29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3848 Comisión de Energía se declara en sesión permanente para recibir del Senado reglamentarias de reforma energética

 

 

  • Coinciden en crear nuevo método de debate para evitar que haya un sinnúmero de reservas

 

 

  • “Terminamos votando a las 5:00 o 6:00 de la mañana, sin que nadie escuche ni nos haga caso”: Bernal Gutiérrez

 

 

 

15-07-2014.- La Comisión de Energía se constituyó en sesión permanente para discutir las minutas del Senado en materia energética y los dictámenes que se tendrán que elaborar sobre las iniciativas que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados.

 

 

Durante una reunión extraordinaria, el presidente de esta instancia legislativa, diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), destacó la importancia de esta decisión en virtud de la trascendencia de los temas en cuestión, del propósito de dar continuidad a los trabajos, garantizando el principio de suficiencia técnica, y de promover el consenso.

 

 

Manifestó su disposición de abrir espacios de debate en todos los temas, a condición de que la forma de la discusión sea producto del consenso entre todos los grupos parlamentarios.

 

 

Propuso construir un método que permita “no simplemente agotar el orden del día, con un sinnúmero de reservas que finalmente no nos conducen a nada, ni a debatir, pero sí acaparan todo el tiempo del Congreso y terminamos votando a las 5:00 o 6:00 de la mañana, sin que nadie a esa hora nos escuche ni nos haga caso”.

 

 

Invitó a sus homólogos a que el espíritu de debate se plasme en un método que permita desahogar los temas, fijar posturas y focalizarse en lo que cada grupo parlamentario considere importante.

 

 

Señaló que la idea es desahogar con prontitud, y de la mejor manera, las minutas del Senado y los dictámenes que tiene esta cámara.

 

 

“Tenemos el compromiso, de aquí al viernes, de ponernos de acuerdo para dar cabida a que haya una evaluación exhaustiva de las minutas y los dictámenes, que haya posibilidad y espacio para que cada grupo parlamentario fije con claridad su postura y, eventualmente, pactemos un debate en los temas de interés fundamental para cada fracción”, precisó.

 

 

A su vez, el diputado del PRD, Miguel Alonso Raya, pidió hacer un esfuerzo por encontrar un esquema que permita a cada grupo parlamentario dejar clara su postura en temas sustantivos, en cada una de las leyes.

 

 

“Ojalá podamos encontrar un esquema que nos desgaste menos en la cuestión de las reservas en lo particular y nos permita a cada quien debatir e ilustrar su postura”.

 

 

Enseguida, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) reclamó que la Cámara de Diputados sea tratada como traspatio del Senado, pues “allá pueden llevarse meses discutiendo algo y aquí, en un día, en sesiones maratónicas se desahogan. No somos el ‘patito feo’ del Legislativo, para bailar al son del Senado”.

 

 

Propuso que las cuatro minutas que envíe el Senado, se desahoguen una por una en reuniones de trabajo específicas, y no todas en una sola sesión. Además, resaltó la conveniencia de debatir durante el día, a fin de que se tomen las mejores decisiones.

 

 

A su vez, el diputado Juan Bueno Torio (PAN) dijo que se ha trabajado con los senadores de su grupo parlamentario en este tema, quienes presentaron 250 reservas que han sido trabajadas y propuestas en función de lo que se recogió de la sociedad, sectores productivos y especialistas en la materia. “Las propuestas serán bien recibidas en el Senado y se incluirán en la minuta que llegue a la Cámara Diputados”, estimó.

 

 

Se pronunció por abrir un espacio importante de debate de estas iniciativas y de los temas que han generado controversias en la reforma, para dar a la opinión pública la claridad de las posiciones, las decisiones y los temas o elementos que cada grupo apoya en esta reforma.

 

 

Enseguida, el diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (PRD) afirmó que el comportamiento del Senado “nos ha dejado muy mal parados como cámara revisora, por la práctica de no poder ni siquiera cambiar una coma, o modificar un artículo”.

 

 

Expresó que el debate debe darse de cara a la gente. “Les tomamos la palabra si quieren ir al debate. Vamos, confrontemos en el marco del respeto las dos visiones que hay sobre este tema”, enfatizó.

 

 

Del mismo partido, el diputado Javier Orihuela García solicitó cambiar el formato de discusión en el seno de esta instancia legislativa y “debatir de cara a la nación”, porque la reforma energética no es un asunto menor, ya que “se decide el futuro económico del país”. Pidió no escatimar horas de debate, a fin de que todas las propuestas se discutan.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación