- Presunto fraude contra Banamex no implica un da帽o patrimonial a Pemex ni a sus organismos subsidiarios
- Se debe atacar frontalmente corrupci贸n en la paraestatal: Espinosa Ch谩zaro
13-06-2014.- Ante diputados de la Comisi贸n de Investigaci贸n de los contratos celebrados por Petr贸leos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha, el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, se帽al贸 que desde el inicio de su administraci贸n estableci贸 una pol铆tica de tolerancia cero ante comportamientos fuera del marco legal, fomentando la transparencia y rendici贸n de cuentas. La intolerancia frente a la corrupci贸n es y ser谩, asever贸, un imperativo 茅tico y legal para quienes tomamos decisiones sobre el patrimonio p煤blico. Agreg贸 que 鈥渄e cara a la transformaci贸n de la industria petrolera, que supone la reforma energ茅tica, la rendici贸n de cuentas no es s贸lo un imperativo 茅tico, sino legal y econ贸mico鈥. En este sentido, precis贸 que Petr贸leos Mexicanos (Pemex) ha puesto en marcha acciones para avanzar hacia un mejor sistema de control, por lo que instruy贸 desde el primer momento al 脫rgano Interno de Control a realizar una revisi贸n exhaustiva de contratos. 鈥淧emex ha realizado un esfuerzo por identificar y hacer accesible el universo de documentos que le fue requerido por los legisladores, particularmente los relacionados con las empresas enumeradas por irregularidades鈥, refiri贸. Al iniciar la comparecencia en las instalaciones del Palacio Legislativo de San L谩zaro, el presidente de la Comisi贸n Investigadora, diputado Luis 脕ngel Xariel Espinosa Ch谩zaro (PRD), precis贸 que en la coyuntura del debate de las leyes secundarias de la reforma energ茅tica, si la corrupci贸n en Pemex anida en la opacidad y en la oscuridad, es indispensable que se debe atacarla frontalmente ventilando toda la informaci贸n. Precis贸 que en el sector energ茅tico hay una alta corrupci贸n, asociada a actos donde los grandes capitales se ven favorecidos en detrimento de los intereses de la naci贸n. Destac贸 que la corrupci贸n 鈥渄eber铆a avergonzarnos, pues este tema es da帽ino para la sociedad, toda vez que se asocia a una de las principales empresas p煤blicas del pa铆s鈥. Se帽al贸 que es importante conocer las acciones que desde la direcci贸n general de Pemex se han llevado a cabo para combatir este delito, pues en las 煤ltimas fechas 鈥渘os hemos enterado de actos de corrupci贸n que se han vinculado con la paraestatal, y si bien es cierto no son nuevos o recientes, y no podr铆an adjudicarse directamente a la actual direcci贸n, s铆 es su responsabilidad haberlos combatido鈥. Espinosa Ch谩zaro cuestion贸 cu谩ntos servidores p煤blicos han sido sancionados o, peor, cu谩ntas irregularidades ni siquiera han sido atendidas. 鈥淧arecer铆a que el tema de la corrupci贸n hoy en el pa铆s toma un tono de normalidad; parece que hablar de ella es un tema m谩s y ya ni causa escarnio鈥, afirm贸. La paraestatal, dijo, deber铆a ser el parteaguas para un nuevo modelo de transparencia y de rendici贸n de cuentas. 鈥淓s la oportunidad para que ella pase como la administraci贸n que combati贸 la corrupci贸n o qui茅n predestin贸 a este organismo a su desaparici贸n鈥. Enseguida, el director jur铆dico de la paraestatal, Marco Antonio de la Pe帽a S谩nchez, y el titular del 脫rgano Interno de Control de la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica ubicado en Petr贸leos Mexicanos, Daniel Ram铆rez Ruiz detallaron a los diputados los contratos celebrados por este organismo con las empresas Oceanograf铆a, Grupo Evya y Hewlett-Packard del periodo del 2006 al 2013. De la Pe帽a S谩nchez afirm贸 que en el caso de Hewlett-Packard, Pemex ha hecho llegar al Ministerio P煤blico los contratos y toda la documentaci贸n. 鈥淓stamos atentos a los resultados de la investigaci贸n. No obstante, se ha reservado el derecho de ejercitar las acciones legales, en caso de que se afecten sus derechos patrimoniales鈥. Asegur贸 que Pemex atiende el mandato de transparencia y rendici贸n de cuentas y coadyuva en forma permanente con autoridades federales y locales en las indagaciones relacionadas con il铆citos, 鈥渁ctuando con estricto apego a derecho en la defensa de los intereses y del patrimonio con responsabilidad鈥. Con Hewlett-Packard, indic贸 que se establecieron 57 contratos que implicaron mil 400 millones de pesos, sin observaciones por parte de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n. Ante los supuestos sobornos para obtener contratos, asegur贸 que el 脫rgano Interno de Control inici贸 la investigaci贸n administrativa; a nivel jur铆dico present贸 una denuncia de hechos ante la Subprocuradur铆a Especializada en Investigaci贸n de Delincuencia Organizada (Siedo) de la PGR. El Ministerio P煤blico se encuentra desahogando las diligencias para esclarecer los hechos, el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad. En el caso Oceanograf铆a, precis贸 que Pemex no es garante ni responsable solidario de la empresa en su relaci贸n de cr茅dito con el Banco Nacional de M茅xico e indic贸 que el presunto fraude contra Banamex 鈥渘o implica un da帽o patrimonial a Pemex ni a sus organismos subsidiarios鈥, ya que las estimaciones que Pemex pag贸 a Oceanograf铆a, son las autorizadas por el organismo y las requisitadas en el sistema. No obstante, y derivado de que el medio comisivo del delito y de la conducta delictuosa fue la presentaci贸n a dicho banco de estimaciones y documentos falsificados de Pemex Exploraci贸n Producci贸n, 茅ste organismo present贸 el 11 de marzo pasado, ante el Ministerio P煤blico, su denuncia por el presunto delito de falsificaci贸n y uso de documentos falsos, abund贸. En el desarrollo de esta investigaci贸n, destac贸, Pemex ha coadyuvado en la integraci贸n de la averiguaci贸n previa, desahogando todas las pruebas documentales, testimoniales, inspecciones ministeriales e informes contables, y estar谩 atento a las diligencias que les sean requeridas. Refiri贸 que de los 82 contratos celebrados en ese lapso, 80 fueron licitados y dos por adjudicaci贸n directa, en 2009 y 2012. A la fecha de la inhabilitaci贸n de Oceanograf铆a estaban vigentes 39 contratos, de los cuales 31 fueron cedidos sus derechos al cobro a bancos acreedores, 25 a Banamex. Adem谩s, 15 ten铆an convenio modificatorio, con un aumento promedio de 15 y 16 por ciento. Con Exxon, dividida en grupo Evya (Especialista en Vidrio y Aluminio) y Representaciones y Distribuciones Evya, se han celebrado 68 contratos; tres con el primero y 65 con la segunda. Asimismo, 45 se adjudicaron por licitaci贸n p煤blica, 13 por invitaci贸n a por lo menos tres y 10 por adjudicaci贸n directa. Actualmente est谩n vigentes 17 contratos. Del total, 39 cuentan con convenios modificatorios, de los cuales 10 est谩n vigentes. Los montos globales para Grupo Evya fueron de 576 millones de pesos, y para la segunda 10 mil 847 millones de pesos. En los dos contratos involucrados, los bienes fueron entregados, y la paraestatal pag贸 las cantidades establecidas. A su vez, el titular del 脫rgano Interno de Control, Daniel Ram铆rez Ruiz, precis贸 que del 2013 a 2014, se programaron 291 auditor铆as, a los rubros de adquisiciones, obra p煤blica, administraci贸n, comercializaci贸n, log铆stica, finanzas, mantenimiento, seguridad, almacenamiento, tecnolog铆as de la informaci贸n e inversi贸n, en donde hasta la fecha en esta administraci贸n se han recuperado mil 118 millones de pesos, en materia de responsabilidades. Detall贸 que Pemex celebr贸 82 contratos con la empresa Oceanograf铆a SA de CV, en el periodo del 2006 al 2013, que ascendieron a 45 mil 74 millones de pesos. Los procedimientos de contrataci贸n fueron mediante la adjudicaci贸n de contratos y s贸lo 2 por adjudicaci贸n directa; 46 por licitaci贸n p煤blica nacional, 7 por licitaci贸n p煤blica internacional, y 27 por licitaci贸n p煤blica internacional bajo cobertura de tratados. De este universo de contratos, se han auditado 43, a trav茅s de 4 auditor铆as, en las que se detectaron pagos en exceso por trabajos ejecutados, obras no ejecutadas e inconsistencia en la presentaci贸n de garant铆as de cumplimiento, as铆 como la entrega con montos menores al aportado. De las auditor铆as realizadas por el 贸rgano interno, se recuperaron 285 millones de pesos por concepto de penas convencionales y pagos en exceso. En cuanto al monto recuperado, por la regulaci贸n de cantidades en las garant铆as de cumplimiento de contrato, asciende a 5.4 millones d贸lares, que equivalen a 70 millones de pesos. Mencion贸 que la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF) verific贸 14 contratos detectando convenios modificatorios realizados de manera extempor谩nea y sin modificaci贸n, falta de penalizaciones, pagos realizados sin contar con el acta de entrega de los trabajos y variaciones en los precios unitarios en los contratos. En el 谩rea de auditor铆a, se revisaron nueve contratos que no se encontraban debidamente garantizados. Como resultado de las irregularidades detectadas, precis贸, se sancion贸 a la empresa de Oceanograf铆a inhabilit谩ndola para celebrar contratos por un periodo de un a帽o 9 meses y 12 d铆as y una multa de 24 millones 31 mil pesos. En cuanto a las irregularidades atribuibles a los servidores p煤blicos involucrados, se impusieron sanciones como la suspensi贸n, destituci贸n e inhabilitaci贸n para desempe帽ar su cargo. En el caso de Grupo Evya, dijo, celebr贸 un total de 3 contratos por un monto de 577 millones de pesos y la empresa Representaciones y Distribuciones Evya, 65 contratos que ascendieron a 10 mil 847 mdp. Ram铆rez Ruiz inform贸 que se realizaron ocho auditor铆as, seis concluidas y dos en proceso, en donde se detectaron atrasos y falta de aplicaci贸n en penas convencionales; equipos no suministrados en su totalidad y falta de autorizaci贸n en la contrataci贸n. La ASF, en tanto, llev贸 a cabo tres auditor铆as a esta empresa cuyas problem谩ticas fueron las irregularidades en el procedimiento de recisi贸n, falta de documentaci贸n comprobatoria y falta de acreditaci贸n de gastos no recuperables. Con Hewlett-Packard, continu贸, se han celebrado 57 contratos por la cantidad de mil 426 mdp; sin embargo, mencion贸 que en el mes de abril de este a帽o se public贸 una nota period铆stica donde se mencion贸 que existe un fraude por parte de esta empresa a Pemex, por lo que se gener贸 una visita de inspecci贸n, misma que se encuentra en proceso. Por otra parte, declar贸 que del 2006 al 2013 se realizaron mil 374 auditor铆as, de 茅stas, 593, que equivalen al 43 por ciento, se refieren a revisiones de contratos de adquisiciones y obra p煤blica; el resto, 781, es decir 57 por ciento, se han enfocado a otros rubros como son recursos humanos, presupuesto e inventarios, entre otros. Al inicio de 2006, las observaciones en proceso de atenci贸n eran 571. Al 2013 se generaron cinco mil 757 adicionales, para dar un total de seis mil 328, de las cuales se atendieron cinco mil 886, que represent贸 aproximadamente el 93 por ciento de las mismas y que, con motivo de estas revisiones, en este periodo se generaron recuperaciones a favor de Pemex por cinco mil 107 millones de pesos. En el rubro de servidores p煤blicos, se帽al贸, se impusieron 3 mil 997 sanciones, entre suspensiones, amonestaciones, inhabilitaciones, sanciones econ贸micas y destituciones; a las empresas licitantes, proveedores y contratistas se aplicaron mil 90 sanciones. De igual modo, se recibieron, del 2006 a 2014, 9 mil 541 quejas y denuncias, donde mil 244 fueron por irregularidades en contrataciones p煤blicas; 3 mil 237 por negligencias administrativas; mil 586 por maltrato y 3 mil 474 por robo de productos, negligencias m茅dicas y manejo indebido de recursos humanos. -- ooOoo -- |