28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3738 Nueva cultura de la legalidad para restaurar la confianza ciudadana en las instituciones democráticas: González Morfín
  • De esta manera “desterraremos la impunidad que tanto lastima a los mexicanos”, asegura
  • Propone transparentar la función pública y ponerla bajo la lupa ciudadana; también, acercar la política a la gente
  • Reforma política fomenta participación ciudadana para fortalecer la democracia, sostiene el presidente de la Cámara de Diputados
  • Afirma: ”no hay democracia sin demócratas; del respeto a la ley depende la confianza de la sociedad en las elecciones

 

16-07-2014 México requiere una transformación de fondo para restaurar la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, durante la presentación del Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, en el que se señala que “6 de cada 10 ciudadanos no denuncian el delito, porque creen que no sirve de nada”.

 

Planteó que se debe instaurar una nueva cultura de la legalidad y transformar la relación de gobernantes y gobernados con la ley. “Si queremos una democracia fuerte, necesitamos un Estado de derecho fuerte, y ésta es una lucha que no sólo debe librarse en los juzgados o en las oficinas públicas. Es una lucha que debemos dar en el salón de clases, en los hogares, en las calles”.

 

Resaltó que quienes ocupen cargos públicos deben estar al frente de ese esfuerzo colectivo y “lo tenemos que hacer rechazando la corrupción, combatiendo el abuso, poniéndonos siempre del lado del ciudadano y, sobre todo, respetando la ley”.

 

“México exige un compromiso real de cada servidor público con la legalidad, sólo de esta forma desterraremos la impunidad, que tanto lastima a los mexicanos”, enfatizó

 

En el Museo Interactivo de Economía, González Morfín consideró necesario ampliar las vías de participación en los asuntos públicos. “Si los ciudadanos desconfían de los gobiernos, hay que transparentar más la función pública y ponerla bajo la lupa ciudadana. Si desconfían de los partidos, hay que abrir los partidos a la participación ciudadana. Y si los desconfían de la política, hay que acercar la política a ellos”, subrayó.

 

Por eso, la reciente reforma política es un paso en la dirección correcta, con nuevas vías de participación como las candidaturas independientes y la consulta popular. “Sólo con más participación de los mexicanos en los asuntos que son de todos podremos fortalecer nuestra democracia”, dijo el diputado González Morfín.

 

Ante el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que en el país se ha establecido una democracia electoral que requiere del compromiso de todos para consolidarse. “El voto cuenta y se cuenta bien. Esto explica que nuestro país tenga, de acuerdo con el Informe País, tasas de participación electoral comparables con las de democracias avanzadas”.

 

Agregó que la autoridad electoral goza de una importante confianza ciudadana. “La reforma político-electoral recientemente aprobada ha fortalecido al INE, dándole nuevas atribuciones y herramientas para organizar comicios con más certeza, imparcialidad, equidad y transparencia”.

 

En este sentido indicó que todos los actores políticos deben respetar la autonomía del INE, sus decisiones, las nuevas leyes electorales y las instituciones que se han construido para organizar elecciones. “No hay democracia sin demócratas”, dijo y afirmó: “del respeto a la ley depende que la sociedad mexicana siga confiando en las elecciones y participando en ellas”.

 

Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Silvano Aureoles Conejo (PRD), la diputada María Sanjuana Cerda Franco (NA) y consejeros electorales del INE, magistrados y académicos, el legislador federal del PAN afirmó que el Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México ofrece una radiografía muy clara sobre la salud de la democracia y “el panorama muestra que, a la par de los avances, hay enormes desafíos para construir una ciudadanía más vigorosa”.

 

La situación de violencia y criminalidad ha dado lugar a la creación de más organizaciones civiles que alzan la voz por las víctimas del delito; el debate plural sobre la educación fortaleció la conciencia entre padres de familia para que participen en la mejora de las escuelas de sus hijos y las redes sociales han permitido a los jóvenes interesarse por asuntos públicos y políticos y expresar sus posturas y opiniones.

 

“Todos tenemos mucho qué hacer para que haya más y mejor ciudadanía en México”, subrayó, por lo que conminó a trabajar para fortalecer el Estado de derecho, la cultura de la transparencia y de la legalidad y a construir gobiernos eficaces y que rindan cuentas.

 

“Es una tarea histórica que nuestra generación está llamada a realizar. El Poder Legislativo asume plenamente este desafío. Será, estoy seguro, por el bien de México”, concluyó.

 

-- ooOoo --

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación