27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3709 Abolir subsidio a combustibles fósiles sería demasiado drástico

• Son necesarias políticas de transición coherentes para lograr mercados sustentables

• Parque vehicular, principal causa de la mala calidad del aire: Barrera Tapia

08-06-2014.- El representante de Globe Reino Unido y fundador del Consejo para el Mundo Futuro, Jakob Von Uexküll, afirmó que “aunque todo el mundo cree que hay que abolir el subsidio a los combustibles fósiles, sería algo demasiado drástico y –opinó- provocaría una revolución”.

Al presentar el Estudio de Legislación sobre Biodiversidad, el parlamentario dijo que es necesario contar con un acuerdo temporal y transitorio, que interiorice los costos de producción de combustibles fósiles, ya que si la eliminación del subsidio se hace de manera forzada provocaría la quiebra de la mayoría de las empresas.

Subrayó: “Necesitamos políticas de transición coherentes para crear mercados sustentables”. Además, consideró que la gente debe aprender sobre el medio ambiente no sólo en las escuelas.

Asimismo, establecer “el derecho de representación de generaciones futuras y asegurarnos que los delitos que atentan contra éstas sean castigados a través de la Corte Internacional de Justicia”.

Propuso trabajar en abolir el uso de armas nucleares e incentivar la producción de energías renovables, así como establecer redes de energías sustentables en aldeas. Afirmó que “sin un ambiente saludable y un ecosistema sano, nada puede funcionar en la civilización humana”.

Informó que la comunidad internacional acordó plantear metas agresivas para la conservación de la biodiversidad, pero para ello se necesitan legislaciones nacionales más amplias.

Por su parte, Jorge Cabrera, de Globe Costa Rica, comentó que se necesita un mecanismo legal que incluya al sector privado y que establezca la participación de un sector amplio de actores, incluyendo a los pueblos indígenas, así como crear mecanismos de financiamiento y de incentivos para ecosistemas.

Explicó que el marco legal de su país no sólo busca proteger especies y áreas, sino que intenta poner en práctica los requisitos establecidos en la Convención Marco de Biodiversidad, además, cuenta con estrategias para poder cumplir los objetivos establecidos.

Dijo que la ley de biodiversidad de la India resalta por el nivel de compromiso público que crea y porque institucionaliza un fondo de biodiversidad local.

“La Ley de Biodiversidad del 2008 en el Japón incluye varios principios para promover la conservación y el uso sustentable desde el aspecto privado, así como para prefecturas y municipios”, refirió.

Mencionó que en la Ley de Biodiversidad de Sudáfrica se concentra en la conservación de ecosistemas y especies, identificando áreas específicas en las que se pueden emprender acciones para mitigar el cambio climático, e implantó recompensas por la conservación de la biodiversidad mediante un fideicomiso.

De la delegación de Globe Japón, Jiro Akama detalló los esfuerzos legislativos realizados en esta nación, entre ellos, la Ley de Biodiversidad, “norma estandarte” en la materia promulgada en 2008, cuyo propósito es promover el uso sustentable de la biodiversidad y que se basa en la importancia de medidas preventivas y de adaptación a la naturaleza.

En ésta se aclara la responsabilidad de los gobiernos nacional y local, empresas y ciudadanos. “El de la biodiversidad, es un tema transversal que afecta diversos campos administrativos. El propósito de esta ley básica es promover acciones integrales de los organismos del gobierno en forma sistemática y con una visión de largo plazo”, explicó.

Asimismo, consideró que el proceso de legislación que ha respaldado Globe en varios países, puede sentar un buen ejemplo del potencial que tiene esta asociación de congresistas, para implementar leyes progresivas para la conservación de la biodiversidad o cualquier otra área afín.

En tanto, Alexey Chernyshev, de Globe Rusia, sostuvo que en el mundo de la globalización es imperante combinar los esfuerzos para lograr convenios internacionales, ya que de no hacerlo, se obstaculizarán las metas.

Apuntó que cualquier problema legal surge no tanto por las normas, sino por su sentido y práctica, por lo que “la clave de los legisladores es su esfuerzo por entender cómo aplicar las leyes y hacerlas cumplir. Sólo así, lograremos nuestro trabajo, nuestras metas, y podremos equilibrar el desarrollo sustentable y resolver el problema del cambio climático”.

En la mesa de “Contaminación atmosférica”, la secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, María Elena Barrera Tapia (PVEM), indicó que la minuta en materia de cambio climático que se encuentra en la Cámara Alta, contribuirá a los esfuerzos de reducir las emisiones del carbón negro.

Destacó que para combatir la contaminación atmosférica, el gobierno federal lleva a cabo la actualización del marco normativo de mejora en los combustibles y de la normatividad de los niveles máximos permisibles de la emisión a la atmósfera de fuentes de contaminantes fijas o móviles, entre otros.

Señaló que el principal causante de la mala calidad del aire es el parque vehicular, en particular los modelos antiguos, cuya eficiencia en el consumo de combustible y el nivel de emisiones a la atmósfera es inferior.

La senadora Barrera Tapia aseguró que es necesario contar con una red óptima de estaciones de monitoreo atmosférico, luego de que más de 72 millones de mexicanos están expuestos a una mala calidad del aire.

El más reciente Inventario Nacional de Emisiones a la Atmósfera indica que se producen anualmente 59 millones de toneladas de contaminantes atmosféricos; de ese total, 20.6 por ciento corresponde a emisiones de fuentes naturales, que principalmente son compuestos orgánicos volátiles.

De Globe Filipinas, Ferdinand Hernández resaltó que la contaminación atmosférica podría aumentar en su intensidad destructiva para las generaciones futuras en enfermedades como el cáncer y padecimientos respiratorios.

Destacó que en Filipinas más de 500 mil vehículos son responsables del 70 por ciento de emisiones de carbono negro; sin embargo, precisó, se registran mejoras en los últimos 10 años gracias a la implementación de leyes de aire limpio.

Dijo que su país sigue presentando problemas sobre cómo sostener el desarrollo económico y, al mismo tiempo, implementar medidas de mitigación de contaminación del aire, debido a empresas transnacionales que hacen negocios en su país.

Por Globe México, la secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputada Rosa Elba Pérez Hernández (PVEM), anunció: “debemos darles dientes a nuestras leyes, medirlas y evaluarlas, así como asegurar autonomía municipal para afirmar su ejecución en torno al cambio climático”.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación