18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3774 Se requiere un cambio estructural y radical de la cultura política: Córdova Vianello
  • Reformas electorales encaminadas a consolidar la democracia, señala titular del INE
  • Pobreza, desigualdad y falta de rendición de cuentas afectan al ámbito electoral, sostiene
  • El instituto hará más con el mismo presupuesto, para ganar confianza ciudadana

 

23-06-2014.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que para los comicios de 2015, el órgano a su cargo tiene el desafío de demostrar que el sistema electoral mexicano opera adecuadamente y que las recientes enmiendas legislativas están encaminadas a consolidar la democracia en México.

 

No obstante, advirtió que los grandes problemas que actualmente afectan a dicho sistema “no se resolverán a través de reformas”, pues “tienen que ver con circunstancias estructurales de la sociedad mexicana”.

 

En su participación en el diplomado “Análisis Político y Reforma Política en México”, organizado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Córdova Vianello subrayó que factores como pobreza, desigualdad, falta de rendición de cuentas y la precaria cultura política afectan a los mexicanos e impactan el ámbito electoral.

 

Adelantó que después de los comicios del 2015, el INE pretende informar al Congreso de la Unión de los aspectos a mejorar en el ámbito electoral, “procurando quitar la idea de que se requiere una reforma refundacional para consolidar a la democracia”.

 

Explicó que se deben proponer reformas que lleven a ajustar el sistema electoral, no que hagan refundarlo. Eso “implica mostrar que ésta no es sólo una enmienda practicable, sino que consolida el proceso, las instituciones y la recreación de la democracia”, agregó.

 

Para esto, sostuvo que se requiere un cambio estructural y radical de la cultura política en nuestro país, desafío que corresponde no sólo a la administración en turno, sino que debe ser política de Estado.

 

Abundó: los resultados se pueden dar si se trazan ejes rectores de la política de Estado en la materia, pero “no puede ser a corto ni a medio plazo”, dado que los problemas están muy arraigados en la sociedad mexicana. “Solamente asumiendo ésto como una tarea generacional, podremos obtener un resultado positivo”, dentro de 25 años, aclaró.

 

Córdova Vianello destacó que no se ha logrado alcanzar en México una auténtica política de Estado en educación cívica, algo que se había adjudicado al Instituto Federal Electoral (IFE), pero que, consideró, corresponde íntegramente a las instancias de gobierno, además de que devolver a los ciudadanos la confianza en las instituciones, es tarea de todos, no sólo de una bandera política.

 

“Podemos tener las mejores instituciones electorales, hacer grandes inversiones en la materia, pero si no empujamos un cambio de cultura política, difícilmente los esfuerzos van a dar resultados”, afirmó.

 

 

Retos de Instituto Nacional Electoral

 

Córdova Vianello destacó que la instancia a su cargo busca alimentarse de la experiencia acumulada por el IFE para revertir las herencias precarias, negativas y controvertidas de la institución, como la de 2006, año en el que, enfatizó, “no hubo fraudes, sino errores. Incapacidad de comunicar, de prever y responder a lo que se estaba generando en entonces”.

 

“Yo estaré llamado, en la noche de la elección presidencial del 2018, a decir quién tiene más votos. No podemos volver a salir a decir que los resultados son tan estrechos que no hay ganador y que ‘nos vemos tres días después’, porque en ese lapso se puede crear una crisis política de gran envergadura”, afirmó.

 

Por otra parte, señaló que los procesos electorales son tan complejos que los ciudadanos no los asimilan, pero el desafío del INE, en el ámbito de la vocación pedagógica, es explicar de manera clara, precisa y oportuna, el sentido de las decisiones de cada uno para la estabilidad política del país, proceso que le redituaría confianza al INE.

 

“Hace 8 años, el IFE no tuvo esta vocación, fue fuente de confusión. El proceso de construcción de confianza en torno al órgano electoral, es vital para la estabilidad política, pues un árbitro electoral que es desconfiable para los ciudadanos, puede realizar elecciones que también lo sean y esto es una base imposible para la legitimidad de los resultados”, explicó.

 

Un tercer reto del INE, continuó, es la adecuación reglamentaria, pues todas las normas tienen que estar listas antes de que arranque el proceso electoral de 2015, que “no deben ni pueden modificarse sobre la marcha”.

 

Por otro lado, refirió el tema del ajuste al calendario electoral que “no es un asunto menor”. Este, continuó, pasó de ser de 9 a 8 meses (de octubre de este año, a junio del próximo), por lo que se tienen que comprimir las actividades, como el nombramiento de los consejeros de los Organismos Públicos Locales en Materia Electoral (OPL).

 

Para el modelo de fiscalización electoral, Córdova Vianello precisó que se tienen tres rutas: centralizar para realizar exhaustivamente esta tarea como en la actualidad; centralizar, pero fiscalizando de manera aleatoria; o, implementar el sistema informático para registrar ingresos y gastos por parte del INE, quien tendrá la facultad de remover a quien haga mal la fiscalización de su entidad. Esto será un tema a definir en los próximos días por la instancia, acotó.

 

Por último, recordó que la ampliación presupuestal para el INE en el 2014 es de casi 40 millones de pesos; sin embargo “no se puede permitir un crecimiento desmesurado de presupuesto”, ya que el INE puede correr un grave problema de confianza ciudadana. “El gran desafío que tenemos hoy en día es que se parta del mismo presupuesto que tenía el IFE, intentando hacer más con lo mismo”, concluyó.

 

-- ooOoo –

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación