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Boletín N°. 3084 Comisión acuerda construir un solo ordenamiento nacional para el manejo del agua
  • Así se garantizará el acceso a este recurso que es estratégico para la seguridad nacional

 

 

  • Se evitará también la disminución presupuestal a los programas hídricos de cada año

 

27-02-2014.- La junta directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos acordó construir un solo ordenamiento que regule la explotación, la captación, el uso, el manejo y preservación del agua, a través de una Ley General de Aguas, a fin de que cada año se aumenten progresivamente los recursos en el presupuesto federal.

 

El presidente de la instancia legislativa, diputado Gerardo Guadiano Rovirosa (PRD), destacó que de esta forma se garantiza que el vital líquido sea un derecho humano, además de considerarlo como un recurso estratégico de seguridad nacional.

 

Comentó que de acuerdo con un análisis jurídico realizado por la coordinación técnica de la Comisión de Recursos Hidráulicos, en apego estricto a la reforma constitucional del artículo cuarto, se establece claramente la necesidad de construir una Ley General de Aguas, que regule el insumo de forma integral, sin distinción entre bienes y aguas nacionales.

 

Dicha reforma, publicada el 8 de febrero del 2012, en su artículo tercero transitorio precisa que el Congreso de la Unión tiene facultades para expedir una ley de esta índole, cuyo plazo feneció el 8 de febrero del año pasado, por lo cual es necesario avanzar en su construcción en busca de los intereses comunes, señala el análisis.

 

Además, continúa el documento, una Ley General es de concurrencia federal, estatal y municipal, al definirse la participación de cada instancia de gobierno mediante reglas claras.

 

El diputado Gaudiano Rovirosa refirió que la idea del legislador cuando se aprobó la reforma constitucional al artículo cuarto fue garantizar el acceso humano al agua, mediante un precepto transitorio, que abroga la Ley de Aguas Nacionales para construir una Ley General, que contemple todos los recursos hídricos, es decir “todo el universo de agua sin distinciónâ€.

 

Generar una ley de esta índole, explicó, implica reformas transversales a los ordenamientos de cambio climático, a los de agricultura, acuacultura, concesiones, gestión administrativa e, incluso, a la Ley de la Administración Pública y a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

“La idea es fortalecer los programas hidráulicos de forma integral, ya que cada año en el presupuesto federal hay disminución de recursos en el sector hídrico en general, lo cual debe evitarse a partir del diseño presupuestario del próximo añoâ€, apuntó.

 

El propósito es fijar reglas claras, porque con la ley vigente no se puede trabajar, ya que el agua es un recurso vital involucrado en todas las actividades económicas y sociales, sobre todo porque se relaciona con la seguridad pública nacional y es vida para todos los habitantes, puntualizó.

 

“Se busca generar un aumento porcentual progresivo de los recursos para este sector cada año en el presupuestoâ€. Por eso los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos definieron trabajar en un solo ordenamiento, mediante la construcción de la Ley General de Aguas.

 

Sólo así se alcanzará la “plena gobernabilidad del sector hídricoâ€, que exige el compromiso y acciones conjuntas del gobierno y de los usuarios para democratizar todas las instancias de la gestión hídrica, para asegurar el control social que evite la corrupción, aseguró.

 

Destacó la necesidad de fomentar la participación efectiva de toda la sociedad tanto en la definición de objetivos comunes para la planificación hídrica, como en la toma de decisiones y control de la gestión, en el marco de una verdadera responsabilidad compartida.

 

El documento de análisis jurídico hecho por la instancia legislativa indica que se debe cumplir el mandato constitucional para generar la Ley General de Aguas, pues “no querer regular el recurso agua, por no afectar intereses empresariales, en especial en el tema de concesiones y gestión, y pretender expedir dos o tres leyes en materia de recursos hídricos, demuestra la falta de compromisoâ€.

 

 

 

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