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Bolet√≠n N°. 3781 Convertir a CFE de monopolio a empresa productiva del Estado contribuir√° a reducir tarifas el√©ctricas
  • El nuevo r√©gimen har√° a esta Comisi√≥n y a Pemex empresas productivas, eficientes y competitivas a nivel mundial: Trevi√Īo Villarreal

 

  • Pemex ‚Äútardar√≠a 200 a√Īos si pretendiera sacar sin ayuda de la iniciativa privada las reservas del subsuelo‚ÄĚ: Beauregard √Ālvarez

 

24-06-2014.- Será posible reducir las tarifas eléctricas del país, en la medida en que la reforma energética se materialice, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deje de ser un monopolio con servicios de baja calidad, afirmó ante diputados el director de Finanzas de ese organismo, Francisco Javier Santoyo Vargas.

 

En respuesta a las preguntas de los legisladores de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta P√ļblica y de Energ√≠a, asegur√≥ que se realizar√° todo lo que sea posible para bajar las tarifas de electricidad, a partir de que esta Comisi√≥n se transforme en una empresa de energ√≠a que procure la diversificaci√≥n de combustibles.

 

Al continuar con el análisis de las leyes secundarias de la Reforma Energética, explicó que a través de la multiplicidad de combustibles y ampliar la gama de proveedores, se estaría en condiciones de obtener los mejores precios en beneficio de los consumidores.

 

Se√Īal√≥ que con la reforma constitucional, la CFE se convertir√≠a en una empresa productiva del Estado y dejar√≠a de ser manejada bajo el concepto de entidad de la administraci√≥n federal. ‚ÄúSe pasar√≠a de un monopolio cuestionado por su eficiencia, calidad de sus servicios y precios de las tarifas a un entorno de competitividad en beneficio de los consumidores‚ÄĚ.

 

Enfatiz√≥ que lo que se busca es mayor competitividad y dinamizar el crecimiento del pa√≠s, y para esto se requiere la conjunci√≥n de agentes p√ļblicos y privados, ‚Äúambos en condiciones de igualdad, eficiencia y productividad‚ÄĚ, dijo.

 

Santoyo Vargas afirmó que no hay un plazo establecido para el desarrollo de un mercado eléctrico, por lo que es muy importante que se apruebe la legislación secundaria.

 

‚Äú√Čsta permitir√° que todos los posibles participantes tengan claras las reglas del juego y puedan empezar a tomar las decisiones de inversi√≥n, de participaci√≥n, de creaci√≥n de las fuentes de trabajo, que nos lleven precisamente a esa constituci√≥n de un mercado el√©ctrico‚ÄĚ, explic√≥.

 

Al iniciar la reuni√≥n a la que tambi√©n asistieron funcionarios de Petr√≥leos Mexicanos (Pemex), el presidente de la Comisi√≥n de Presupuesto y Cuenta P√ļblica, diputado Pedro Pablo Trevi√Īo Villarreal (PRI), indic√≥ que con estas reformas Pemex y la CFE estar√°n en la posibilidad de crear valor econ√≥mico e incrementar los ingresos de la naci√≥n con sentido de equidad, responsabilidad social y ambiental.

 

Con estas reformas, precisó, se deja de ver a Pemex y a la CFE como dependencias gubernamentales y se transforman en auténticas empresas, lo que implica que ambas quedarán fuera de la Ley Federal para Entidades Paraestatales, y se organizarán y funcionarán de acuerdo a lo establecido en sus propias leyes.

 

Trevi√Īo Villarreal sostuvo que estas empresas ser√°n 100 por ciento del Estado mexicano, con personalidad jur√≠dica, patrimonio propio, autonom√≠a t√©cnica, operativa y de gesti√≥n. Adem√°s, se les establece un r√©gimen especial en diversas materias y se les otorga autonom√≠a presupuestaria, estando s√≥lo sujetas a un techo de endeudamiento, balance financiero y en materia de servicios personales que establezca el Congreso de la Uni√≥n.

 

Puntualiz√≥ que la elaboraci√≥n del ejercicio del presupuesto, as√≠ como sus adecuaciones las realizar√° la empresa sin intervenci√≥n de la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico; se busca que tengan un r√©gimen de remuneraci√≥n especial, √ļnicamente sujeto al techo global de servicios personales que permita atraer al personal altamente calificado, evite la fuga de capital humano y sea acorde con las empresas de la industria con las que compiten en el mundo.

 

Detalló que con la Reforma Energética se crea una unidad profesional especializada en la materia, con reglas claras para la actuación de los funcionarios y trabajadores de Pemex y de la CFE, con el fin de evitar la corrupción; se establece un régimen especial para la contratación y procura de bienes, obras y servicios que permitirá con oportunidad y transparencia un entorno de competencia.

 

En s√≠ntesis, dijo, ‚Äúcon este nuevo r√©gimen especial Pemex y CFE tendr√°n las herramientas necesarias para ser empresas productivas, eficientes y competitivas a nivel mundial‚ÄĚ.

 

Al iniciar las rondas de preguntas, el diputado Williams Ochoa Gallegos (PRI) cuestion√≥ cu√°les fueron los criterios t√©cnicos y econ√≥micos empleados por Pemex para solicitar la adjudicaci√≥n de las √°reas de exploraci√≥n y los campos de producci√≥n, ya que a√ļn no est√°n definidos los esquemas que den certeza para asegurar la salud financiera, permanencia del organismo y mantener los recursos fiscales. Asimismo, cu√°les son las razones de negocio por las que Pemex no se concentra en actividades de bajo riesgo y alta rentabilidad.

 

Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez (PRI) pidió abundar sobre la carga laboral que tienen ambas empresas y sus sindicatos; cuáles son los mecanismos de compensación que se consideran para retener el talento y atraer nuevos profesionistas, ya que cerca del 30 por ciento de los técnicos y profesionales de Pemex están por retirarse; en cuanto a los costos de producción de petróleo, y qué dispositivos tendría CFE para rendir cuentas sobre sus propios recursos.

 

Samuel Gurrión Matias (PRI) dijo que en materia de energía eólica hay grandes inversiones que se están haciendo en todo el país como Oaxaca en donde se han instalado campos eólicos con inversión extranjera. Preguntó si en la reforma se prevén algunos instrumentos de negociación para beneficiar a la comunidad y si es cierto que las tarifas eléctricas bajarán.

 

Por su parte, el diputado Marcos Aguilar Vega (PAN) pregunt√≥ si consideran que la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico tiene facultades de m√°s que pueden impactar de manera negativa en el desarrollo de las empresas productivas del Estado. Adem√°s, si creen que con la ‚Äúsupuesta autonom√≠a presupuestal que se le da a las empresas productivas del Estado √©stas podr√°n hacer frente a los nuevos competidores en el desarrollo de inversiones en infraestructura, capacitaci√≥n y desarrollo tecnol√≥gico‚ÄĚ.

 

Juan Francisco C√°ceres de la Fuente (PAN) extern√≥ su inquietud sobre la tasa impositiva a Pemex y si con la Ronda Cero ser√° suficiente para competir; tambi√©n, qu√© pasar√° con toda la energ√≠a el√©ctrica que hoy se trasmite y no se cobra y cu√°ndo se ver√°n los resultados en la reducci√≥n de las tarifas el√©ctricas. ‚ÄúLo que menos se busca es tener un Pemex y CFE d√©biles; queremos mejores condiciones con un mercado competitivo y, que al final, el consumidor tenga gasolinas de calidad y m√°s baratas, as√≠ como mejores tarifas el√©ctricas‚ÄĚ.

 

Diego Sinhu√© Rodr√≠guez Vallejo (PAN) pidi√≥ su opini√≥n respecto a las reglas de transparencia, fiscalizaci√≥n y rendici√≥n de cuentas a las cuales quedan sujetas las empresas productivas del Estado, y ‚Äúc√≥mo consideran que van a cumplir con este anhelo de los mexicanos de que se combata la corrupci√≥n en este pa√≠s y en este sector‚ÄĚ.

 

El diputado Luis √Āngel Espinosa Ch√°zaro (PRD) pidi√≥ informaci√≥n sobre cu√°l consideran que es el mayor riesgo de la reforma energ√©tica y qu√© sugerir√≠an al Congreso de la Uni√≥n para modificar espec√≠ficamente en materia de exploraci√≥n y producci√≥n. Asimismo, pregunt√≥: ¬Ņverdaderamente usted considera que hay un piso parejo en materia fiscal, de autonom√≠a presupuestal y de gesti√≥n entre Pemex y la trasnacionales que vendr√°n y en qu√© proporci√≥n se debe compartir la renta petrolera?

 

Fernando Cuéllar Reyes (PRD) argumentó que con esta reforma la CFE dejará de tributar al Gobierno federal el aprovechamiento de 6.5 por ciento sobre los activos fijos netos, que es el equivalente que la Secretaría de Hacienda asigna por concepto de los subsidios totales, por lo que cuestionó a qué destino de carácter social se distribuirá este monto. Además, qué se hará para evitar actos de corrupción; cómo creen posible que bajen las tarifas, y de qué manera CFE podrá ser competitiva.

 

La diputada Mar√≠a del Socorro Cese√Īas Chapa (PRD) subray√≥ que son muchas las preguntas que tienen los legisladores, por lo que consider√≥ que se debe dar el tiempo para discutir las reformas. Cuestion√≥ si ‚Äúya han pensado en cu√°nto ser√° la disminuci√≥n de empleados de esas dos grandes empresas de nuestro pa√≠s‚ÄĚ.

 

Del PVEM, Ricardo Astudillo Suárez inquirió cuáles serán realmente los apoyos, subsidios, oportunidades, tarifas preferenciales, créditos, en la que CFE va apostar con base en las reformas para que se generen estas oportunidades y que los ciudadanos realmente puedan acceder a consumir las energías renovables.

 

Laura Ximena Martel Cant√ļ (PVEM) pregunt√≥ si realmente con estas reformas secundarias Pemex y CFE operar√°n con verdaderos criterios de empresa, es decir con plena autonom√≠a operativa, administrativa y financiera; cu√°les ser√°n los juicios de evaluaci√≥n que les permitir√° establecer prioridades de inversi√≥n a corto, mediano y largo plazos, y en qu√© consistir√°n las percepciones extraordinarias que se les entregar√°n a los servidores p√ļblicos de ambas paraestatales.

 

David P√©rez Tejada Padilla (PVEM) pidi√≥ explicar c√≥mo se va a garantizar el respeto de las garant√≠as constitucionales de un medio ambiente sano y de derechos humanos por la afectaci√≥n que se pueda dar a los posibles due√Īos, poseedores o perjudicados en estos casos de utilidad p√ļblica.

 

El diputado Ricardo Mej√≠a Berdeja (Movimiento Ciudadano) consider√≥ que el problema es que Pemex y CFE siguen restringidos porque no pueden rebasar su l√≠mite de balance financiero, es decir, Hacienda controla el monto de financiamiento que pueden tomar. ‚ÄúEstas empresas est√°n controladas en sus finanzas, operaci√≥n y administraci√≥n y, por otro lado, se abre manga ancha para que los particulares puedan explotar nuestro recurso sin una adecuada regulaci√≥n‚ÄĚ. Cuestion√≥ si es posible la reducci√≥n de tarifas de electricidad y en qu√© tiempo se dar√≠an.

 

V√≠ctor Manuel Jorr√≠n Lozano (Movimiento Ciudadano) manifest√≥ su preocupaci√≥n sobre la transparencia y el manejo de los recursos que van a llegar y c√≥mo se distribuir√°n. Adem√°s, inquiri√≥ si realmente bajar√° el costo de luz y en cu√°nto quedar√°, pues ‚Äúla publicidad que hay en los medios de comunicaci√≥n da una garant√≠a de que reducir√°n los precios de la gasolina y de la luz, sin embargo, no se ha aclarado en t√©rminos porcentuales en cu√°nto quedar√≠an‚ÄĚ.

 

Juan Ignacio Samperio Monta√Īo (Movimiento Ciudadano) se√Īal√≥ que el problema de las tarifas el√©ctricas se tendr√≠a que resolver con el combustible que se utiliza y no el permitir la entrada a mercados de actores privados, por lo que pregunt√≥ por qu√© no se opt√≥ por cambiar de combust√≥leo a gas en lugar del esquema de mercado.

 

Por el PT, Ricardo Cant√ļ Garza resalt√≥ que esta reforma no deja claro ‚Äúlos tan prometidos beneficios y fortalecimiento de Pemex‚ÄĚ. Pregunt√≥ cu√°les son las consecuencias de no asegurar a trav√©s de las leyes secundarias un fortalecimiento tanto a Pemex y a las dem√°s empresas productivas del Estado que participen en el sector y si no es prioridad tener una empresa fuerte, que pueda competir y no dejarla en una situaci√≥n vulnerable‚ÄĚ.

 

La diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) preguntó por qué los miembros independientes del Consejo de Administración de Pemex y CFE serán de tiempo parcial. Pidió abundar sobre el tema de la carga fiscal de Pemex y el dividendo estatal.

 

Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza) cuestionó cómo atenderá Pemex las obligaciones de contingencias laborales que crece a tasas aproximadas del 20 por ciento anual, considerando que al implementar la reforma energética pudiera ser desventajosa; cómo se evitará un sobreendeudamiento ante el pasivo laboral y de pensiones, el cual al finales de 2012 superó el billón de pesos, y lamentó que estas iniciativas no contemplen alguna figura legal que obligue a CFE a producir energía de forma sustentable.

 

Dora Talamante Lemas (Nueva Alianza) inquirió si la CFE está dotada de capacidad operativa para llevar a cabo las tareas de comercialización con gas natural y qué opinión les merece la posible creación de una nueva empresa productiva del Estado que se encargue exclusivamente de este energético.

 

El director de Finanzas de la CFE, Francisco Javier Santoyo Vargas destacó que la propuesta busca que la Comisión se transforme de una empresa productiva del Estado a un pilar de la industria eléctrica nacional capaz de competir con el sector privado en igualdad de condiciones.

 

Resalt√≥ que con esta reforma CFE pasar√≠a como empresa productiva del Estado y a pagar impuestos dentro del r√©gimen general de las personas morales. Es decir, en lugar de calcular el impuesto sobre el remanente distribuible ahora se calcular√° sobre el resultado fiscal. ‚ÄúCon este nuevo r√©gimen fiscal, la Comisi√≥n transitar√° de una persona moral con fines no lucrativos‚ÄĚ.

 

Indic√≥ que al abrogarse la Ley del Servicio P√ļblico de Energ√≠a El√©ctrica desaparece el esquema del aprovechamiento y se establece la obligaci√≥n de pagar un dividendo al gobierno federal a partir del a√Īo 2016.

 

Santoyo Vargas expresó que es relevante que en materia de servicios personales, se podrá determinar de manera autónoma la distribución del presupuesto, sujetándose al techo aprobado, incluyendo tabuladores de remuneración, estructura orgánica y política de recursos humanos, así como creación, sustitución de plazas y nuevas contrataciones.

 

En lo que se refiere al r√©gimen de la deuda p√ļblica, expuso que el Consejo de Administraci√≥n tendr√° las facultades de aprobar las caracter√≠sticas generales y las pol√≠ticas de contrataci√≥n de obligaciones constitutivas de deuda p√ļblica, y las empresas productivas estar√°n enviando anualmente a la Secretar√≠a de Hacienda, la propuesta global de financiamiento para ser incluida en la iniciativa de Ley de Ingresos.

 

Mencion√≥ que el verdadero riesgo para una empresa el√©ctrica hoy d√≠a es la tecnolog√≠a. ‚ÄúEst√° avanzando a pasos agigantados, est√° siendo cada vez m√°s barato el uso de la energ√≠a e√≥lica; lo que quiere decir que potencialmente cada uno de los 36 millones de clientes que tenemos hoy estar√°n en condiciones, en el futuro, de estar generando electricidad‚ÄĚ.

 

Precis√≥ que la empresa el√©ctrica tiene que moverse. ‚ÄúEs la oportunidad de ser una empresa productiva del Estado, con la flexibilidad suficiente para soportar todo el funcionamiento del sistema el√©ctrico nacional al convertirse en una empresa generadora de energ√≠a‚ÄĚ.

 

En tanto, el director general de Pemex Exploraci√≥n y Producci√≥n (PEP), Gustavo Hern√°ndez Garc√≠a, detall√≥ que M√©xico tiene un gran potencial petrolero, pues cuenta con reservas de hidrocarburos y recursos prospectivos en tierra y en mar; y se cuenta con una empresa nacional que tiene una gran experiencia y que en los √ļltimos a√Īos ha logrado estabilizar la producci√≥n en alrededor de dos millones 500 mil barriles diarios de crudo.

 

Puntualiz√≥ que en 110 a√Īos se produjo un volumen que ronda los 56 mil millones de barriles de crudo equivalente, y se tienen reservas probadas m√°s probables, m√°s posibles por poco m√°s de 42 mil millones; recursos prospectivos convencionales por 52 mil millones, de los cuales 27 se estiman en aguas profundas del Golfo de M√©xico y recursos prospectivos no convencionales, esto es, aceite y gas lutitas por 60 mil millones de barriles de petr√≥leo crudo equivalente adicional.

 

Con la propuesta, expuso, se incrementará sustancialmente la autonomía presupuestal de gestión de Pemex, una mayor oportunidad para la inversión de excedentes, flexibilidad para acomodar el presupuesto en diferentes rubros de gasto y el tema de servicios personales entrara a un ambiente de competencia.

 

Hern√°ndez Garc√≠a explic√≥ que el mayor riesgo de la reforma energ√©tica es el recurso humano, tanto por el r√©gimen especial de remuneraciones que se establecer√° para Pemex, la retenci√≥n y b√ļsqueda de talento, as√≠ como el trabajo con las instituciones de educaci√≥n superior para formar una gran cantidad de especialistas el subsuelo: ge√≥logos, geof√≠sicos e ingenieros petroleros.

 

‚ÄúTodo aquel que venga a trabajar en actividades de ingenier√≠a petrolera en el pa√≠s deber√° acreditar este examen de certificaci√≥n (del Colegio de Ingenieros Petroleros), para poder ejercer ese puesto, estamos buscando tambi√©n que se haga lo mismo para especialidades de Geociencia‚ÄĚ, dijo.

 

Indic√≥ que con la reforma se utilizar√°n las asociaciones y alianzas como un veh√≠culo para optimizar el portafolio de Pemex. ‚ÄúReducir el riesgo en cierto tipo de proyectos y ampliar las capacidades financieras y de ejecuci√≥n, as√≠ como acortar los tiempos entre el descubrimiento y la primera producci√≥n y comercializaci√≥n de los primeros barriles‚ÄĚ, dijo.

 

Mario Alberto Beauregard √Ālvarez, director Corporativo de Finanzas de Petr√≥leos Mexicanos, explic√≥ que la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos se divide en el r√©gimen fiscal que le van a aplicar a las asignaciones, es decir, todo lo que se solicit√≥ en la Ronda Cero, y aquel que le aplicar√° al r√©gimen de contratos para exploraci√≥n y producci√≥n.

 

Agregó que el régimen de asignaciones es el mismo que se tiene actualmente y que está establecido en la Ley Federal de Derechos, y se trata de un sistema normativo para las tareas de exploración y producción, y un gravamen para las áreas de transformación industrial conocido como impuestos sobre rendimientos petroleros, que impone una tasa del 30 por ciento al ingreso neto de manera similar al Impuesto Sobre la Renta, sin la posibilidad de amortizar pérdidas.

 

‚ÄúEste tema es importante porque a todas las asignaciones que reciba Pemex derivadas de la Ronda Cero les aplicar√° este r√©gimen fiscal y ser√° paulatinamente que la paraestatal podr√° ir migrando estas asignaciones a contratos, sujeto a las autorizaciones que den las autoridades en el pa√≠s‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

 

Beauregard √Ālvarez asegur√≥ que si Pemex pretendiera sacar de manera individual las reservas del subsuelo, es decir, sin ayuda de la iniciativa privada, se tardar√≠a 200 a√Īos en hacerlo debido a su nivel de presupuesto y de deuda que tiene la paraestatal.

 

Explicó que el cambio del régimen actual al régimen de contratos se dará paulatinamente, porque se debe de cuidar los ingresos que el gobierno federal recibe de Pemex.

 

‚ÄúSi no los recibe de Pemex, de la noche a la ma√Īana, obviamente tendr√≠amos un hueco y un problema fiscal en este pa√≠s dif√≠cil de cubrir. Y √©se es el gran equilibrio con el que tenemos que jugar. Y que nosotros como empresa, obviamente queremos el r√©gimen fiscal m√°s ben√©fico para Pemex, pero como mexicanos tenemos que ver que aqu√≠ hay equilibrios, que es muy importante mantener‚ÄĚ, dijo.

 

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