25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3776 “A 100 años de la Toma de Zacatecas”, libro que mira al pasado para mejorar el presente y futuro: González Morfín

23-06-2014.-

  • Fue la batalla más sangrienta y emblemática contra Huerta, pero la Revolución no regresó a la entidad: Monreal Ávila
  • Es imperioso hacer valer las promesas de desarrollo, democracia y justicia para el pueblo zacatecano: Beltrones
  • La historia del estado es parte esencial del México actual: Villarreal García
  • Coincide Silvano Aureoles en que las expectativas de los revolucionarios no se han cumplido a cabalidad

 

Los presidentes de la Cámara de Diputados, José González Morfín y de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo, así como los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PVEM, PT, MC y NA, participaron en la presentación del libro: “A 100 años de la toma de Zacatecas”, en el marco de los festejos del primer centenario de esta gesta histórica.

 

Durante la presentación, los legisladores coincidieron en que la obra del diputado Ricardo Monreal Ávila comparte una mirada al pasado, al presente y al futuro no solo de Zacatecas, sino del país.

 

El diputado José González Morfín destacó que en esta mirada al pasado, el autor hace una “extraordinaria reseña histórica”. El libro lleva desde el paso del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, por tierras zacatecanas; sigue con los orígenes y consecuencias del enfrentamiento entre tropas leales del Presidente Benito Juárez, llega a su punto central de la toma de Zacatecas.

 

El libro del diputado Monreal, resaltó, no se queda en la historia, sino que lanza una mirada al presente y hace un análisis económico y político de Zacatecas. “Hace un recorrido por la situación de las finanzas públicas, los indicadores de pobreza y desarrollo social, las actividades económicas, como la minería y el campo, así como la evolución reciente del fenómeno migratorio”.

 

González Morfín destacó que fiel a sus ideas y creencias políticas, el polít6ico zacatecano ofrece una radiografía del estado, al que llama a la acción para mejorar las cosas.

 

También, continuó, es una mirada hacia el futuro, en la que Ricardo Monreal ofrece su pensamiento y visión sobre los ejes que pueden ayudar a Zacatecas a superar sus desafíos, como son el impulso a la educación, la construcción de infraestructura, recuperación de la actividad minera y agrícola, reorientación de la política social y la reconstrucción del Estado de derecho.

 

A su vez, el coordinador del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo, comentó que la obra se ubica en tres grandes momentos: la circunstancia actual que vive el país y en particular el estado de Zacatecas; los hechos históricos que de manera profesional y brillante articula el autor y, finalmente, ver qué sigue, qué falta a los zacatecanos y a los mexicanos, que podrán esperar del futuro.

 

El libro, dijo, es un importante insumo de análisis, consulta y reflexión sobre la contribución de la entidad a lo largo de su historia al México próspero que todos queremos y deseamos. “Sin duda lo que ahora somos, esa contribución de Zacatecas no puede quedar de lado”, afirmó.

 

“Son fundamentales las reflexiones y coincido con ellas cuando señala que a cien años de la toma de Zacatecas, las expectativas de los revolucionarios no se han cumplido a cabalidad: prevalece la desigualdad y pobreza, lo que sigue siendo el gran pendiente, al igual que la justicia a la que aspiramos todas y todos los mexicanos”, indicó.

 

El diputado Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, compartió que más allá de las diferencias partidarias, es imperioso hacer valer las promesas de desarrollo, democracia y justicia para el pueblo zacatecano, a cien años de una batalla épica.

 

Mencionó que el libro es una investigación seria, fundada en fuentes documentales y bibliográficas de gran calidad, y las fotografías que lo acompañan son un testimonio invaluable de la historia zacatecana y también del país.

 

El autor, agregó, pone en su justa dimensión a la llamada División del Norte y reivindica la figura de Francisco Villa como el gran estratega militar y resalta la actuación del pueblo zacatecano. “Ricardo Monreal demuestra, en su descripción, que la historia no sólo se compone de las decisiones de las cúpulas y de hechos bélicos, sino que se hace cada día, en la vida cotidiana de las personas, desde abajo”.

 

José Alberto Villarreal García, coordinador del grupo parlamentario del PAN, dijo a su vez que el libro “A 100 años de la Toma de Zacatecas” es una crónica del México desde finales de la Colonia y hasta la última etapa de la Revolución, un retrato de uno de los lugares más importantes de nuestro país.

 

El punto crucial del libro, dijo, es precisamente la batalla que se libró el 23 de junio de 1914, hace 100 años, cuando se da el golpe más importante al Gobierno del traidor y usurpador, Victoriano Huerta, con el triunfo de los ejércitos revolucionarios comandados por Francisco Villa.

 

Concluyó que más allá de las coincidencias o de las diferencias en la vida del Parlamento y en la forma de interpretar los hechos históricos, lo importante es difundir que la historia de Zacatecas es parte esencial del México actual.

 

Arturo Escobar y Vega, coordinador del grupo parlamentario del PVEM, señaló que el libro es un referente histórico para conocer de pasajes poco conocidos sobre la historia de nuestro país y de la época revolucionaria.

 

Reconoció que la justicia social, la inseguridad y la falta de progreso, enmarcan, “en mucho, lo que hoy vive Zacatecas”. Una entidad que, dijo, tiene una ubicación geográfica excepcional; rodeada por un estado rico y próspero como Aguascalientes y de Guanajuato y San Luis Potosí, “entidades que sin dudad se han desarrollado mucho más que Zacatecas”.

 

Mencionó que esta entidad requiere de un análisis peculiar, pero más importante aún, requiere del apoyo de la Federación, de la Cámara de Diputados y de entender que estas entidades, que han dado tanto por nuestro país, habrá que ponerles más atención para de una vez por todas darles un impulso de desarrollo.

 

En su intervención, el coordinador del PT, diputado Ricardo Cantú Garza, dijo que la situación actual de Zacatecas refleja la interrogante de si esta Revolución cumplió o no sus objetivos, ya que, mencionó, hace algunos años los trámites de los campesinos por conseguir una tierra en la entidad eran tortuosos y nunca había certeza de que se les cumplieran sus derechos.

 

“Esta es una idea de que la reforma agraria no se dio a profundidad, por lo que el libro será de gran ayuda”, sostuvo.

 

La coordinadora del grupo parlamentario de Nueva Alianza, diputada María Sanjuana Cerda Franco, destacó que a cien años del acontecimiento, fue un acierto estudiarlo dado que tuvo un lugar destacado en el proceso revolucionario, que definió la trayectoria del siglo XX y que sigue siendo objeto de debate.

 

El diputado Ricardo Monreal Ávila, autor del libro, tras hacer una reseña de su obra, destacó que el libro habla sobre un hecho relevante, que generó el triunfo de la Revolución Mexicana. Esa revolución pasó por Zacatecas en 1914, con la batalla más sangrienta y emblemática en contra del gobierno usurpador.

 

Paradójicamente, agregó, la revolución no regresó a la región de ninguna forma a Zacatecas, ni en forma de industria, ni agricultura, ni ganadería, seguridad, educación, vivienda, autopistas, corredores industriales, minería sustentable, ni democracia ni procuración de justicia.

 

Mencionó que el centenario de toma de Zacatecas se conmemora en un contexto de recesión y de desaceleración en la mayor parte del país, además de una inaceptable inseguridad pública que se maquilla y oculta, acompañada de un deterioro económico y de un desempleo lacerante.

 

“La hipocresía de la clase gobernante se ha instalado como norma invariable de comportamiento político. Hoy, cien años después de aquella emblemática batalla, en análisis retrospectivo presentamos este libro como homenaje a todos aquellos que ofrendaron su vida por el ideal de vivir en una patria más justa y equitativa y al mismo tiempo describe la situación que predomina actualmente en nuestra nación”, concluyó.

 

--oo0oo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación