28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3067 Diputados aprueban en comisión dictamen para ampliar el periodo de sesiones de la ALDF
  • La Asamblea Legislativa del Distrito Federal es la que menos días de sesiones tiene con 152 en total

 

25-02-2014.- Diputados de la Comisión de Distrito Federal aprobaron un dictamen que reforma el Estatuto de Gobierno del DF, a fin de ampliar el periodo de sesiones de cada año parlamentario de la Asamblea Legislativa.

 

El dictamen que modifica el artículo 39 del estatuto, señala que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se reunirá a partir del 5 de septiembre de cada año, para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, que podrá prolongarse hasta el 20 de diciembre del mismo año, excepto cuando el Jefe de Gobierno del DF inicie su encargo, en cuyo caso las sesiones podrán extenderse hasta el 31 de diciembre.

 

Asimismo, se reunirá a partir del 1 de febrero de cada año, para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias, que podrá prolongarse hasta el 30 de abril siguiente.

 

La presidenta de la comisión, diputada Laura Barrera Fortoul (PRI), indicó que los legisladores coincidieron en que la ALDF debe tener más tiempo para sacar adelante sus puntos pendientes y, a su vez, vean a la Cámara de Diputados como un punto de apoyo permanente.

 

Actualmente, dijo, la Asamblea Legislativa sesiona en una proporción del 60 o 70 por ciento en comparación con la Cámara de Diputados. “Ahora viene la discusión de la Reforma Política y es muy importante la opinión de los asambleístas”, apuntó.

 

De acuerdo con un análisis de la comisión, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es la que menos días de sesiones tiene con 152 en total, seguido por Chiapas con 160, Campeche 172 y Veracruz con 177.

 

Destaca que para finales de noviembre de 2013, la VI Legislatura de la ALDF había recibido un total de 561 iniciativas, de las cuales 485 fueron presentadas por diputados, 1 por el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) y 75 por la jefatura de Gobierno, de las cuales sólo 117 fueron aprobadas, lo que representa 21 por ciento, mientras que las 444 restantes estaban sin dictaminar hasta inicios de este año.

 

Señala que los periodos actuales resultan insuficientes toda vez que en el primer periodo, los dos primeros meses los ocupan en la llamada Glosa del Informe de Gobierno. El mes y medio restante suele transcurrir en torno al Presupuesto de Egresos y a la Ley de Ingresos.

 

En el segundo periodo, de marzo a abril, concurren a comparecer ante el Pleno los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia, de la Contraloría General y de la Comisión de Derechos Humanos, quedando muy poco tiempo para la Agenda Legislativa.

 

Ante ello, la presente iniciativa busca eficientar el trabajo legislativo, es decir, producir el mayor número de resultados en el menor tiempo posible y maximizando los beneficios para la sociedad, atendiendo en todo momento la dimensión cualitativa que debe imperar en el trabajo de los asambleístas.

 

Posteriormente, aprobaron un punto de acuerdo que exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a que se otorgue financiamiento a los locatarios y comerciantes afectados por el incendio ocurrido en el mercado de La Merced.

 

La diputada Laura Barrera Fortoul dijo que a través del dictamen, se reitera la petición de los legisladores para apoyar a los locatarios afectados.

 

El documento señala que a pesar de que hace 30 años fue inaugurada la Central de Abastos, como un espacio para mayoristas, La Merced ha conservado su importancia no sólo para la Ciudad de México, sino también para millones de mexicanos que vienen de varios estados para comprar en uno de los mercados más antiguos e importantes de la capital.

 

Detalla que este mercado ha sufrido graves daños por siniestros como la explosión de un puesto de fuegos artificiales en 1988, el cual dejó 60 muertos y 65 heridos; ese mismo año, en la madrugada del 4 de mayo, se registró un incendio que si bien no dejó ningún herido, sí destruyó dos terceras partes de la nave mayor.

 

Asimismo, en febrero de 2013 tuvo lugar otro incendio que destruyó la mitad de la nave mayor y provocó sólo daños materiales, y el pasado sábado 25 de enero ocurrió otro incendio en el Mercado de Dulces de Ampudia, el cual forma parte de La Merced.

 

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el suceso comenzó cerca de las 22:00 horas y la intensidad del fuego provocó la destrucción de poco más de 400 locales. Se tuvo que acordonar la zona y desalojar de los edificios aledaños a casi 100 personas, con la finalidad de asegurar el lugar y facilitar el trabajo de los cuerpos de rescate.

 

Por ello, resulta importante otorgar apoyos a aquellos comerciantes y locatarios afectados por el reciente incendio, con la finalidad de reactivar el espacio dañado; con el financiamiento que se les otorgue, recuperarán sus locales y materias primas y así volver a su actividad de forma normal, comentó.

 

-- ooOoo –

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación