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Boletín N°. 3777 Proponen impulsar red de cooperativas para fortalecer el mercado interno
  • Pueden soportar dificultades económicas y crisis recurrentes, asegura diputada Bautista Bravo

 

 

  • Poseen capacidad organizativa para desarrollarse en áreas agropecuarias, industriales y de servicios, agrega

 

 

  • Inauguran Feria Artesanal FONDESO, organismo que brinda créditos a emprendedores

 

24-06-2014 La presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, diputada Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD), señaló que urge desarrollar en México un mercado interno apoyado en una red de empresas cooperativas y familiares, que permita responder a los retos del proceso de desarrollo.

 

Al inaugurar la Primera Feria Artesanal de empresas beneficiarias del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO), agregó que se deben aprovechar las experiencias, potencial y capacidad de resistencia del tercer sector de la economía, que es el social.

 

Dijo que en éste se agrupan empresas cooperativas y familiares con capacidad para soportar dificultades económicas y crisis recurrentes, que impactan a la sociedad al propiciar una grave concentración del ingreso en un extremo, y desempleo y pobreza en el otro.

 

“Se deben explorar estrategias que impulsen esta alternativa productiva, considerando que las empresas del sector social no cuentan con recursos suficientes para desarrollarse”, planteó.

 

Destacó que la pertenencia a este sector de la economía no se determina por el tamaño de la empresa o por la marginalidad del sector donde operen, sino por las cualidades y características de su organización, que llevan a privilegiar ciertas actividades y objetivos, como reconocimiento de los rezagos que se deben atender prioritariamente.

 

Resaltó la importancia del sector social, por su versatilidad y capacidad organizativa, que le han permitido desarrollar todo tipo de actividades: agropecuarias, industriales y de servicios.

 

Precisó que el FONDESO tiene la finalidad de brindar créditos a capitalinos emprendedores y apoyar empresas establecidas que quieren fortalecer sus negocios, diferentes a los del sector privado que, primordialmente, buscan la apropiación individual del valor agregado producido por el trabajo subordinado.

 

En cambio, señaló, las figuras asociativas del sector social se basan en principios de libertad de asociación, administración democrática, distribución de rendimientos en proporción a la participación de los socios y adjudicación colectiva del valor agregado.

 

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