22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3813 Llama González Morfín a crear frente común contra el bullying
  • Como sociedad no podemos rendirnos a que nuestros niños pierdan su tranquilidad, afirmó

 

  • Inauguró el foro “La escuela como promotora de la paz: una mirada desde el Poder Legislativoâ€

 

  • Violencia escolar, espejo de lo que ocurre en la sociedad en diferentes ámbitos: senador Romero Hicks

 

  • Escuelas, no sólo deben ser espacios libres de violencia sino áreas de protección y de seguridad para los menores: UNICEF

 

04-07-2014.- El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, calificó como inaceptable la violencia en las escuelas y llamó a crear un frente común contra el bullying. “Todos tenemos que aportar algo para que estos espacios sean centros de convivencia seguraâ€.

 

“Como sociedad no podemos permitir que nuestros niños pierdan su tranquilidad. No podemos permitir que nuestras escuelas dejen de ser espacios de convivencia respetuosa. No podemos rendirnos ante el bullyingâ€, apuntó.

 

Al inaugurar el foro “La escuela como promotora de la paz: una mirada desde el Poder Legislativoâ€, González Morfín expresó que como legisladores se tiene una responsabilidad clara de aprobar leyes que protejan la integridad de los niños, pues la sociedad reclama un nuevo ordenamiento legal a fin de erradicar este mal de las instituciones educativas.

 

Destacó que el Legislativo analiza en comisiones de las cámaras de Diputados y Senadores siete iniciativas para combatir la violencia en las escuelas. Además, dijo, están vigentes las leyes generales de Educación, para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, y la de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Se pronunció por “una ley que, sobre todo, deberá enfocarse en la prevención. Urge una ley que, más que combatir la violencia, contribuya a generar una nueva cultura de convivencia sana y la paz escolar con un enfoque integralâ€, afirmó.

 

Refirió que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México presenta los niveles más altos en robos, agresividad verbal y física en los alumnos de educación secundaria entre los países miembros, pues el 24 por ciento de los estudiantes de primaria sufre burlas y el 17 por ciento ha sido lastimado por otros alumnos.

 

En el foro organizado por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que preside el diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo, González Morfín agregó que un informe sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México, elaborado por la SEP y UNICEF, señala que 9 de cada 10 niños han sufrido alguna agresión por parte de sus compañeros. “Claramente estamos ante una situación inaceptableâ€, advirtió.

 

Expresó que la violencia escolar no es un fenómeno aislado que esté ocurriendo sólo en un país o en un sector socioeconómico, sino “es un problema que afecta a escuelas de todo el mundo, de todas las clases sociales. Es un reflejo de una sociedad que realmente necesita hacer un alto y preguntarse qué estamos haciendo por cuidar a nuestros niños y jóvenesâ€.

 

Se debe impulsar un cambio de fondo en las escuelas, en los hogares y en los medios de comunicación. “Estoy convencido de que la violencia escolar es un fenómeno socio-cultural que exige una respuesta integral de todos los sectores de la sociedadâ€, abundó.

 

Puntualizó que los profesores y directivos son fundamentales, de ellos depende guiar con el ejemplo y favorecer una cultura del respeto. “Ellos están en contacto permanente con los niños y tienen la obligación y la autoridad para normar la conducta en la escuelaâ€.

 

El legislador argumentó que los padres de familia también tienen un rol muy importante, pues es en el hogar donde se inculcan valores como la empatía, el respeto y la convivencia sana. “Estoy convencido de que un niño que puede conversar una vez al día con su padre o con su madre, es un niño que está recibiendo afecto y no se convertirá ni en víctima ni en victimario de la violencia escolarâ€, aseguró.

 

En representación del presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, el legislador Juan Carlos Romero Hicks (PAN), presidente de la Comisión de Educación, expresó que la violencia es un espejo de lo que ocurre en la sociedad en diferentes ámbitos y se ha ido reflejando y descomponiendo en el centro escolar, particularmente, en fechas recientes.

 

Dijo que el Congreso debe ser un razonador potente que registre las más pequeñas violaciones que provienen de todos los rumbos del destino del hombre, y en esta perspectiva, “hemos hecho un trabajo en común en las comisiones de ambas Cámaras en alianza con UNICEF porque queremos ser sensibles al problema de violenciaâ€.

 

Hizo votos por diseñar un paquete legislativo que dé respuesta a esta preocupación que hay en muchos centros escolares, “esa es la inspiración que hoy nos mueve. Este ejercicio busca recuperar las mejores prácticas internacionalesâ€, afirmó.

 

La representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, argumentó que la violencia presenta dimensiones importantes, pues de acuerdo con el Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica elaborado por Unicef y la SEP, cerca de la mitad, es decir, 43.2 por ciento del personal docente dice que se han detectado casos de violencia en el entorno escolar.

 

Además, señala que el 90 por ciento del alumnado de sexto de primaria y de secundaria planteó que alguna vez han sufrido humillaciones o insultos. “Estamos hablando de violencia en las escuelas, por lo que necesitamos revertir esto de manera urgenteâ€, indicó.

 

Mencionó que las escuelas no sólo deben ser espacios libres de violencia, sino escenario idóneo para la promoción de la cultura de paz y derechos humanos; deben ser áreas de protección y de seguridad para los niños, niñas y adolescentes; de convivencia pacífica, en donde se aprenda a solucionar los problemas a través del diálogo.

 

Isabel Crowley destacó que la educación es un agente de cambio clave capaz de acabar con el ciclo de violencia; por ello, se manifestó por formular leyes e implementar políticas públicas, la cuales también abatan la deserción y se evite que los menores sean víctimas del trabajo infantil, de las redes de trata y de los grupos delictivos, pues seis millones de niñas y niños en México no asisten a la escuela.

 

Se debe, dijo, promover el desarrollo e implementar políticas públicas integrales e intersectoriales de prevención de violencia; crear un sistema de garantías y derechos a niñas y niños, así como tener un régimen especial y de restitución de derechos que pueda responder de manera ágil y eficiente en un enfoque derechos a los casos de violencia de los menores y adolescentes. “En México se carece de un sistema para proteger a este sectorâ€.

 

Puntualizó que es necesario impulsar un régimen de defensa de la infancia, que conecte a todos de forma coordinada y restituya derechos incumplidos, es decir, que contemple la prevención para que los menores no tengan que trabajar en las calles, detectar cuando son víctimas de violencia en sus hogares, escuelas, comunidades e instituciones, así como dar respuesta institucional adecuada para que crezcan libres violencia y disfruten su infancia.

 

Resaltó que dado que la violencia es tema complejo y multifactorial con diferentes aristas, se deben sumar esfuerzos para su prevención, e hizo un llamado a los legisladores para ofrecer un mejor presente y futuro a las niñas, niños y adolescentes, pues “al invertir en la infancia se logra un mejor paísâ€.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación