29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3700 Países europeos, latinos, asiáticos y de Oriente Medio refrendan compromiso para reducir gases efecto invernadero
  • México pretende desacoplar estas emisiones del crecimiento económico: Semarnat

 

 

  • El Salvador criticó eludir el tema de los agroquímicos en el sistema de producción de alimentos

 

 

  • Colombia alertó que sus ecosistemas de alta montaña están en riesgo; los glaciares desaparecerán en 2050

 

 

  • Arabia Saudita, con la reserva petrolera más grande del mundo, sostiene que la única solución es la energía limpia

 

 

07-06-2014.-Legisladores de distintos países refrendaron su compromiso para reducir gases de efectos invernadero y destacaron avances nacionales en la protección del medio ambiente, durante del segundo día de la Cumbre Mundial de Legisladores Globe International.

 

En la plenaria “Diálogo con delegaciones”, legisladores de España, Rusia, Colombia, Costa Rica, México, Japón, Arabia Saúdita y Marruecos, entre otros países, destacaron las acciones y proyectos para combatir el cambio climático.

 

Al participar, Beatriz Bugeda Bernal, directora general de Políticas de Cambio Climático, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó que México cuenta con una ley General de Cambio Climático que busca desacoplar la generación de gases y compuestos de efecto invernadero del crecimiento económico. “Queremos impulsar un desarrollo bajo en emisiones para transitar a una economía más sustentable y competitiva”.

 

Añadió que México tiene una estrategia sustentada en varios pilares fundamentales para lograr una política nacional en la materia, que no sólo involucre al gobierno federal, sino de manera decidida a los gobiernos de los estados y municipios.

 

Señaló que se tienen los instrumentos y el marco constitucional para ser más competitivos con responsabilidad global en el tema y llegar a Lima, este año, y a Paris en 2015, con el andamiaje institucional y las herramientas para contribuir significativamente a la reducción de gases de efecto invernadero.

 

La senadora Silvia Garza Galván (PAN) expresó el compromiso de México con dos grandes retos: reducir las emisiones de dióxido de carbono al 30 por ciento para 2020, y generar electricidad con el 35 por ciento de energía renovable para el año 2024.

 

La también presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República, señaló que es a través de la legislación donde se pueden impulsar los cambios que el mundo reclama para mitigar los efectos del calentamiento global.

 

“El tema ambiental es muy noble pero incluye grandes retos, ya que para generar un desarrollo verde debemos tener una transición donde, por supuesto, se generará una resistencia por los que más contaminan”, destacó.

 

Recordó que México ha dado pasos importantes en el marco jurídico ambiental desde 1973 y fue en 1988 cuando expidió la Ley General del Equilibrio y Protección al Ambiente. “El 6 de junio de 2012 se logró crear, con la participación de todos los partidos políticos, la Ley General de Cambio Climático, pero nos faltan muchas cosas que hacer”, señaló.

 

El delegado de Zimbabue, Jacob F. Mudenda, planteó anclar al medio ambiente sano como un derecho humano, ya que, indicó, cuando ocurren cambios climatológicos se atenta contra los derechos, incluso contra la vida.

 

“En Zimbabue la Constitución es muy elocuente en el derecho a gozar de un medio ambiente sano y las personas afectadas pueden exigírselo al gobierno”, refirió.

 

El representante de Rusia, Isopov Yuri, informó que su nación está comprometida a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 25 por ciento y por cumplir el Protocolo de Kioto.

 

“Rusia seguirá cumpliendo todas sus obligaciones, estamos llevando a cabo programas estatales para lograr bajas emisiones de carbono”, afirmó.

 

Gerardo Vargas, representante de Costa Rica, destacó los avances de su país en protección del medio ambiente, logrando que una cuarta parte de su territorio sea declarada área protegida. No obstante, consideró que falta trabajo en materia del cambio climático el cual, dijo, se ha convertido “en un problema de supervivencia y producción”.

 

“Aunque poco signifique en el impacto global, Costa Rica ha hecho la tarea; sin embargo, no hemos logrado la adaptación al cambio climático a pesar de que somos un país vulnerable”, manifestó.

 

La representante de España, Dolores Monserrat, subrayó la voluntad de su país por combatir los efectos climatológicos por este fenómeno, tanto del gobierno mediante la aplicación de impuestos y acciones para la reducción de gases de carbono, como por parte de su población, la cual, resaltó, tiene un alto grado de conciencia del problema.

 

“Hemos impulsado la rehabilitación energética de las viviendas, para que todas tengan certificación, y no se puede comprar o adquirir una si no la tienen”, ejemplificó.

 

De El Salvador, el diputado Francisco Zablah advirtió que “por mucha legislación que hagamos, si ésta no va acompañada del capital necesario, no se logrará lo que se espera”, por lo que pidió que el compromiso venga acompañado del apoyo del Banco Mundial y otras entidades financieras.

 

Criticó que no se ha tocado el sistema de producción de alimentos, basado en el uso de agroquímicos que están causando enfermedades renales y cáncer. “La política es producir toneladas de alimentos para que no haya hambruna, sin importar los costos que conlleve a los ministerios de salud”, indicó.

 

De Colombia, Alfredo Guillermo Triana alertó que los ecosistemas de alta montaña de su país están en riesgo. “Nuestros glaciares de montaña van a desaparecer en 2050”, destacó.

 

Anunció que esa nación pondrá en marcha su Ley de Cambio Climático, la cual estará basada en los ejes de desarrollo sostenible, adaptación del cambio climático, mitigación de gases de efecto invernadero y en el desarrollo de instrumentos de medición.

 

En representación de la delegación de Sudán, Badawe Alkhair dijo que se debe crear conciencia del problema e impulsar una cultura sobre el peligro que enfrenta el mundo, por lo que llamó a trabajar juntos por la estabilidad para toda la humanidad. “Unámonos para lograr legislaciones importantes que beneficien a las siguientes generaciones”.

 

Se pronunció por terminar y evitar las guerras. “Queremos el perdón entre los pueblos, acabar con la enemistad” y ahorrar lo que se gasta en armas para destinarlo al cambio climático. Además, propuso crear un fondo, “bajo la sombra de Globe”, dijo, para ayudar a que las naciones más pobres puedan enfrentar los retos que representa el cambio climático.

 

Enseguida, Keisuke Suzuki, de Japón, expresó que se debe identificar “el cuello de botella” del cambio climático para solucionarlo. Determinar si es tecnológico o financiero para que los países desarrollados tengamos un fondo para prestar a las naciones en vías de desarrollo, destinado a los problemas del cambio climático, afirmó.

 

Refirió que sólo con la participación de todos los sectores en todos los países se podrá enfrentar este problema de mejor manera, porque “hemos perdido la batalla y es momento de trabajar juntos”.

 

El viceprimer ministro de Arabia Saudita, Abdullah, aseguró que su país enfrenta una situación muy difícil ante el cambio climático, al ser la reserva petrolera más grande del mundo y depender la economía de la explotación del combustible fósil, con el inherente impacto ecológico. El gran reto es lograr un desarrollo económico sustentable del milenio, vinculado con la protección del medio ambiente, aseveró.

 

Refrendó el compromiso de su gobierno por seguir apoyando el esfuerzo internacional para preservar al planeta y reducir la emisión de gases de efecto invernadero. “La única solución es la energía limpia, la cual enfrenta un reto histórico”, apuntó.

 

Reseñó la serie de decretos y programas que ha emprendido Arabia Saudita para revertir el impacto del cambio climático, entre los que destacan las investigaciones de la energía nuclear y renovable; un plan para reducir los gases de efecto invernadero y disminuir el uso de los carbonos para reemplazarlo por un aceite natural, acciones que se implementarán en su conjunto en el 2015.

 

Kenza Elghali, vicepresidenta de la Cámara de Diputados de Marruecos, se pronunció por que las “mujeres sean las líderes para enfrenar el cambio climático” y se evite la desigualdad y discriminación. Resaltó la importancia de que los legisladores del mundo se unan para resguardar el patrimonio natural y se otorguen los recursos económicos para implementar los proyectos que cuiden el medio ambiente.

 

Señaló el contraste de la sequía e intensas lluvias, el aumento en la temperatura y la migración de aves en su país, por lo que el Plan Nacional marroquí para enfrentar las alteraciones climáticas prevé, para el 2020, reducir en 20 por ciento el uso de la energía tradicional para sustituirla por fuentes renovables; además de acciones legislativas y apoyar las acciones internacionales.

 

Aseguró que el Proyecto Marruecos Verde está en marcha con planes para conservar y preservar el agua, a través de la construcción de más de 60 presas en el mediano plazo, para tener una reserva mayor a un millón de metros cúbicos de agua. Llamó a la conciencia de los países que exportan energías que perjudican el mundo, y conminó a la unidad de legisladores y gobiernos para garantizar la permanencia del medio ambiente.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación