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Bolet√≠n N°. 3878 Hace falta a M√©xico dejar periodo transicional para convertirse en democracia plena: Pacheco Rodr√≠guez

23-07-2014.-

  • ‚ÄúYa no podemos continuar en un proceso constante de transici√≥n‚ÄĚ, dice en inauguraci√≥n de diplomado
  • A pesar de errores, el tribunal electoral define derechos pol√≠ticos a√ļn en discusi√≥n en otros pa√≠ses: Magistrado Gonz√°lez Oropeza

 

La C√°mara de Diputados, a trav√©s del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) y en coordinaci√≥n con el Centro de Capacitaci√≥n Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci√≥n (TEPJF), inaugur√≥ el diplomado semipresencial ‚ÄúDerechos Pol√≠ticos y su tutela‚ÄĚ, con la ponencia principal a cargo del Magistrado Manuel Gonz√°lez Oropeza.

 

El diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI), presidente de la Comisión de Justicia, mencionó que con la reforma político-electoral recientemente aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo, México debe dejar de lado el periodo transicional para convertirse en una democracia plenamente establecida.

 

El 10 de febrero pasado, record√≥, se publicaron diversas reformas en materia pol√≠tico-electoral, las cuales se consolidaron con tres leyes generales, que, en conjunto, contienen disposiciones de alto calado para la vida democr√°tica de nuestro pa√≠s. ‚ÄúYa no podemos continuar en un proceso constante de transici√≥n‚ÄĚ, reiter√≥.

 

Desatacó que nuestra historia constitucional ha venido desarrollando el concepto general de derechos humanos. Primero, como garantías individuales, devenido de los conceptos tradicionales de 1857, para luego pasar a inscribir los derechos políticos en el primer artículo de la Carta Magna, lo que revela su trascendencia para el buen desarrollo del país.

 

La LXII Legislatura, dijo, se ha preocupado por ponerse al día en materia de los derechos políticos de los ciudadanos y una muestra inequívoca ha sido la aprobación de un nuevo esquema de respeto por parte del Estado.

 

‚ÄúSi los derechos pol√≠ticos y su defensa constituyen el rasgo distintivo de nuestro constitucionalismo, su estudio detallado fortalece y actualiza la pr√°ctica profesional de los servidores p√ļblicos que se desempe√Īan en √°reas afines a esta tem√°tica; de ah√≠ que la C√°mara de Diputados y el tribunal electoral hayan considerado oportuno el dise√Īo e implementaci√≥n del diplomado Derechos Pol√≠ticos y su Tutela‚ÄĚ, replic√≥.

 

En su ponencia, el magistrado Manuel Gonz√°lez Oropeza, destac√≥ que a pesar de la corta edad y errores del TEPJF, en el fondo debemos sentirnos satisfechos porque en una veintena de a√Īos, M√©xico ha llegado a definir algunas cuestiones fundamentales de derechos pol√≠tico-electorales, los cuales en otros pa√≠ses a√ļn est√°n sujetos a discusi√≥n.

 

Reconoci√≥ que pese al avance, falta concluir esta labor de ‚Äúcirug√≠a judicial‚ÄĚ y delimitar o separar otros derechos pol√≠ticos de aquellos que en realidad no lo son. Reconoci√≥ que la tarea no es f√°cil, sobre todo si se toma en cuenta que la organizaci√≥n del tribunal electoral es de reciente creaci√≥n y que los derechos est√°n siempre ‚Äúconflictuados entre s√≠‚ÄĚ.

 

El magistrado explic√≥ que los derechos pol√≠ticos son en realidad ‚Äúlos derechos fundamentales m√°s importantes del sistema constitucional‚ÄĚ, no obstante que de manera tradicional el Poder Judicial los hab√≠a relegado a una categor√≠a confusa, denomin√°ndolos solamente como prerrogativas, exentos de cualquier an√°lisis jur√≠dico o una acci√≥n judicial a su violaci√≥n o falta de respeto.

 

Los derechos políticos, precisó, son la base de todos los demás derechos fundamentales, por eso es importante tomar en cuenta cómo se protegen en nuestro país. De no existir su protección a éstos, advirtió, tenderían a desaparecer como en los gobiernos autoritarios.

 

González Oropeza citó que en ese tipo de gobierno no se responde ante el electorado ni existe un método para someter la actuación de los gobernantes a la regla del Estado de derecho; en consecuencia, dijo, derechos como la libertad de expresión, de tránsito, de pensamiento, o de culto, caen.

 

Recordó que la organización del tribunal electoral es muy reciente y que su estructura actual proviene de 1996, precisamente por recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras una investigación efectuada en Chihuahua y Durango, a raíz de algunas elecciones y la ausencia de la protección jurisdiccional de los derechos electorales.

 

‚ÄúAnte esa recomendaci√≥n, el Estado mexicano se vio obligado a crear un esquema que garantizara efectivamente la protecci√≥n de los derechos pol√≠tico-electorales de la poblaci√≥n‚ÄĚ.

 

La diputada Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) mencionó que el diplomado está dirigido a los legisladores y gente cercana al trabajo que realizan, así como para conocer la forma de proteger los derechos políticos en nuestro país, su proceso histórico y cuáles son las herramientas con que cuenta el Poder Legislativo para resolver cuestiones que se presentan en la materia.

 

En términos de conocimiento de los legisladores, tener un criterio sobre cómo se pueden resolver los conflictos que se presenten respecto a los temas de la protección de los derechos de los ciudadanos, agregó.

 

El director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), Sami David David, dijo que el diplomado busca contribuir al ejercicio cotidiano del quehacer legislativo y proporcionar, en forma objetiva, imparcial y oportuna, los servicios de apoyo técnico y la información analítica sobre este tema.

 

Indic√≥ que uno de los elementos importantes, de cara a la reelecci√≥n de los legisladores, es la profesionalizaci√≥n. Se trata de un evento toral, pues la argumentaci√≥n es una tarea determinante en cualquier actividad profesional. Hoy todos los actos p√ļblicos, ya sea del Poder Judicial, del Ejecutivo y con sobrada raz√≥n del Legislativo, requieren sustentarse racionalmente con argumentaciones pertinentes y s√≥lidas, sostuvo.

 

Finalmente, Carlos B√°ez Silva, director del Centro de Capacitaci√≥n Judicial del TEPJF, destac√≥ que con el diplomado se presenta la oportunidad de contribuir a que cada uno, en el rol que le toque desempe√Īar dentro de la funci√≥n electoral, cuente con las mejores herramientas para la protecci√≥n de los derechos pol√≠tico-electorales.

 

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