25-06-2014.- La Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente (PEC) se reunió con investigadores de la Universidad de Chapingo, quienes opinaron que este mecanismo no ha mostrado los resultados esperados para combatir la pobreza, pues sólo llega a los pequeños productores campesinos el 30 por ciento de los apoyos. En reunión de trabajo, el presidente de la instancia, diputado Mario Rafael Méndez MartÃnez, señaló que el recurso de este programa no está bien distribuido para los pequeños y medianos productores y no hay una planeación y organización de la producción, por lo que la comercialización está en quiebra. Subrayó que es necesario administrar adecuadamente el presupuesto porque sólo se ha apoyado a grandes grupos y no se han dado los resultados requeridos. “Hay muchos campesinos que están produciendo, pero no tienen mercadoâ€; por ello, dijo, debe fortalecerse el mercado interno, porque la producción y comercialización no están organizadas. El gobierno, agregó, tendrÃa que apoyar la comercialización y buscar que los excedentes se exporten. Sin embargo, afirmó que hasta ahora las polÃticas públicas son más de corte asistencialista que productivas. “Los recursos públicos se han convertido en un sustituto del capital privado en el sector primario mexicano, pero no han llegado a los participantes más activos del sector ni tampoco a los más pobresâ€, indicó. Méndez MartÃnez comentó que, por ello, se prevé impulsar iniciativas de ley para el próximo periodo ordinario, con la finalidad de regular esta situación. En su turno, el diputado Pedro Porras Pérez (PRD) apuntó que cada año el campo es más incosteable y aumenta el número de pobres en este sector, cuando uno de los objetivo del PEC es combatir la miseria en el medio rural; sin embargo, sostuvo, eso no se ha logrado. Mencionó que cada año se proporcionan menos alimentos para los mexicanos, lo que significa que la diferencia se importa de otros paÃses. Por ello, agregó, se deben plasmar en la reforma al campo acciones de beneficio general y para los pequeños productores, porque de lo contrario, dijo, en “muy pocos años veremos a este paÃs dependiente de la cuestión alimentariaâ€. El investigador del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM) de la Universidad de Chapingo, Pedro Pablo RamÃrez Moreno, anotó que de acuerdo con un estudio que realizó, el 30 por ciento de los apoyos del PEC se han ido al sector campesino, que es mayorÃa. Subrayó que de los apoyos totales, este porcentaje va para los pequeños productores (campesinos) y 57 por ciento al productor empresarial. Reiteró que el PEC no ha mostrado los resultados esperados para combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población rural. Resaltó que este instrumento opera con reglas complejas, con sistemas de información ineficientes y apoya en mayor medida a los productores más ricos de las regiones del paÃs mejor dotadas de recursos. Recomendó reformular completamente el PEC y considerar los procesos del cambio climático y la crisis económica. Se debe considerar un cambio institucional profundo y una modificación a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Asimismo, reglas de operación simplificadas y claras, y mayor transparencia en los procesos de selección y concentración en proyectos productivos estratégicos. Rommel Olivares Gutiérrez, también investigador del CIESTAAM,indicó que de acuerdo con la FAO, para el año 2050 la humanidad requiere duplicar la producción de alimentos para atender la demanda de alrededor de 8 mil millones de habitantes, debido al incremento de la población. Refirió que según la OCDE, las zonas rurales están desvinculadas de los mercados de productos, financiero y del laboral, es decir, ausentes o con muy escasa participación en la cadena de valor. Por ello, dijo, se debe cambiar el patrón de producción para que sea capaz de aumentar su rendimiento y generar mayor alimento, que no contamine y que permita el restablecimiento de la biodiversidad. Planteó, además, usar la tecnologÃa como palanca para la producción y comercialización. -- ooOoo – |