28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3060 Editores y productores obligados a hacer dep贸sito digitalizado de sus publicaciones
  • Por incumplimiento, multa de diez veces el precio de venta al p煤blico

 

  • Se integra la producci贸n editorial al patrimonio cultural de la naci贸n: diputada Mondrag贸n Gonz谩lez

 

25-02-2014.- El Pleno camaral aprob贸, con la unanimidad de 436 votos, el decreto que dispone la obligaci贸n de los editores de hacer dep贸sito legal digitalizado de sus publicaciones, a fin de contribuir a la integraci贸n del patrimonio escrito de la naci贸n.

 

Los editores y productores de materiales bibliogr谩ficos y documentales deber谩n entregar a la Biblioteca Nacional de M茅xico, a la Hemeroteca Nacional de M茅xico, al Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Uni贸n, y a las bibliotecas de los congresos de las entidades federativas y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ejemplares en versi贸n digital e impresa de cada publicaci贸n.

 

El dictamen remitido al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales, precisa que los editores y productores que no cumplan con esta obligaci贸n se har谩n acreedores a una multa equivalente a diez veces el precio de venta al p煤blico de los materiales no entregados.

 

Para las obras de distribuci贸n gratuita, la multa ser谩 por una cantidad no menor de diez ni mayor de veinte d铆as de salario m铆nimo general vigente en el Distrito Federal. Adem谩s, la aplicaci贸n de la sanci贸n no excusar谩 al infractor de cumplir con la entrega de los materiales, resalta.

 

No ser谩n objeto de dep贸sito legal las reimpresiones de una obra ya depositada previamente que no ha sufrido modificaciones. En ese sentido, el Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Uni贸n especificar谩, a los depositantes, a trav茅s del Diario Oficial de la Federaci贸n en el mes de diciembre de cada a帽o, los materiales objeto de dep贸sito legal que no ser谩n susceptibles de recibirse.

 

Subraya que corresponder谩 a la Biblioteca Nacional de M茅xico y Hemeroteca Nacional de M茅xico elaborar y publicar la bibliograf铆a nacional, conservar los acervos impresos y digitales, as铆 como elaborar las estad铆sticas de las ediciones nacionales.

 

Asimismo, el Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Uni贸n tendr谩 que articular y organizar las normas y procedimientos para la consulta de los acervos integrados por dep贸sito legal, contando con la facultad de entregar los ejemplares y materiales pertinentes a los sistemas de bibliotecas especializadas.

 

De igual modo, establecer las medidas necesarias para la debida organizaci贸n de los materiales, la prestaci贸n de los servicios bibliotecarios y de consulta p煤blica; publicar anualmente la informaci贸n estad铆stica de los materiales recibidos, y elaborar los lineamientos para la debida distribuci贸n de las obras.

 

Al fundamentar el dictamen, la secretaria de la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos, diputada Mar铆a Guadalupe Mondrag贸n Gonz谩lez (PAN), expres贸 que se debe superar el rezago en la configuraci贸n de las bibliotecas respecto a las tecnolog铆as digitales.

 

Mencion贸 que se busca garantizar la debida integraci贸n de la producci贸n editorial al patrimonio cultural de la naci贸n, as铆 como adecuar el sistema de bibliotecas del Congreso de la Uni贸n a los adelantos tecnol贸gicos en el marco de la digitalizaci贸n.

 

鈥淟a intenci贸n es propiciar la interconexi贸n de nuestras bibliotecas con sus similares de M茅xico y del extranjero. Por ello, se propone un formato electr贸nico por parte de los editores de todo tipo de publicaciones, para crear as铆 el dep贸sito legal digital, adem谩s del impreso鈥, afirm贸.

 

En los posicionamientos, la diputada Dora Mar铆a Talamante Lemas (Nueva Alianza) expuso que con este decreto se generan importantes beneficios como la creaci贸n de una colecci贸n nacional digital del material publicado en los diferentes formatos, garantiza el control bibliogr谩fico y permite el acceso a las colecciones.

 

Dijo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geograf铆a y Estad铆stica, en 2010 exist铆an 13 mil 104 bibliotecas en el pa铆s. Adem谩s, en 2011 se editaron 26 mil 836 obras nuevas, sin incluir las revistas, y de acuerdo con esta producci贸n mil 709 correspondieron a libros digitales, seg煤n la C谩mara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

 

Por el PT, el diputado H茅ctor Hugo Roblero Gordillo resalt贸 que la digitalizaci贸n de los distintos textos que se publican permite garantizar el acceso universal equitativo de la informaci贸n, y la figura del dep贸sito legal ha sido integrada de manera exitosa a los ordenamientos jur铆dicos de distintos pa铆ses como B茅lgica, Canad谩, Espa帽a, Estados Unidos, Francia, Gran Breta帽a, Nueva Zelanda y Suecia, entre otros.

 

Sostuvo que el dep贸sito legal digitalizado genera una obligaci贸n de gran importancia para la sistematizaci贸n de la informaci贸n de las bibliotecas del Congreso de la Uni贸n, de los congresos locales, de la Biblioteca Nacional de M茅xico y Hemeroteca Nacional de M茅xico, y record贸 que el impacto econ贸mico que podr铆a generar tiene por sustentabilidad los recursos financieros derivados por multas.

 

La diputada Nelly del Carmen Vargas P茅rez (Movimiento Ciudadano) argument贸 que la digitalizaci贸n de libros es una tendencia mundial, la cual garantiza un acceso universal a los textos publicados y genera una evoluci贸n en el conocimiento de una sociedad.

 

Mencion贸 que en diferentes pa铆ses ya se cuenta con bibliotecas p煤blicas digitales para mejorar el acceso a los documentos, brindar informaci贸n al usuario y aumentar la concurrencia en estos espacios, as铆 como conservar los documentos. 鈥淐on este dictamen se da un avance en tecnolog铆a y acceso a la informaci贸n para los mexicanos鈥, dijo.

 

A su vez, la diputada Judit Magdalena Guerrero L贸pez (PVEM) explic贸 que con premura se demandan cambios en las estrategias de gesti贸n en la administraci贸n y conducci贸n de las bibliotecas que vayan desde la forma de catalogar y recuperar la informaci贸n hasta el dep贸sito legal electr贸nico por parte de los editores.

 

鈥淐oincidimos en la necesidad de ponernos al d铆a con los avances tecnol贸gicos que permitan quitar o minimizar las barreras f铆sicas para lograr una mayor participaci贸n en la investigaci贸n como base fundamental del progreso en materia de educaci贸n鈥, afirm贸.

 

Del PRD, la diputada Roxana Luna Porquillo se帽al贸 que este decreto significa un importante paso en la consolidaci贸n del derecho humano al acceso de informaci贸n en el pa铆s, y estas medidas permiten actualizar el decreto de 1991, pues el problema de la falta de lectura en el pa铆s es notable, ya que en M茅xico s贸lo existe una biblioteca por cada 15 mil habitantes.

 

Puntualiz贸 que con este dictamen no s贸lo se garantiza y agiliza la informaci贸n, sino se crean los mecanismos que fomentan la lectura al facilitar la cultura con ejemplares a distancia, reduciendo los tiempos y garantizando el acceso universal. 鈥淓s decir, todas las publicaciones, como los libros y revistas, estar谩n disponibles de forma equitativa y general鈥.

 

El diputado Heriberto Manuel Galindo Qui帽ones (PRI) resalt贸 que con esta medida se mantiene la obligaci贸n de los editores y los productores de toda clase de publicaciones, a entregar ejemplares de sus impresiones en papel y, por primera ocasi贸n, la ampl铆a a las ediciones en toda clase de formatos electr贸nicos.

 

Tambi茅n incluye como obligatorio el dep贸sito de un ejemplar de las publicaciones que se hagan p煤blicas por medio del sistema de trasmisi贸n de informaci贸n a distancia, cuando el origen sea el territorio nacional. 鈥淓sto quiere decir que quienes comercian con materiales bibliogr谩ficos o documentales o los diseminen haciendo descargas por pago o gratuitas desde territorio mexicano, deben depositar en las instituciones bibliotecarias una copia de lo que venden o distribuyen鈥, abund贸.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación