- Proyectos de obras de gobiernos federal y estatales, dirigidos a empresas extranjeras; falta empleo a profesionales del país
- Piden a legisladores impulsar esta actividad como garante de soberanía de México
04-07-2014 El presidente de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante, diputado Arnoldo Ochoa González (PRI), subrayó que la ingeniería marítimo-portuaria tiene el reto de resolver el rezago y el lento crecimiento de los puertos, que han quedado copados por la mancha urbana, producto de la falta de planeación. Durante el Foro Nacional de Infraestructura 2014, aseguró que el 30 por ciento de las exportaciones e importaciones del país se mueven por los puertos del país, y dijo que el objetivo es modernizar dos en el Pacífico: Lázaro Cárdenas y Manzanillo, y dos en el Golfo de México: Veracruz y Altamira. En el segundo día del evento organizado por la Comisión de Infraestructura, presida por el diputado Alberto Curi Naime (PRI), los ingenieros civiles de México afirmaron que el sector se encuentra en un momento crucial y definitorio ante la inmisericorde penetración, “cada vez más violenta y letal”, de empresas extranjeras. Por ello, demandaron políticas públicas que impulsen la ingeniería nacional como garante de autonomía y soberanía del país. Alfonso González Fernández, presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana, sostuvo que prevalecen niveles inaceptables de deterioro en la ingeniería, por la descapitalización de recursos humanos y financieros; preocupa, además, la falta de empleo para las recientes generaciones de profesionales. Precisó que lo anterior se debe a que prácticamente todos los proyectos y obras que generan los gobiernos federal y estatales para propiciar el desarrollo y atender los problemas sociales, “están dirigidos o financiados por empresas extranjeras o consorcios disfrazados que no engañan a nadie, bajo dos premisas absolutamente cuestionables: su capacidad técnica superior y su amplia solvencia económica”. Ello ha propiciado el debilitamiento del potencial de la ingeniería mexicana, ampliamente probada por décadas en diversas áreas como obras hidráulicas, de almacenamiento, abastecimiento e irrigación, así como en aeropuertos y autopistas, explicó. González Fernández denunció la desaparición de empresas de ingeniería en materia de planeación, construcción, estudios, proyectos, supervisión y mantenimiento de obras por falta de ocupación. “Las que en número muy reducido han logrado subsistir son avasalladas, a tal grado que tienen la condición de subcontratistas mal remuneradas”, denunció. Cuestionó a los legisladores: “¿qué más deben enfrentar estas empresas? y ¿hasta cuándo los legisladores van a trabajar en la instrumentación e implementación de políticas que permitan no solo proteger a la ingeniera mexicana, sino impulsarla?” Estamos en un momento crucial y definitorio para el presente y futuro de la ingeniería mexicana; a su conciencia nos acogemos, en sus manos estamos, advirtió. A pesar de los retos que enfrenta el sector, añadió, “la ingeniería mexicana es aliada del Estado mexicano para responder a las necesidades de infraestructura y construir un país moderno. Su compromiso es garantizar que las obras de infraestructura sean de mayor calidad y permitan lograr un México mejor para todos”. En ello coincidió José Luis Brenez Moreno, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles A.C. Por su parte, Manuel Arce Rodea, director de Análisis Económico y Financiero de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), refirió que el objetivo principal en el sector es mover 500 mil millones de toneladas de carga para el 2018, es decir “crecer al doble en un periodo de cuatro años”. Para lograrlo, dijo, se invertirán 74 mil millones de pesos hasta el 2018; refirió que el actual sistema portuario nacional es producto de los cambios legislativos de 1994, que alientan los programas de modernización integral, entre los que destacó cuatro nuevos puertos: la Bahía Vergara, Veracruz; Matamoros, Tamaulipas, orientado a la actividad petrolera, y Ceiba Playa y Ciudad del Carmen, Campeche. En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, afirmó, se habilitan obras para fomentar la actividad pesquera y complementarla. Arce Rodea mencionó la realización de 128 proyectos de infraestructura en 16 puertos a cargo de la SCT. Destacó las labores en Mazatlán, Sinaloa, proyecto emblemático porque la actividad portuaria se vinculará con el desempeño urbano, para convertirlo en un atractivo turístico y alentar maniobras comerciales y productivas, mediante el ordenamiento. Es el único que existe en el país con estas características, precisó. Durante el segundo día de trabajos del Foro Nacional de Infraestructura, los secretarios de Obras Públicas de los estados de la República y los directores de los Centros SCT expusieron los proyectos de infraestructura en cada una de las entidades, y los plazos programados para su construcción, habilitación y mantenimiento. -- ooOoo –- |