19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3892 Afecta sobrepoblaci贸n a sistema penitenciario e impide readaptaci贸n social de internos
  • De 387 penales, s贸lo 27 albergan la mitad de la poblaci贸n: de Casto Palomino
  • Se dise帽aron espacios penitenciarios para 199 mil reclusos y los habitan 254 mil

 

27-07-2014 Urge resolver la sobrepoblaci贸n y hacinamiento en penales locales y federales, ya que en s贸lo 27 de los 387 existentes se concentra m谩s de la mitad de la poblaci贸n carcelaria nacional, afirm贸 el diputado del PVEM, Enrique Aubry de Castro Palomino, secretario de la Comisi贸n de la Defensa Nacional.

 

Destac贸 que atender esta problem谩tica 鈥渆s una de las acciones m谩s urgentes para mejorar las condiciones en las prisiones del pa铆s鈥 y emprender una profunda renovaci贸n del sistema penitenciario.

 

Sobre todo, porque en M茅xico actualmente se encuentran recluidas 254 mil personas en alg煤n centro de readaptaci贸n, en espacios dise帽ados para albergar 199 mil reclusos, seg煤n estimaciones de la International Centre for Prision Studies (ICPS), lo cual demuestra que es necesaria una mejor distribuci贸n, explic贸.

 

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisi贸n Permanente, el legislador llam贸 a las autoridades responsables del control y operaci贸n de los Centros de Readaptaci贸n Social estatales y federales, a establecer mecanismos de control que permitan el respeto irrestricto del derecho al no hacinamiento, a la salubridad y a otras condiciones materiales de reclusi贸n 贸ptimas.

 

Destac贸 que lograr efectividad en los programas de reinserci贸n social radica en solucionar la sobrepoblaci贸n que afecta al sistema penitenciario.

 

鈥淟a vulneraci贸n de los derechos de los reclusos se extiende a distintas 谩reas, como la de trabajo, la educaci贸n, la alimentaci贸n, la salud, la familiar y la recreaci贸n, entre otras, debido en buena parte a las condiciones de sobrepoblaci贸n, precis贸.

 

Advirti贸 que aunque la poblaci贸n penitenciaria se ha duplicado, los mexicanos no se sienten m谩s seguros, debido a que el sistema penitenciario no cumple con sus objetivos sociales y legales, dijo.

 

Por lo tanto, contin煤o, se tienen que generar las pol铆ticas p煤blicas necesarias que posibiliten una profunda renovaci贸n del sistema penitenciario, mediante la atenci贸n y soluci贸n de los problemas de sobrepoblaci贸n, hacinamiento, infraestructura, insuficiencia de recursos y personal penitenciario, el cual no est谩 capacitado ni sensibilizado en el respeto de las garant铆as individuales.

 

Indic贸 que, en t茅rminos generales, los empleados carecen de estabilidad laboral y reciben remuneraciones muy bajas, condiciones que en conjunto propician corrupci贸n.

 

Adem谩s, su formaci贸n profesional no es la id贸nea, ya que los cursos de capacitaci贸n son de corta duraci贸n y los de actualizaci贸n son escasos y poco formativos, lo que confirma la inexistencia de una aut茅ntica carrera penitenciaria.

 

El legislador coment贸 que el personal penitenciario debe poseer un nivel intelectual suficiente y capacitarse constantemente para actualizar sus conocimientos, pues de la integridad, humanidad, aptitud personal y capacidad profesional depende la buena direcci贸n de los penales.

 

鈥淓l sistema penitenciario requiere de una renovaci贸n general que solucione el problema de la sobrepoblaci贸n y hacinamiento, en donde se respeten los derechos humanos de los reclusos y en el que se instruya personal capacitado de carrera, el cual ayude a reinsertar de manera efectiva a la poblaci贸n penitenciaria a la sociedad鈥, asever贸.

 

Refiri贸 que una de las causas principales del incremento de la poblaci贸n penitenciaria en los 煤ltimos a帽os, se debe en gran medida a un mal dise帽o de la pol铆tica criminal estrechamente relacionada con la ampliaci贸n del cat谩logo de delitos graves, y a la falta de criterios para imponer medidas cautelares, distintas a la prisi贸n preventiva.

 

El legislador sostuvo que es momento de implementar medidas para que los centros penitenciarios dejen de ser un motivo de verg眉enza para los gobiernos y la sociedad, a fin de que se conviertan en un desaf铆o prioritario y en una urgente exigencia de labor compartida e integral de las instituciones p煤blicas.

 

Para construir un sistema efectivo de reinserci贸n social en el esquema penitenciario nacional, se requiere respetar y seguir las recomendaciones de los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, en cuyo marco las personas privadas de su libertad, provenientes en su mayor铆a de los grupos m谩s vulnerables, frente al abuso de poder y la violaci贸n de derechos humanos, podr谩n disponer de una esfera m谩s amplia de derechos y garant铆as, subray贸.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Primera Comisi贸n de Gobernaci贸n, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Permanente, para continuar el proceso parlamentario.

 

-- ooOoo 鈥-

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación