone erigir un Tribunal de Sanciones
  • El diputado Anaya Cort茅s considera fundamental aprobar Comisi贸n Nacional Anticorrupci贸n
  • Propone dar paso hist贸rico para otorgar plena autonom铆a a esta instituci贸n

20-02-2014.- La Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n recibi贸 del titular de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF), Juan Manuel Portal Mart铆nez, el informe correspondiente al Resultado de la Fiscalizaci贸n de la Cuenta P煤blica 2012, el cual establece que se determinaron 9 mil 56 observaciones y se derivaron 10 mil 911 acciones, de las que 6 mil 564 fueron preventivas, 4 mil 347 correctivas y se presentaron 147 denuncias de hechos.

En la entrega recepci贸n del informe, los diputados y el titular de la ASF reconocieron la necesidad de modernizar el sistema de fiscalizaci贸n.

Coincidieron en que se debe crear un Tribunal de Sanciones y un Sistema Nacional de Fiscalizaci贸n, ya que si bien la ASF cuenta con facultades para promover sanciones en el 谩mbito penal y administrativo, el modelo est谩 concebido con una orientaci贸n primordialmente resarcitoria.

Portal Mart铆nez se pronunci贸 por la construcci贸n de una pol铆tica m谩s completa, articulada y coherente de rendici贸n de cuentas, as铆 como por la creaci贸n de un 贸rgano jurisdiccional para desahogar las responsabilidades administrativas.

Al respecto, el presidente de la C谩mara de Diputados, Ricardo Anaya Cort茅s, mencion贸 que M茅xico requiere de un tribunal sancionador, independiente, tanto de las partes fiscalizadas como de quien las audita, en este caso, la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n. Por eso, dijo, 鈥渆s fundamental la aprobaci贸n de la Comisi贸n Nacional Anticorrupci贸n鈥.

Mencion贸 que el dictamen que contempla esta figura ya fue aprobado en el Senado de la Rep煤blica y la minuta se encuentra en la C谩mara de Diputados, turnada a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

El diputado Anaya Cort茅s propuso que, con seriedad y audacia, se d茅 ese paso hist贸rico, dotando a la Comisi贸n Nacional Anticorrupci贸n de plena autonom铆a constitucional para tener un 贸rgano independiente, responsable de determinar y de aplicar sanciones a quienes no ejercen correctamente los recursos p煤blicos en los tres niveles de gobierno.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica, diputado Silvano Aureoles Conejo, reconoci贸 que el sistema de fiscalizaci贸n, transparencia y rendici贸n de cuentas del pa铆s, debe fortalecerse.

Se帽al贸 que a煤n con los avances logrados, son insuficientes los resultados, lo cual se refleja con una mayor demanda de transparencia y rendici贸n de cuentas por parte de la ciudadan铆a.

鈥淰emos a trav茅s de los a帽os, grandes inversiones en distintos 谩mbitos y espacios: carreteras, obras hidr谩ulicas, monumentos, que generan esc谩ndalos, criticas y debates, pero que dif铆cilmente pasan de ah铆. Son miles y miles de observaciones las que se acumulan, pero no hemos acabado de construir el mecanismo para que eso se traduzca en sanciones a quienes hagan mal uso de los recursos p煤blicos鈥, asegur贸.

Acept贸 tambi茅n que se debe crear un Sistema Nacional de Fiscalizaci贸n de los recursos p煤blicos y que se d茅 pie a los instrumentos legales que deriven en las sanciones correspondientes.

El presidente de la Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, Jos茅 Luis Mu帽oz Soria (PRD), de igual forma consider贸 necesario un Sistema Nacional de Fiscalizaci贸n con capacidad t茅cnica, infraestructura, procesos de fiscalizaci贸n modernos y cuadros t茅cnicos-profesionales para tener una efectiva relaci贸n de pol铆ticas p煤blicas y de rendici贸n de cuentas.

鈥淰aloremos en su justa dimensi贸n el trabajo realizado por la Auditoria Superior de la Federaci贸n y fortalezc谩mosla, as铆 como a las entidades de fiscalizaci贸n locales que aportan elementos para el ejercicio de un buen gobierno鈥, dijo.

El diputado Kamel Athie Flores (PRI) confi贸 en que el Sistema Nacional de Fiscalizaci贸n mejore la rendici贸n de cuentas en el pa铆s y combata la corrupci贸n, luego de que se ha 鈥渆chado andar una gran maquinaria humana, normativa y presupuestal. Indic贸 que el PRI conf铆a que en el contenido del informe de resultados, la ASF cubra sus atribuciones en forma, cabal y objetiva.

En su oportunidad, el legislador Julio Cesar Lorenzini Rangel (PAN) enfatiz贸 que fomentar una cultura de rendici贸n de cuentas debe pasar de ser 鈥渦n mero recurso ret贸rico a una acci贸n constante de todo el aparato gubernamental鈥. Asegur贸 que la ciudadan铆a demanda que la rendici贸n de cuentas y transparencia vaya en aumento.

La diputada Alfa Eliana Gonz谩lez Magallanes (PRD) expres贸 que ser铆a de gran val铆a que los legisladores contaran con los resultados tan pronto como vayan concluyendo una a una, para apoyar la toma de decisiones en el Legislativo. 鈥淟as obras iniciadas con motivo del Bicentenario son caras, mal planeadas, in煤tiles y derroche de recursos鈥, dijo.

En su momento, Carlos Octavio Castellanos Mijares (PVEM) se帽al贸 que su bancada parlamentaria promover谩 鈥渓as piezas faltantes鈥 para concretar un andamiaje jur铆dico que mejore y fortalezca el proceso de fiscalizaci贸n.

Tambi茅n la diputada Lucila Garfias Guti茅rrez (Nueva Alianza) expres贸 su compromiso para impulsar medidas legislativas que mejoren la fiscalizaci贸n superior del pa铆s, as铆 como revisar los resultados del informe con la convicci贸n de que el trinomio: transparencia, rendici贸n de cuentas y fiscalizaci贸n superior, constituyan un eje toral del Estado de derecho para legitimar el actuar de los servidores p煤blicos.

Ricardo Mej铆a Berdeja, de Movimiento Ciudadano, consider贸 que M茅xico vive una gran paradoja 鈥減orque mientras m谩s recursos se destinan a la fiscalizaci贸n, prevalece aun m谩s la corrupci贸n鈥, por lo que indic贸 que su bancada evitar谩 que los entes fiscalizadores s贸lo cubran formas y 鈥渓os corruptos sigan haciendo de las suyas鈥.

El legislador Jos茅 Alberto Benavides Casta帽eda (PT) expres贸 su confianza en que el informe de resultado de la fiscalizaci贸n superior de la Cuenta P煤blica 2012 arroje resultados efectivos en la aplicaci贸n de recursos y apoye a los legisladores a determinar la incidencia de 茅stos en la mejora de calidad de vida de los ciudadanos.

En su mensaje, el auditor superior, Juan Manuel Portal Mart铆nez, destac贸 que la fiscalizaci贸n se llev贸 a cabo en 127 dependencias y entidades, correspondientes a los tres Poderes de la Uni贸n, a cuatro organismos constitucionalmente aut贸nomos, a 19 universidades p煤blicas y a los 32 gobiernos de las entidades federativas; adem谩s de que se auditaron los fondos federales en 190 gobiernos municipales, y en 7 demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

Indic贸 que para la Cuenta P煤blica 2012 se determinaron recuperaciones por 13 mil 674.2 millones de pesos, las cuales se materializaron en el transcurso de las revisiones correspondientes.

Denunci贸 que durante la revisi贸n anual a la Cuenta P煤blica Federal, se ha observado, de manera constante, que los proyectos de infraestructura han presentado modificaciones y diferimientos en los procesos de contrataci贸n, ejecuci贸n y puesta en marcha, as铆 como incrementos sustanciales en sus costos.

Se refiri贸 tambi茅n al tema de las pensiones y jubilaciones, del que, dijo, constituye uno de los mayores riesgos para la sustentabilidad de las finanzas p煤blicas, ya que los reg铆menes de beneficio definido han generado pasivos laborales que ascienden al 40.6 por ciento del PIB; a pesar del avance observado en el Poder Ejecutivo Federal en la consolidaci贸n del Sistema Nacional de Pensiones.

En tal sentido, la ASF consider贸 necesario legislar sobre la homologaci贸n de las variables actuariales para la determinaci贸n de las obligaciones laborales contingentes.

Por otra parte, mencion贸 que la problem谩tica del gasto federalizado se ha visto influenciada por la debilidad de las finanzas de las entidades federativas y municipios, lo que deriva en un pretexto para que se utilicen recursos de los fondos y programas federales, con fines diferentes de los previstos por la norma.

Aunado a estas condiciones, se帽al贸, los precarios contrapesos existentes para la rendici贸n de cuentas estatales generan espacios para utilizar indistintamente los recursos locales o federales, sin tomar en cuenta el objetivo para el cual fueron asignados.

鈥淓so demanda una fiscalizaci贸n efectiva y coordinada tanto a nivel local como federal, como lo promueve el Sistema Nacional de Fiscalizaci贸n鈥, apunt贸.

El titular de la ASF indic贸 que pese a que la instituci贸n cuenta con facultades para promover sanciones en el 谩mbito penal y administrativo, el modelo de fiscalizaci贸n est谩 concebido con una orientaci贸n primordialmente resarcitoria.

Coment贸 que aunque ha habido avances en materia de transparencia, evaluaci贸n y fiscalizaci贸n de los recursos p煤blicos, todav铆a no existe un sistema articulado de rendici贸n de cuentas, ello, porque los esfuerzos que se hacen, son de manera aislada para mejorar la calidad, la eficacia y la probidad de la administraci贸n p煤blica en los tres 贸rdenes de gobierno y en los tres poderes de la Uni贸n.

Portal Mart铆nez se pronunci贸 por la construcci贸n de una pol铆tica m谩s completa, articulada y coherente de rendici贸n de cuentas, que mejore las condiciones de legitimidad de la democracia.

Se帽al贸 que la creaci贸n de un 贸rgano jurisdiccional para desahogar las responsabilidades administrativas, ser铆a una primera propuesta para eliminar la fragmentaci贸n que hoy existe en la materia.

鈥淓sta idea es similar a la que se discute en el Poder Legislativo, pero ser铆a conveniente que la C谩mara de Diputados considerara la posibilidad de la figura de un Tribunal de Sanciones, cuya creaci贸n no significar谩 una minimizaci贸n de la importancia de las actividades de auditor铆a interna y promoci贸n del control al interior de la Administraci贸n P煤blica Federal鈥, subray贸.

Asimismo, consider贸 necesario un Sistema Nacional de Fiscalizaci贸n, el cual ayudar铆a a consolidar las acciones de mejora en la gesti贸n gubernamental, adem谩s de propiciar una mayor transparencia mediante la planeaci贸n y programaci贸n de auditor铆as.

La rendici贸n de cuentas en M茅xico, afirm贸, responde a una arquitectura nacional heterog茅nea, fragmentada y por tanto ineficaz para combatir la corrupci贸n. 鈥淭ampoco existen esfuerzos para modificar las percepciones p煤blicas generalizadas sobre la corrupci贸n, la simulaci贸n y la impunidad鈥, concluy贸.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación