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Boletín N°. 3737 Se declaran en sesión permanente comisiones unidas de Presupuesto y de Energía para análisis de iniciativa energética
  • Avalan plan de trabajo y acuerdan reunirse el jueves 19 de junio con el gobernador del Banco de México

 

  • También contemplan encuentros con funcionarios de SHCP, Pemex y CFE

 

16-06-2014.- Las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía se declararon en sesión permanente para el análisis de la iniciativa del Ejecutivo federal que busca regular los diferentes destinos que va a tener el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, así como el nuevo régimen presupuestal y de deuda de Pemex y de CFE.

 

Previamente, en reunión de trabajo aprobaron el calendario y acuerdo para los encuentros con los servidores públicos de dependencias del Ejecutivo federal, para el análisis de la iniciativa en materia energética que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública, remitida el pasado mes de abril.

 

Se reunirán con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, el jueves 19 de junio; con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el lunes 23 de junio, y de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el martes 24 de junio.

 

La propuesta para esta última reunión fue hecha por el diputado Damián Zepeda Vidales (PAN), para escuchar las opiniones de los servidores públicos en torno a la autonomía presupuestal contemplada en las iniciativas presidenciales, así como a la flexibilidad de financiamiento que requieren para ser empresas competitivas.

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI), precisó que para materializar la reforma constitucional en materia energética, el Jefe del Ejecutivo remitió diversas iniciativas, y una de ellas, es la que reforma las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública.

 

Para ello, expresó, se invitarán a diversos funcionarios para que expongan los planteamientos relacionados con dicha iniciativa y, a su vez, los legisladores tengan oportunidad de debatir las posiciones del Ejecutivo federal.

 

Luego de agradecer y detallar su designación como nuevo presidente de este órgano legislativo, Treviño Villarreal se comprometió a impulsar un Presupuesto de Egresos 2015 que promueva el crecimiento económico, la productividad del país y la distribución equitativa de la riqueza nacional.

 

Afirmó que es necesaria una distribución que sirva como motor de la trasformación, que fortalezca las finanzas públicas y consolide la estabilidad macroeconómica de racionalidad, austeridad y transparencia al ejercicio del gasto público, y haga un uso responsable del endeudamiento público.

 

A su vez, el diputado Damián Zepeda Vidales (PAN) indicó que con esta iniciativa se busca regular los diferentes destinos que va a tener el Fondo Mexicano del Petróleo, así como normar el nuevo régimen presupuestal y de deuda de Pemex y de la CFE, en su nueva faceta que tienen como empresas productivas del Estado.

 

El motivo de estas regulaciones, dijo, es que existe una nueva relación entre gobierno y las empresas productivas del Estado que no existía y que derivan de la reforma constitucional. “Debemos garantizar que lo que se estableció en la Constitución para darle autonomía y flexibilidad en su financiamiento, quede bien regulado”.

 

Sostuvo que el reto es tener un marco jurídico más claro, menos restrictivo, pero que aún con esta flexibilidad tenga controles; hacer más eficientes y eficaces estas empresas productivas del Estado, y asegurar que los recursos energéticos sean bien utilizados. “Nos sumamos con responsabilidad a este debate”, afirmó.

 

Por su parte, los diputados del PRD, Carol Antonio Altamirano, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Domitilo Posadas Hernández, Carlos Augusto Morales López y María del Socorro Ceseñas Chapa, coincidieron en que su grupo parlamentario no rehuirá al debate de las leyes reglamentarias de la reforma energética pese a estar en contra, además de que pidieron la realización de la consulta ciudadana sobre este tema.

 

Asimismo, se pronunciaron en favor de que en el proceso de análisis y dictaminación de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo, se respeten las normas que rigen la Cámara de Diputados, se acepten las observaciones y modificaciones de los grupos parlamentarios de izquierda y no se dé “un mayoriteo”.

 

Domitilo Posadas dijo que los diputados tienen que reflexionar sobre lo que desean en el análisis y debate de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal. Acusó que el formato para las reuniones con funcionarios es limitado y no permite cumplir el objetivo de allegarse de información más detallada en un asunto delicado.

 

Carol Antonio Altamirano comentó que su partido participará en el análisis de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo, con un ánimo crítico y propositivo; no obstante, consideró que dichas propuestas deben ser corregidas en lugar de ser aprobadas al vapor. “Tienen deficiencias y omisiones que el PRD señalará puntualmente en cada una de las mesas de análisis y de trabajo, sin menoscabo de lo que digan los expertos”, subrayó.

 

Claudia Elizabeth Bojórquez Javier señaló que la riqueza de un país se caracteriza por la pluralidad y el respeto, por lo que lamentó el “mayoriteo” y la falta de democracia en el Congreso, sin tomar en cuenta las minorías.

 

Lamentablemente, puntualizó, los trabajos legislativos sobre esta reforma están suspendidas en la Cámara de Senadores. “Las condiciones de autoritarismo y el empeño de entregar nuestros recursos naturales estratégicos, han sobrepasado la diplomacia y la cortesía legislativa y es vergonzante que se viole el reglamento interno en el Senado ¿qué nos espera a nosotros en la Cámara de Diputados?”, comentó.

 

Carlos Augusto Morales señaló que su partido inició la recolección de firmas en todo el país para lograr una consulta popular. “Sin embargo, vamos a participar en los debates, pero solicitamos que sea abierto y se transmitan a través del Canal del Congreso”.

 

María del Socorro Ceseñas Chapa propuso no acotar ni limitar el debate de la legislación secundaria en materia energética, e hizo votos porque estas comisiones aporten lo mejor, a efecto de que no se lesione la soberanía nacional y los derechos laborales, y acredite cómo el Estado mexicano tiene que hacerse de recursos suficientes para poder aplicar programas de gobierno que combatan la pobreza extrema en el país.

 

De igual modo, las comisiones aprobaron el formato de las reuniones que sostendrán con servidores públicos, el cual prevé: intervención del presidente de la comisión que la encabece con un mensaje por cinco minutos; palabras del funcionario invitado hasta por diez minutos. Posteriormente, se llevarán a cabo tres rondas de preguntas y respuestas, para después llevar a cabo la réplica.

 

En la primer ronda, los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tendrán derecho a cuestionar hasta por tres minutos y el funcionario invitado les responderá hasta por cinco minutos.

 

Después harán sus preguntas los diputados de la Comisión de Energía, hasta por tres minutos y el funcionario invitado responderá hasta por cinco minutos.

 

El orden del bloque, por grupo parlamentario, es el siguiente: PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza.

 

La segunda ronda de preguntas y respuestas la iniciarán los integrantes de la Comisión de Energía y después los de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. En esta ronda, el orden del bloque de preguntas lo iniciará Nueva Alianza, PT, Movimiento Ciudadano, PVEM, PRD, PAN y PRI.

 

La tercera ronda la iniciarán los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y posteriormente los de Energía. Empezarán los diputados de Nueva Alianza, PT, Movimiento Ciudadano, PVEM, PRD, PAN y PRI.

 

Además, el acuerdo establece que al final de las tres rondas de preguntas y respuestas el funcionario invitado dará una intervención final de hasta por cinco minutos y, posteriormente, el diputado presidente de la comisión codictaminadora, hasta por cinco minutos.

 

El formato aprobado señala que a las reuniones de trabajo podrán asistir las y los diputados que no sean integrantes de las comisiones dictaminadoras, pero, aclara, no podrán participar en las rondas de pregunta-respuesta-comentario.

 

Las y los diputados que deseen formular cuestionamientos a los funcionarios que sean invitados, podrán hacerlo del conocimiento previo de las Juntas Directivas de las comisiones dictaminadoras, las que, en ese caso, deberán remitirlas a los funcionarios invitados, a efecto de que se alleguen, con la debida oportunidad, de la información y datos que le serán consultados durante la reunión de trabajo.

 

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