29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3846 Llama González Morfín a transformar al campo de un lugar de pobreza y atraso, a uno de progreso y desarrollo
  • Inauguró foros plurales para modernizar el agro; pide usar con transparencia cada peso destinado al sector rural

 

  • “Ya se acabó el discurso político del campo; es tiempo de actuar con soluciones”: diputado González Valdez

 

  • México requiere replantear su modelo de producción y consumo: procurador Agrario, Cruz López Aguilar

 

15-07-2014.- El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, advirtió que “se tiene mucho qué hacer para que el campo deje de ser visto como un lugar de pobreza y de atraso, y aprovechar el potencial de México para transformarlo en una fuente de progreso y de desarrollo”.

 

Ante ello, pidió sumar esfuerzos para construir un campo más competitivo, sustentable, próspero y moderno, a partir de un análisis técnico, objetivo y alejado de sesgos políticos de las estrategias públicas, y de “cada peso invertido en el agro se use con transparencia y efectividad”.

 

Al inaugurar los “Foros para la transformación y modernización del campo”, subrayó que es necesario determinar qué programas públicos están funcionando, cuáles necesitan ajustes y cuáles deben desaparecer por no estar cumpliendo con sus objetivos.

 

En segundo término, González Morfín planteó incluir en las discusiones de la reforma al campo una perspectiva de sustentabilidad, ya que un fenómeno que marcará el futuro de este sector es el cambio climático. “El aumento de la temperatura y la intensidad y frecuencia de las inundaciones y sequías impactarán inevitablemente la productividad de la agricultura, la ganadería y la pesca”.

 

En las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado ubicó como tercer tema fundamental el discutir una nueva política rural con una perspectiva de generación de crecimiento y de progreso.

 

“Tenemos mucho qué hacer para que el campo deje de ser visto como un lugar de pobreza y de atraso, hay que apoyar a las comunidades rurales que enfrentan graves problemas económicos, hay que cerrar brechas de marginación y de injusticia”, subrayó.

 

Se debe, destacó, pensar en el campo como una oportunidad para potenciar las capacidades productivas de la gente. “Hay que pensar en tecnología, en nuevas formas de producción y de comercialización, en el fortalecimiento de cadenas de valor; hay que pensar en vías para llevar los productos del campo mexicano a cada rincón del mundo; hay que pensar el campo mexicano y hacerlo con una visión de futuro que brinde nuevas posibilidades de progreso”.

 

Resaltó que para hacer realidad esa visión se requiere de la suma de los esfuerzos de todos, por lo que invitó a aportar ideas, conocimiento y talento en este foro “para consolidar al campo mexicano como una fortaleza competitiva de la economía y como una fuente de orgullo de quienes trabajan en él”.

 

El diputado José González Morfín hizo ver que esta es la Legislatura de las grandes reformas para México, y confió en que cerrará ese ciclo con una que transformará el campo mexicano.

 

Afirmó que la nueva política agroalimentaria debe discutirse ampliamente en esta Cámara y de frente a la sociedad. “La tarea legislativa exige que tengamos la información técnica más precisa al momento de proponer nuevas leyes para impulsar el desarrollo rural del país”, indicó.

 

El presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CCEDRSSA), diputado Marco Antonio González Valdez (PRI), afirmó que ya es tiempo de transformar y modernizar el campo mexicano, pues se llevan 20 años de un modelo neoliberal donde las políticas públicas han sido intactas, el efecto ha sido deprimente y cada día hay más pobreza y migración, toda vez que es el sector de la economía más afectado.

 

Reconoció la apertura del Ejecutivo federal en el debate de la reforma del campo y aclaró que en ningún momento se piensa cambiar el esquema de la tenencia de la tierra. “El discurso político del campo ya se acabó; es tiempo de actuar con soluciones, pues el sector ya no aguanta más discursos”.

 

Se requiere, afirmó, un sector que se transforme y modernice; con mayor desarrollo social en el campo y reduzca la desigualdad social y genere mayor crecimiento económico; donde las políticas públicas del campo vayan de acuerdo a la época que se está viviendo, que haya una administración pública federal, estatal y municipal eficiente, y haya un mayor presupuesto pero también un menor subejercicio.

 

González Valdez destacó que la idea de estos cinco foros en donde participarán más de 85 especialistas y legisladores, es complementar los trabajos del Ejecutivo y de las organizaciones de productores, pues “el Poder Legislativo quiere aportar; queremos enriquecer el debate y encontrar soluciones concretas”.

 

Aseguró que no es un foro de diagnóstico ni de buenas intenciones, sino de pospuestas concretas; por ello, se analizarán temas como legislación agraria y reingeniería de la administración pública federal; recursos (agua, suelo, clima); ganadería, bovinos, pesca y acuacultura; financiamiento, seguros, maquinaria y equipo; política de desarrollo rural; presupuesto, gasto multianual y evaluación; sanidad e inocuidad; extensionismo, y comercialización.

 

El titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar, expresó que México requiere replantear su modelo de producción y consumo cuyos resultados han concentrado la riqueza que el trabajo produce y deja saldos brutales de inequidad y exclusión.

 

Destacó que en la reforma para el campo, a la que convoca el titular del Ejecutivo federal, se debe tener como actores principales a los campesinos, productores y organizaciones. Añadió que los temas de autosuficiencia alimentaria y justicia se convierten en asuntos prioritarios en la agenda política y económica del país.

 

Sostuvo que el gobierno federal no ha propuesto ni propondrá iniciativa que modifique la propiedad y tenencia de la tierra. “El ejido y la comunidad mantienen su régimen social como formas de propiedad consagradas en la Carta Magna”, aseguró.

 

A su vez, el diputado Pedro Porras Pérez (PRD) hizo votos para que el campo se modernice y trasforme, pues durante años se han implementado políticas para desmantelarlo. Es importante, dijo, tecnificarlo para que pueda haber más producción y mayor organización de los pequeños productores, ya que son los que menos apoyos reciben.

 

Si no se les respalda, advirtió, difícilmente se podrá combatir la pobreza en el agro y potencializarlo. Se manifestó a favor de implementar una banca que atienda al sector rural y demandó que los recursos realmente lleguen a los productores.

 

Denunció que en el marco de las leyes secundarias de la reforma energética, se pretende dar un golpe al campo, pues con la idea de expropiar tierras a los campesinos y comuneros se busca dar prioridad a la producción de energía. “Tiene que haber mucho cuidado, ya que, si buscamos la trasformación del campo, con esta legislación secundaria se querrá despojar a los propietarios de sus tierras”.

 

En representación del senador Gerardo Sánchez García (PRI), presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el diputado José Rubén Escajeda Jiménez (PRI) señaló que el 85 por ciento de los productores de esta organización son del sector social, por lo que solicitó que las políticas públicas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) acompañen a la reforma del campo, para garantizarles sus derechos a la salud, educación y vivienda.

 

También, propuso empoderar a las organizaciones de productores en el ejercicio de los programas y recursos, con vigilancia de las autoridades, y rediseñar el sistema de investigación y transferencia de tecnología y servicios de extensionismo rural.

 

“Consideramos que los agrónomos y médicos veterinarios tienen que ser parte de esta gran reforma, para que haya una articulación entre los esfuerzos de los productores, del gobierno y nuestros técnicos”, dijo.

 

El secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, diputado Abraham Montes Alvarado (PRI), enfatizó que la reforma del campo debe de garantizar la conservación de la propiedad y que el primer beneficiado de la riqueza de la tierra sea el propietario.

 

Invitó a sus homólogos a discutir el tema de propiedad y tenencia de la tierra, al mismo tiempo que el relativo a la explotación de los energéticos, luego de considerar que la reforma del campo debe garantizar productividad, competitividad e inclusión.

 

“Que se fortalezca más a los que hasta ahora han sido apoyados, pero que ahora se incorpore también a los del sector social. Tenemos campesinos sin tierra; jóvenes, mujeres, gente con capacidades diferentes; artesanos y jornaleros que también deben ser incluidos en la reforma del campo mexicano”, dijo.

 

Por parte de Nueva Alianza, el diputado José Angelino Caamal Mena, destacó que la reforma al agro debe de ser integral y sustentable, para que resuelva la pobreza extrema en la que viven más de la mitad de los 4 millones 331 mil hogares campesinos.

 

El legislador también consideró necesario otorgar más apoyo y especializar a los agrónomos para hacer al campo mexicano más productivos, a través de tecnología nacional.

 

“Exhorto a sumar voluntades y como un solo equipo avanzar en la construcción de la reforma que requiere el campo mexicano, para su modernización con visión integral y sustentable”, señaló.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación