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Boletín N°. 3097 Consultores políticos comparten conocimientos y experiencias durante el Encuentro Político Solidario
  • No ocultar la verdad, porque finalmente sale a flote y explicar una crisis con perspectiva humana, dado que la gente no se identifica con el político, algunos de sus consejos a candidatos

 

  • “Bajarse del pedestal, antes de que los tiren”; el mensaje debe ser 80 por ciento emotivo y 20 cognitivo; “no expliquen, emocionen”, otras recomendaciones

 

27-02-2014.- Durante el Primer Encuentro Político Solidario, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, consultores disertaron sobre comunicación, crisis política, marketing social e imagen pública, entre otros temas.

 

En su ponencia, Roberto Trad Hasbun, consultor mexicano en comunicación política, consideró que se debe acelerar la formalización y profesionalización del gremio, por lo que sugirió compartir la misma visión, conocimiento, espacios de formación y código de ética.

 

Asimismo, defender y promover los derechos humanos porque “la libertad de expresión es la piedra angular de nuestra actividad, y en la medida en que estén en riesgo, nuestra profesión también lo está”.

 

Propuso entender la comunicación como una obligación de los representantes públicos y la información como un derecho ciudadano.

 

Enfatizó que el marketing va a servir para vender ideas y la comunicación política para legitimar proyectos y construir una mejor sociedad. Como gremio, profesionistas y actividad, “estamos avanzando en esa misma dirección”.

 

En su turno, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, especialista en comunicación política, comentó que la sociedad no brinda las mismas oportunidades a los hombres y a las mujeres en muchos aspectos. De acuerdo con un estudio, México ocupa el lugar 68 en igualdad.

 

Mencionó que un candidato y una candidata no tienen la misma credibilidad cuando hablan de diversos temas. Por ello, dijo, la edad es muy importante, ya que en la medida en que el candidato esté en el rango de edad, será más fácil construir una narrativa más poderosa.

 

Consideró que los niveles socioeconómicos se dan fundamentalmente por la ropa, los dientes, la primera impresión y el nivel cultural y de preparación. “Queremos que los votantes reciban la impresión de que el candidato si puede resolver sus problemas, porque tiene la preparación o la experiencia”.

 

Giselle Perezblas, estratega comunicacional, señaló que cuando existe una crisis nunca se debe ocultar la verdad, porque ésta va a salir a flote de una u otra manera, especialmente en un país como México. “Todas las dificultades tienen una solución a corto, mediano y largo plazo, pero nunca he resuelto una utilizando un esquema prehecho. Se requiere imaginación y análisis del contexto, de los grupos sociales y los intereses que se juegan para poder hacer un manejo de crisis a la medida”.

 

Aconsejó que cuando se tenga una crisis se humanice el proceso. “Explíquenlo desde el punto de vista humano, porque con el ser humano se pueden identificar y con el político no”.

 

Enfatizó que nunca se debe restar importancia a los sucesos, no salir a medios con versiones mal armadas o contradictorias, no negar lo innegable, asumir la responsabilidad, definir quién va a tener la culpa, disculparse y expiar culpas y bajarse del pedestal antes de que los tiren. “En esta última radica el éxito de cualquier tipo de estrategia”.

 

Daniel Ivoskus, especialista en Desarrollo Económico Local y Marketing Público, mencionó que para tener una comunicación cercana con la ciudadanía es necesario implementar una plataforma que se encargue de difundir en tiempo real las acciones y actividades de los candidatos o funcionarios del gobierno.

 

Agregó que este tipo de estrategias termina con el monólogo político y fomenta la participación ciudadana en las diversas acciones gubernamentales, además de que se fomentan la transparencia y la democracia de un país.

 

“Las nuevas tecnologías no deben estar peleadas con el medio político, al contrario, debe ser una herramienta que acerque a la ciudadanía y se muestre la labor gubernamental”, dijo.

 

Por su parte, Javier Sánchez Galicia, consultor en comunicación política, indicó que el marketing social tiene que ver con estrategias que ayuden a que el comportamiento de un grupo social cambie y podría generar recursos para el trabajo profesional.

 

El marketing social, agregó, es tan complejo que tiene elementos más allá de lo que conocemos, pues “tenemos barreras legales, políticas y culturales”.

 

Alfonso Pérez, comunicador político, señaló que un mensaje debe ser 80 por ciento emotivo y 20 por ciento cognitivo y “los políticos tienen que darse cuenta de que nos desenvolvemos a partir de lo que sentimos”.

 

Aseguró que el ciudadano tiene que vibrar con el mensaje. “El tema es: no expliquen, emocionen. Si no logramos emocionar a nuestro segmento, no vamos a tener un mensaje sólido y no vamos a lograr una acción electoralmente rentable hacia nosotros”.

 

Recomendó que los mensajes deben cambiarse cada 13 días, porque al día 14 ya pasó a formar parte del mobiliario. Mencionó que el porcentaje de recordación que generan los sentidos son: la vista, entre el 10 y el 20; escuchar las cosas, entre el 8 y el 15; probarlas, entre 20 y 35; sentirlas, entre 45 y 60; y, olerlas entre 50 y 60 por ciento.

 

En su turno, Héctor Muñoz, consultor político, dijo que en la competencia política de todos los días lo importante es tener un mensaje diferenciado, fuerte y único. Un mensaje eficaz responde a cuatro cosas: quién va a votar por él, por qué quiere el candidato que lo elija, si representa una mejor opción que la del adversario y qué le resuelve al ciudadano.

 

Subrayó que la construcción del mensaje tiene la misma lógica en todos los niveles, los retos serán diferentes en la colocación, en la difusión, en el ataque y defensa del mensaje; pero la construcción tiene el mismo proceso y responde a las mismas preguntas.

 

“El que tenga la capacidad de construir un buen mensaje, de colocarlo y defenderlo todos los días, y adquiera la capacidad de nulificar el del adversario y de masificar su mensaje, ese posee más posibilidades de dominar la competencia”, puntualizó.

 

Víctor Gordoa, consultor, afirmó que la imagen es la percepción y ésta, a su vez, se convierte en la entidad. Por ello, la importancia de mantener un control adecuado de la apariencia física, el desenvolvimiento verbal y no verbal, ya que a las personas les importa más el cómo lo dice que lo que dices.

 

El fundador del Colegio en Imagen Pública agregó que la reputación se crea a través de la imagen pública, por eso es importante que quien desea tener credibilidad política se capacite en el diseño del discurso, comportamiento personal y sobre todo en la comunicación no verbal.

 

Subrayó que “toda imagen pública debe corresponder a la esencia, al objetivo que desea lograr; por lo tanto, debe de estar claramente determinada, ya que el objetivo no se cumplirá si no está supeditado a las necesidades de la audiencia; es decir, se debe considerar la postura, la vestimenta, el físico y el discurso de manera integral”.

 

Rodrigo Galván de la Heras, director general de Demotecnia, expuso que en la actualidad se ha abusado en el uso de las encuestas, ya que se tiene una idea errónea de su utilidad y no se ha entendido que no sirven para gobernar ni definir políticas públicas.

 

Subrayó que el papel fundamental de las encuestas es obtener insumos que permitan diseñar una identidad de gestión que sirva como vínculo entre gobernantes y sociedad, y se encuentre un punto dónde ambos sectores se puedan beneficiar.

 

Por su parte, Luciana Panke, experta en comunicación y consultora en campañas electorales en Brasil y Latinoamérica, señaló que la importancia del análisis de medios en una campaña electoral es fundamental, pues a través de esta estrategia se conocen las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del candidato y sus oponentes.

 

Destacó que suele analizar de manera objetiva los temas en que mejor se desenvuelven los candidatos durante los mítines, los valores que enaltece y las emociones y reacciones que se generan con el electorado y, a partir de ello, se planean las estrategias de imagen y discurso.

 

“El análisis debe abarcar no sólo medios impresos, sino todas las plataformas de comunicación, con el fin de tener un panorama amplio de la percepción de la ciudadanía y de los mismos adversarios”, afirmó.

 

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