- Se citar谩 a servidores p煤blicos de la actual y anterior administraci贸n capitalina
20-06-2014.- La Comisi贸n de Seguimiento al ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se hayan Destinado a la L铆nea 12 del Metro, acord贸 reunirse con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, a fin de aclarar el uso de los recursos federales de la obra. La instancia legislativa aprob贸 citar a los secretarios de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora, y de Obras y Servicios, Alfredo Hern谩ndez Garc铆a; al contralor general, Hiram Almeida Estrada, y al actual responsable del Proyecto Metro, Marco Antonio Ciriaco Arroyo. El presidente de la comisi贸n, diputado Marco Antonio Calzada Arroyo (PRI), precis贸 que la mesa directiva de esta instancia legislativa fijar谩 la fecha en que comparecer谩n servidores p煤blicos de la actual administraci贸n, y de la anterior. Asimismo, se solicitar谩 informaci贸n a la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP), al Servicio de Administraci贸n Tributaria (SAT) y a la Procuradur铆a General de la Rep煤blica (PGR) sobre el ejercicio de los recursos federales para la llamada L铆nea Dorada. Los diputados de la comisi贸n tambi茅n aprobaron visitar las instalaciones de la L铆nea 12 del Metro, a fin de conocer las condiciones f铆sicas de la obra y el impacto real del recurso federal, observando los protocolos de seguridad para llevar a cabo la inspecci贸n. Previamente, la secretar铆a t茅cnica de la comisi贸n de seguimiento inform贸 a los legisladores del estado que guarda la obra y recomend贸, de acuerdo con un reporte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), seguir el litigio de los 489 millones de pesos, que es s贸lo una parte de los recursos federales canalizados a la construcci贸n de esa ruta del Sistema de Transporte Colectivo (STC). Inform贸 que el gobierno federal transfiri贸 recursos del presupuesto federal por 14 mil 361 millones de pesos, y en funci贸n de la ampliaci贸n de la l铆nea hasta la estaci贸n Observatorio, transfiri贸 2 mil millones de pesos m谩s. Record贸 que la L铆nea 12 se construy贸 a trav茅s del Proyecto Metro. Actualmente se encuentran cerradas 11 de 20 estaciones, con una afluencia de 450 mil pasajeros diarios y 24.5 kil贸metros de v铆as dobles. Anunci贸 que la ALDF declar贸 que hay responsabilidades compartidas entre el Gobierno del Distrito Federal, a trav茅s del Sistema de Transporte Colectivo y el Proyecto Metro, y el consorcio constructor, conformado por las empresas ICA, Alstom y Carso, que provee la compra y venta de trenes. Las fallas de la L铆nea 12, continu贸, se deben a aspectos t茅cnicos, donde el problema principal es el desgaste ondulatorio de las v铆as, la deformaci贸n en las ruedas y la falta de mantenimiento preventivo y correctivo. El diputado del PRI, Jos茅 Isidro Moreno 脕rcega, resalt贸 que los montos que se han manejado en torno a esa ruta del Metro son 鈥渆xorbitantes y cada vez aumentan m谩s, ahora con 2 mil millones de pesos extras para su ampliaci贸n鈥. Se帽al贸 que 鈥減or menos cantidad de dinero que el destinado a la L12, en cualquier estado de la Rep煤blica hay procedimientos. Aqu铆 estamos hablando de millones de pesos y no hay, hasta el momento, una investigaci贸n jur铆dica ante la Procuradur铆a General de Justicia del Distrito Federal para deslindar responsabilidades鈥. Es necesario, continu贸, conocer a los responsables, saber por qu茅 no se le dio mantenimiento a la obra, por qu茅 se acept贸 la obra, por qu茅 se abri贸, y por qu茅 se permite que sigan funcionando las v铆as, cuando hay un peligro latente en todas las estaciones de esa l铆nea. Por Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mej铆a Berdeja mencion贸 que antes de llevar a cabo las comparecencias urge dar respuesta a oficios sobre la informaci贸n que se requiere. Esta comisi贸n se cre贸 para dar seguimiento al ejercicio de los recursos destinados a la L铆nea 12 y es preciso contar con la informaci贸n que nos permita determinar el universo de los recursos financieros federales y despu茅s citar a reuniones con funcionarios鈥, subray贸. El diputado Jorge Francisco Sotomayor Ch谩vez (PAN) dijo que adem谩s del actual jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel 脕ngel Mancera, se debe citar al anterior, para que expongan su responsabilidad en la obra. El diputado Fernando Rodr铆guez Doval (PAN) consider贸 correcto citar a los funcionarios actuales y a los de la administraci贸n pasada para que 鈥渄iluyan responsabilidades y tengamos los dos puntos de vista y claridad sobre qui茅n dice la verdad, ya que es evidente que en este proceso hay dos versiones y dos visiones distintas鈥. Asegur贸 que a los diputados de Acci贸n Nacional 鈥渘o les interesa entrar en una lucha pol铆tica que sin duda existe entre la actual administraci贸n del DF y la anterior. Lo que nos interesa es llegar al fondo de lo que ocurri贸鈥, sostuvo. En tanto, el secretario de la comisi贸n de seguimiento, diputado Jos茅 Luis Mu帽oz Soria (PRD), coment贸 que es indispensable conocer informaci贸n desde el 2009 hasta la fecha, ya que se aprobaron 2 mil millones de pesos para la ampliaci贸n de la l铆nea. Sin embargo, subray贸: 鈥渢endr铆amos que solicitar antes informaci贸n que nos permita la claridad sobre los recursos federales destinados a la obra y pedir a la SHCP y a la Secretar铆a de Finanzas, federal y del Distrito Federal, a fin de agotar tr谩mites y despu茅s reunirnos con funcionarios. Por el PRI, la diputada Martha Guti茅rrez Manrique expres贸 que el proyecto ha tenido fallas y un costo excesivo que afecta a miles de usuarios, por lo que se debe revisar desde su origen. 鈥淗ay anomal铆as en las licitaciones y falta de mantenimiento que es una constante en el Gobierno del Distrito Federal; la prueba est谩 en lo que ocurri贸 ayer por las lluvias (inundaciones)鈥. En tanto, el diputado del PRD, Carlos Augusto Morales L贸pez, hizo un llamado a despolitizar el tema y conducirse con apego a las funciones de los legisladores y cumplir con la encomienda de dar seguimiento a los recursos de car谩cter federal. -- ooOoo 鈥 |