25 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 3881 Reforma al campo, tan importante como la energ√©tica; no perdamos la soberan√≠a alimentaria: Gonz√°lez V√°ldez

‚ÄĘ Clausuran los trabajos de los ‚ÄúForos para la Transformaci√≥n y Modernizaci√≥n del Campo‚ÄĚ

‚ÄĘ Enorme desequilibrio en infraestructura: Sinaloa cuenta con almacenaje de granos y en el sureste es inexistente

‚ÄĘ Se obtuvo una ganancia de 93 mmdd en el mercado de alimentos, pero los productores solo recibieron 18 mmdd

‚ÄĘ Existe acuerdo entre compradores para tumbar precios internos de ma√≠z y frijol, e importarlos m√°s caros

23-07-2014.- El presidente del Comit√© del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberan√≠a Alimentaria (CCEDRSSA), diputado Marco Antonio Gonz√°lez Valdez, afirm√≥ que la pr√≥xima reforma al campo ser√° igual de importante que la energ√©tica ya que, sostuvo, ‚Äúno podemos seguir perdiendo nuestra soberan√≠a alimentaria cuando ya sabemos lo que debemos hacer y c√≥mo hacerlo‚ÄĚ.

Al clausurar los trabajos de los ‚ÄúForos para la Transformaci√≥n y Modernizaci√≥n del Campo‚ÄĚ, el legislador se√Īal√≥ que el sector no puede seguir s√≥lo con un discurso pol√≠tico agotado, por lo que es necesario actuar. ‚ÄúEn M√©xico el sector agropecuario no es prioritario‚ÄĚ, agreg√≥.

Indicó que de continuar con un presupuesto inercial, se seguirá obteniendo los mismos resultados.

Asegur√≥ que ‚Äúeste foro se diferencia porque no es de diagn√≥stico, sino de soluciones y propuestas concretas, porque de forma un√°nime queremos que a este sector y su poblaci√≥n le vaya bien‚ÄĚ, e invit√≥ a los productores e interesados a que env√≠en sus propuestas para que sean consideradas.

Puntualiz√≥ que en dos o tres semanas estar√°n listos los temas m√°s importantes que propondr√°n incluir en la reforma del campo, luego de concluir, el √ļltimo de los nueve foros para la transformaci√≥n y modernizaci√≥n del campo.

Julio Cesar Rocha López, coordinador de Mejoras Regulatorias Sectorial de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, indicó que de 4 millones de unidades económicas rurales existentes, el 3.4 está en subsistencia y con ingresos anuales no mayores de 17 mil pesos.

‚ÄúExplic√≥ que de toda la superficie cultivable, s√≥lo el 26 por ciento cuenta con sistema de riego, mientras que el resto es de temporal. El 13 por ciento de la poblaci√≥n econ√≥micamente activa se encuentra en este sector‚ÄĚ, precis√≥.

José Ernesto Cacho Ribeiro, consejero del grupo MINSA, S.A de C.V., mencionó que uno de los obstáculos del campo es que se eligen siembras que no pueden ser producidas de forma eficiente, ya sea por cuestiones del cambio climático o cultura en la elección del sembrado.

Adem√°s, apunt√≥, hay un enorme desequilibrio de infraestructura en todo el pa√≠s, ya que ‚Äúmientras en Sinaloa hay casi seis millones de toneladas de capacidad de almacenaje de granos, en el sureste pr√°cticamente es inexistente‚ÄĚ.

El director General de Operaciones Financieras de la SAGARPA, Omar Musalem López, resaltó los avances que se han logrado mediante la implementación del Programa de Coberturas de Precios, el cual, subrayó, benefició a productores cafetaleros, principalmente del sur del país.

‚ÄúEn t√©rminos financieros los productores no existen para nadie, pero nosotros iniciamos un cambio en la pol√≠tica, orientando un golpe de tim√≥n para dirigir los recursos de Protecci√≥n de Precios a un producto de entrada al mercado internacional como el caf√©‚ÄĚ.

En su turno, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, Juan José Guerra Ochoa, lamentó la discordancia que hay en el sector ya que, dijo, de los 93 mil millones de dólares que se obtuvieron de ganancia en el mercado de alimentos en el 2010, los productores sólo recibieron 18 mil millones de dólares.

Denunci√≥ que existen acuerdos entre compradores para tumbar los precios de productos nacionales, como el frijol y el ma√≠z blanco, y a la vez buscan importar los mismos productos de otros pa√≠ses, como Estados Unidos, a√ļn y cuando son m√°s caros. ‚ÄúSe requiere una ley de comercializaci√≥n para evitar malas pr√°cticas y permitir que haya un verdadero mercadeo; no m√°s imposici√≥n de precios‚ÄĚ.

El director general del Colegio de Postgraduados (COLPOS), Jes√ļs Moncada de la Fuente, pidi√≥ no quedarse atr√°s en la investigaci√≥n de productos transg√©nicos y ‚Äúno detener la creatividad‚ÄĚ, pero sin descuidar las bases gen√©ticas.

‚ÄúDebemos proteger las bases gen√©ticas para que futuras generaciones puedan tener accesos a estos y sean una posibilidad para resolver los problemas alimentarios que enfrenten‚ÄĚ, plante√≥.

El director general del Grupo Consultor de Mercados Agr√≠colas, Juan Carlos Anaya, propuso para el sector del campo pol√≠ticas p√ļblicas, infraestructura, bienes p√ļblicos en lugar de subsidios, incluir semillas mejoradas en la productividad y tener un control de enfermedades como la fiebre aviar.

Indic√≥ que el sector requiere certidumbre a trav√©s de presupuestos y pol√≠ticas multianuales, programa de financiamiento y administraci√≥n de riesgo y una pol√≠tica agr√≠cola trilateral, es decir, lograr una pol√≠tica com√ļn con los socios comerciales.

Asegur√≥ que en el tema de granos, el pa√≠s tiene un gran potencial, y recomend√≥ mejorar las variedades del fr√≠jol y promover su exportaci√≥n, adem√°s de fortalecer el trigo panificable o c√°rtamo. Se√Īal√≥ que se debe ordenar el mercado del az√ļcar, adem√°s de que falta una pol√≠tica p√ļblica de bio-energ√©ticos en etanol, con el fin de que el sector privado invierta para generar este combustible.

Se√Īal√≥ que la agricultura por contrato garantiza la comercializaci√≥n. ‚ÄúLos productores est√°n convencidos de la agricultura por contrato. Los compradores tambi√©n, pero hay agentes del gobierno que no les gusta porque cuesta mucho dinero. Son 10 mil millones, pero s√≥lo es el 2 por ciento de lo que gastamos en subsidios a la gasolina‚ÄĚ, dijo.

En su intervención, el presidente de AgroBIO México A.C., Alejandro Monteagudo Cuevas, dijo que se prevé un aumento de productos genéticamente modificados, ya que se estima que tan sólo en el caso del maíz, tendrá proyecciones de más de 80 millones de hectáreas para el 2020, a los que se suman países como China y Ucrania.

En el caso de M√©xico, puntualiz√≥, de un total de 175 millones de hect√°reas sembradas a nivel mundial en el 2013, s√≥lo se cultiv√≥ una mil√©sima parte, es decir, s√≥lo 130 mil hect√°reas se dedicaron a la siembra de algod√≥n y soya gen√©ticamente modificados. ‚ÄúEs una proporci√≥n reducida, destac√≥, cuando Brasil y Argentina dedican 40 y 24 millones de hect√°reas, respectivamente, al cultivo de soya, algod√≥n y ma√≠z‚ÄĚ.

Inform√≥ que a nivel internacional, el 81 por ciento de la soya que se comercializa es gen√©ticamente modificada, lo mismo en el caso del algod√≥n; mientras, el ma√≠z presenta un 35 por ciento, aunque de acuerdo con la proyecci√≥n para el a√Īo 2020 alcanzar√° el 50 por ciento, es decir, la mitad de lo que se siembre y comercialice ser√° gen√©ticamente modificado.

Aseguró que es un mito que este tipo de productos causen alteraciones en la salud, al medio ambiente y a la diversidad biológica, ya que más de 27 países los siembran y más de 60 los consumen. Ninguno ha revocado sus permisos para la siembra por alguna de estas afectaciones, sostuvo.

Por el contrario, continuó, es una tecnología sustentable y con beneficio económico, y ésto lo demuestra su rápida adopción, ya que presentó beneficios económicos por 117 mil millones de dólares en el 2013; en el caso de México, se generaron 238 millones por la siembra de algodón y soya.

De la Confederaci√≥n de Asociaciones Agr√≠colas de Sinaloa (CAADES), Gonzalo Beltr√°n Collantes, dijo que urge disponer presupuestos multianuales como en Estados Unidos y la Uni√≥n Europea, con programas de hasta cinco a√Īos; definir un presupuesto acorde a la demanda de los productores; favorecer la inversi√≥n en el sector; establecer reglas de operaci√≥n claras y sencillas, simplificar la tramitolog√≠a, y mejorar pagos de apoyo, adem√°s de invertir en tecnolog√≠a e investigaci√≥n de mercados.

Resaltó que el seguro agrícola en México cuesta 2.5 veces más que el de los socios comerciales; el costo financiero es el triple y el de semillas el doble, aunado a que el productor mexicano gasta en riegos al orden de 300 pesos por tonelada. Si a ello, indicó, agregamos el costo de fertilizantes, refacciones y diésel, estamos disparejos a nuestros competidores.

Para colmo, continu√≥, a los socios americanos les aumentaron el 50 por ciento de su presupuesto, previendo cinco a√Īos de ca√≠da en los granos, mientras que a nosotros nos redujeron en comercializaci√≥n mil millones de pesos.

En su turno, el académico y consultor, Octavio Díaz de León Pacheco, destacó que el sector agropecuario presenta graves problemas en la mayor parte de las zonas de producción, especialmente en el sur y sureste del país, donde se practica una agricultura tradicional. En materia de frutas y hortalizas, dijo, tenemos una falla integral de hace más de un siglo.

Propuso modificar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la ley Org√°nica de la Administraci√≥n P√ļblica Federal, a fin de que se incorpore una aplicaci√≥n del mercado con promoci√≥n de centros de acopio y de empresas de servicios, normas de calidad y la integraci√≥n de una red de almacenamiento en fr√≠o para productos perecederos.

Durante los cinco días que duró el evento, participaron más de 85 ponentes expertos en la materia, dirigentes de asociaciones y académicos, quienes plantearon nuevas rutas para atender tanto las necesidades del campo, como las del consumo nacional y de exportación.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación