29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3698 Aumentan riesgos por no detener calentamiento global; problemas econ贸micos y migraci贸n humana y de especies
  • Amenazada la producci贸n de los cuatro principales cereales responsables de la alimentaci贸n mundial

 

  • En m谩s de medio siglo el nivel del mar aument贸 20 cent铆metros; puede llegar hasta un metro, advierten en la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores

 

  • Siete por ciento del PIB mundial es destinado a atender emergencias por el cambio clim谩tico

 

07-06-2014.- En la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores Globe International, especialistas sobre el cambio clim谩tico alertaron a los congresistas que de no atender los efectos de este fen贸meno, aparte de problemas econ贸micos, aumentar谩 la migraci贸n humana y de especies al incrementarse la temperatura de los oc茅anos y del planeta.

 

Al iniciar el segundo de tres d铆as de actividades de la Cumbre, los panelistas puntualizaron que en la ciencia se tiene una herramienta fundamental para mejorar el medio ambiente y hacer frente a los efectos del cambio clim谩tico. A帽adieron que instrumentar pol铆ticas para la adaptaci贸n y mitigaci贸n, es necesario para asegurar mejores sociedades.

 

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Jos茅 Franco L贸pez, subray贸 que en la actualidad cerca del 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial es utilizado para atender las emergencias y problemas derivados del cambio clim谩tico, pero si s贸lo se empleara la s茅ptima parte de ese recurso para implementar planes de adaptaci贸n y mitigaci贸n, se reducir铆a su impacto.

 

Consider贸 que 鈥渁煤n se est谩 a tiempo para actuar; se tiene el conocimiento, pero s贸lo se lograr谩 a trav茅s de la cooperaci贸n a nivel global鈥. Expuso que la ciencia es una herramienta fundamental para transformar al mundo y mejorar el medio ambiente.

 

A帽adi贸 que adem谩s de los problemas econ贸micos, ocasionados por las sequ铆as e inundaciones, se ha presentado la migraci贸n, no s贸lo de humanos sino tambi茅n de especies animales y de organismos responsables de enfermedades en zonas del mundo donde no eran conocidas.

 

Puntualiz贸 que durante los 煤ltimos 50 a帽os se gener贸 cerca de 30 por ciento de la emisi贸n de gases de efecto invernadero, lo cual ha producido que se incremente un grado cent铆grado la temperatura en el planeta.

 

Indic贸 que del a帽o 1950 a la fecha, el nivel del mar ha aumentado al menos 20 cent铆metros, pero puede llegar hasta un metro si la temperatura sigue en ascenso, lo que ocasionar谩 que se derrita el hielo del 脕rtico y se produzcan tormentas m谩s intensas, afectando con ello a los pa铆ses pobres que carecen de infraestructura para hacer frente a estos fen贸menos clim谩ticos.

 

Se帽al贸 que los cient铆ficos e investigadores tienen aliados para apoyar con conocimiento el desarrollo de pol铆ticas p煤blicas y medidas que est茅n dirigidas a la mitigaci贸n del cambio clim谩tico. 鈥淟a comunidad cient铆fica est谩 al servicio de la sociedad para encontrar soluciones de los problemas urgentes de la humanidad鈥, apunt贸 Franco L贸pez.

 

A su vez, el vicepresidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Clim谩tico (IPCC), Jean-Pascal Van Ypersele, expres贸 que el reto no s贸lo es bajar las emisiones de di贸xido de carbono (CO2) en 50 o 80 por ciento, sino llegar a cero, pues los riesgos son variados en los recursos h铆dricos, agricultura y un incremento en los niveles oce谩nicos, lo que significar谩 millones de personas moviliz谩ndose en el mundo.

 

Para reducir los efectos de C02 y de las emisiones de efecto invernadero, plante贸 cuadriplicar las energ铆as renovables, ya que de continuar con la tendencia de usar combustibles f贸siles o contaminantes 鈥渧a a subir m谩s la temperatura a fines de siglo鈥, por lo cual llam贸 a reducirlos.

 

Destac贸 que crear pol铆ticas espec铆ficas son responsabilidad de los legisladores, por lo que, dijo, es necesario maximizarlas con beneficios y sinergias, toda vez que el cambio clim谩tico tiene que ser abordado en coordinaci贸n a nivel internacional y en las distintas sociedades, a fin de mejorar la salud humana, el empleo, la seguridad y la energ铆a.

 

Jean-Pascal Van Ypersele record贸 que el IPCC fue creado antes de Globe, a fin de brindar a los legisladores una fuente efectiva de informaci贸n sobre el cambio clim谩tico, sus impactos potenciales en el medio ambiente y en el 谩mbito socio-econ贸mico, as铆 como evaluar la adaptaci贸n y mitigaci贸n.

 

Afirm贸: 鈥渓a temperatura se est谩 incrementando y el clima cambia de forma significativa debido al aumento enorme de CO2 en la atm贸sfera, cuando se quema el carbono en el aire abierto, por los combustibles f贸siles y la deforestaci贸n鈥.

 

Mencion贸 que los cuatros principales cereales responsables de la alimentaci贸n de la poblaci贸n mundial est谩n amenazados por el cambio clim谩tico, por lo que plante贸 comenzar a explorar el uso de especies de cultivos m谩s resistentes, as铆 como dar un mejor uso y aprovechamiento del agua, aunque, reconoci贸, 鈥渆so no lo resolver谩 todo鈥.

 

El legislador canadiense y vicepresidente de Estrategia de Globe, David Joseph McGuinty, expres贸 que el reto como parlamentarios es conjuntar a la ciencia con el cambio clim谩tico. 鈥淭omar decisiones con base en el conocimiento, es fundamental; necesitamos ver c贸mo podemos sentirnos apoyados en la ciencia鈥.

 

De igual modo, la secretaria de Globe M茅xico, diputada Erika Yolanda Funes Vel谩zquez (PRI), consider贸 que los legisladores tienen el enorme compromiso de trabajar en mejores acciones para mitigar el efecto del cambio clim谩tico, pues m谩s que 鈥減reocuparnos necesitamos ocuparnos鈥.

 

El senador Aar贸n Ir铆zar L贸pez (PRI) convoc贸 a los congresistas del mundo a cumplir con su responsabilidad y asumir el compromiso, junto con los gobiernos y la poblaci贸n para construir los marcos legislativos necesarios.

 

Las delegaciones de Kenia, Bangladesh, Congo, Per煤 y Cabo Verde expresaron que es poco probable que el uso de combustibles f贸siles se reduzca, por lo que pidieron conocer cu谩l es el panorama de continuar esta situaci贸n.

 

Solicitaron saber la importancia que tendr谩n las medidas de mitigaci贸n y adaptaci贸n que realizan los pa铆ses en v铆as de desarrollo, y de que las grandes naciones industrializadas no tomen conciencia, adem谩s de que advirtieron que los conflictos por los afluentes que recorren los pa铆ses, como en el caso de la Rep煤blica del Congo, podr铆an ocasionar futuras guerras.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación