22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3085 Urgen diputados al gobierno federal a replantear apoyos a productores de frijol

27-02-2014.-

Diputados del sector campesino demandaron a la Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) rediseñar el Programa de Apoyo a la Comercialización del Frijol ante la problemática que enfrentan tanto productores como comercializadores de esta semilla.

 

El diputado Abraham Montes Alvarado (PRI), secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego y presidente del Comité Nacional del Sistema Producto-Frijol de México, informó que la problemática deviene de la sobreproducción de la leguminosa, aunado a los grandes cupos de importación por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y otras del resto del mundo, lo que desploma los precios.

 

“Cuando hay un excedente de la cosecha nacional, aunado a que en el marco del TLC el frijol de Estados Unidos y Canadá pueden entrar al país sin pagar aranceles, además de otras importaciones permitidas del resto del mundo, los precios se desploman”, sostuvo.

 

Durante la reunión del Comité Nacional del Sistema Producto-Frijol, efectuada en la Cámara de Diputados, a la que concurrieron representantes de ASERCA, investigadores, comercializadores, de centrales de abasto, empacadores y los presidentes de organizaciones de productores de frijol de Durango, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Nayarit y de Hidalgo, el legislador urgió buscar cuanto antes una solución.

 

Alertó que de no alcanzarse los acuerdos para ajustar el Programa de Apoyo a la Comercialización del Frijol y generar condiciones más propicias para los productores, organizaciones y comercializadores, seguramente habrá manifestaciones de otro tipo.

 

No obstante, el legislador confió en que el gobierno federal será sensible y escuchará las justas demandas de los productores y comercializadores.

 

“El gobierno federal en turno es sensible y esperamos que con la intervención de los diputados, encabezando las demandas de los productores, tengamos una respuesta satisfactoria”.

 

La demanda central, acentuó, es que junto con ASERCA se realicen los ajustes necesarios al Programa de Apoyo a la Comercialización del Frijol y tenga el impacto deseado.

 

“Es decir, ajustarlo para que al apoyar la cosecha nacional se puedan crear condiciones de mercado y permita ampliar los beneficios para que aquellos productores y sus cosechas que no entran al programa puedan vender también al mejor precio”.

 

Actualmente, indicó, no se ha logrado el objetivo y es por eso que se convocó al Comité Nacional del Sistema Producto-Frijol de México.

 

“Para eso es el Programa de ASERCA, para buscar una solución, para equilibrar el mercado, para evitar que se generen disparidades entre la oferta y la demanda, para hacer lo necesario a fin de que los productores tengan un mejor ingreso”, dijo.

 

Durante el encuentro, representantes del Sistema-Producto Frijol, que integra a cada una de las partes que intervienen en el proceso de producción y comercialización, cuestionaron la lentitud para acceder a los apoyos del gobierno federal, así como de los requisitos que se les imponen los cuales, dijeron, llegan a ser difíciles de cumplir.

 

Señalaron la falta de políticas públicas que realmente sean favorables para el sector, así como de institutos que acompañen y apoyen al productor, ya que, afirmaron, son quienes corren mayores riesgos financieros durante la siembra, cosecha y posterior venta.

 

Además, advirtieron que existen grupos o personas que han buscado imponer el costo por tonelada de frijol, ya sea para venderlo más barato o más caro, afectando de esta forma tanto a productores como al consumidor final.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación