29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3701 En materia ambiental, no hay tiempo que perder ni excusa que aceptar; debemos actuar juntos: senadora Herrera Anzaldo

 

  • En los últimos 100 años se ha perdido la tercera parte de los bosques; sólo 13 por son áreas protegidas.

 

07-06-2014.- La presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios por el Hábitat, vinculado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), hizo un llamado a unir esfuerzos para consolidar una mayor injerencia de los congresos y parlamentos sobre los gobiernos nacionales y subnacionales en el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia ambiental.

 

Durante su participación en la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores Globe International, exhortó a los parlamentarios a legislar para incorporar el capital natural en la planeación gubernamental, las cuentas nacionales y las obligaciones de empresas y ciudadanos.

 

Adicionalmente, alentar una movilización social y una exigencia pública para disminuir radicalmente la emisión de contaminantes, principalmente los provenientes de combustibles fósiles.

 

La también vicepresidenta del Senado mexicano, conminó a sus homólogos a ejercer de manera vigorosa su representación en cuatro vertientes. La primera se refiere a crear un marco legal más efectivo en torno a estos temas. La segunda, a fiscalizar las políticas públicas que se llevan a cabo en los respectivos países; otra, a ser interlocutores mucho más eficientes con las personas “que nos dieron la posibilidad de ostentar un cargo de representación”.

 

La última, a ser promotores y difusores de la conciencia ambiental que se requiere porque éste es un tema que involucra absolutamente a todas las personas en el mundo.

 

“No hay tiempo que perder ni excusa que aceptar. Debemos actuar y debemos hacerlo todos juntos, coordinados, con planes y metas más claras. El momento es ahora, el lugar es aquí”, aseveró la senadora Herrera Anzaldo.

 

El Consejero en Jefe para Globe International y director de Programas de Conservación de la Sociedad de Zoología de Londres, Jonathan Baillie, alertó que una de cada cinco especies en el planeta se encuentra amenazada.

 

Al participar en la mesa “Estado Actual del Capital Natural Mundial”, indicó que “en el sureste de Asia se encuentra el mayor número de especies amenazadas a causa de la densidad de la población humana”, destacó.

 

Señaló que el cambio climático va a transformar el ambiente tal como lo conocemos hoy, aunado a que en los últimos 50 años el humano ha transformado los ecosistemas del planeta.

 

Mencionó que en los países con ingresos económicos altos han aumentado sus poblaciones de vertebrados, mientras que las naciones con niveles de ingresos medios han registrado una disminución de 18 por ciento y los de bajos ingresos reportan hasta 58 por ciento menos vertebrados.

 

“El cambio del uso de suelo y el cambio climático nos colocan al inicio de una crisis de extinción; estamos mil veces superiores al número de extinción que el que teníamos en el pasado, ese es nuestro estado de biodiversidad”, subrayó.

 

Respecto de la importancia y condición de los bosques, Baillie dijo que una tercera parte de los bosques se han perdido en los últimos 100 años y sólo 13 por ciento de estos cuerpos verdes son áreas protegidas.

 

Añadió que apenas el 6.9 de los manglares en el mundo están protegidos; la mayor amenaza para que los acecha es el desarrollo costero y la acuacultura.

 

Resaltó que dos terceras partes de los humedales del mundo enfrentan riesgos y 90 por ciento de especies de peces de gran tamaño ya comienza a faltar, como son el tiburón y el pez espada.

 

La presidenta de Globe Japón, Yuriko Koike, quien fungió como moderadora, consideró que “necesitamos darnos cuenta de que utilizar los recursos naturales de forma no sustentable significa que nuestro desarrollo económico tampoco será sustentable”.

 

La diputada mexicana Graciela Saldaña Fraire (PRD), secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó los graves problemas que se están generando por deterioro de los arrecifes de coral en México, por lo que solicitó conocer cuál es la situación de este recurso natural desde el punto de vista de Globe International.

 

Por su parte, las delegaciones de Bangladesh, Kenia, Surinam, El Salvador y Micronesia solicitaron conocer de qué forma pueden tener acceso a estos datos de forma constante, para que puedan monitorear de manera regular el capital natural con el que cuenta cada uno de estos países, asimismo la forma en que pueden acceder a los recursos de REDD+ para el cuidado forestal.

 

Aclararon que en sus países pueden observarse más claramente en algunos casos los efectos del cambio climático, como sucede con las islas.

 

Es urgente reconciliar la protección del medio ambiente con la necesidad de millones de habitantes del mundo para superar la pobreza y lograr el desarrollo sustentable. “El reto es apoyarnos todos”.

 

Los retos para alcanzar esas metas son superar la falta de voluntad política, la ausencia de estrategias y marcos legales, así como la carencia de conocimiento y capacidad técnica, en particular de los países en desarrollo, para administrar el capital natural del mundo. “Es crucial la participación de científicos y del sector privado”, subrayó.

 

Todo ello, añadió, no sólo para lograr el flujo de bienes y servicios que sostienen la vida humana, como los alimentos y el agua, sino para erradicar la pobreza, acceder a la transparencia económica y fortalecer la seguridad.

 

En l mesa de trabajo “Contabilidad de capital natural, una herramienta vital para los parlamentarios”, se presentó el Segundo Estudio sobre Capital Natural, que incluye las propuestas de expertos de 21 países, para acceder al desarrollo sustentable a nivel internacional.

 

El doctor Ben Milligan, representante del Centro de Derecho y Medio Ambiente de la University College London, al dar la explicación técnica, destacó que a través de este análisis se ofrece a los países un marco no restrictivo para identificar respuestas a las preguntas relativas al cambio climático y las políticas disponibles para enfrentar las necesidades específicas de cada nación.

 

Con ello, se garantiza que los recursos naturales sean tomados en cuenta para definir políticas y toma de decisiones gubernamentales.

 

Precisó que hay gran conocimiento sobre el manejo del capital natural, pero el problema es que sigue asilado en secretarias, ministerios e institutos de investigación. “Se trabaja de manera aislada y la difusión es indispensable para conjuntar la experiencia global y asegurar que la administración del capital natural beneficie a las naciones”.

 

Rafael J. Aybar, director de la Iniciativa de Capital Natural de Globe, dijo que el objetivo es apoyar a los legisladores con información práctica para que avancen en definir marcos jurídicos que alienten planes de acción e integren este método en la toma de decisiones, de acuerdo a las condiciones nacionales y faciliten el intercambio de estrategias entre los parlamentarios.

 

También, para que los negocios reporten el impacto ambiental de manera transparente. Actualmente, los estudios de alcance de legisladores Globe se emprenden en México, Costa Rica y Nigeria.

 

Durante la sesión plenaria, el vicepresidente de Estrategia y presidente de Globe Canadá, David McGuinty, destacó que este estudio trata de colocar un valor monetario al capital natural.

 

Para lo cual, señaló, los países deben contar con información como encuestas biológicas, conocimiento hidrológico o un sistema de monitoreo de la calidad del aire nacional.

 

Explicó que en Canadá aprendieron que es necesario informar a los ciudadanos sobre las riquezas de los estados naciones. “Por eso la iniciativa de capital natural es importante, por eso que tenemos que duplicar los esfuerzos como legisladores, científicos y economistas, para ver cómo vamos a hacer esto”.

 

El jefe de Área de Economía y Estadística, División de Estadística de las Naciones Unidas, Ivo Havinga, explicó que los países no pueden avanzar en las políticas pública para combatir el cambio climático si no existen esos indicadores.

 

“Esta revolución de datos e información tiene que ver con introducir una arquitectura moderna en los países. Tenemos que apartarnos de estadísticas segregadas”, destacó.

 

El parlamentario Tomoyuki Momose, de Globe Japón, abundó en la obligación de legislar en materia de recursos hídricos. “Es importante lograr la conciencia de los ciudadanos y empresas en esta materia, pues no es infinita el agua que corre por los ríos”, indicó.

 

Explicó que actualmente no se toma en cuenta la prevención en los planes y leyes que promulgan los países.

 

Omitir este factor, insistió, implica la pérdida de miles de millones de dólares cuando ocurren desastres ligados al cambio climático, por lo que es menester hacer énfasis en la inversión y cultura de la prevención y no sólo destinar 5 por ciento de gastos en este propósito, como actualmente lo hacen varios Estados.

 

Antonio Carlos Valadares, de la delegación brasileña de Globe, destacó que los legisladores de su nación concentran esfuerzos en convencer a la sociedad de que la preservación del medio ambiente es la estrategia que contribuirá a combatir los problemas sociales que la aquejan.

 

“Nuestro pueblo –dijo- es cada vez más sensible con la naturaleza y el medio ambiente. Las antiguas políticas de colonización y deforestación de las décadas pasadas son repudiadas y hoy manejamos al Amazonas como parte de nuestro patrimonio cultural y económico. Preservar este ecosistema, implica preservar lo más brasileño de nosotros”.

 

-- ooOoo –

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación