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Boletín N°. 3111 Concluye Encuentro Político Solidario
  • Resaltan ponentes la importancia de que políticos se acerquen a los electores

 

03-03-2014.-Concluyó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el foro Encuentro Político Solidario en el que más de 50 conferencistas urgieron a que los políticos y candidatos a puestos de elección popular se acerquen al electorado, además de que se introduzcan en el uso de las nuevas tecnologías de la información para presentar sus proyectos a la sociedad.

 

El estratega Vladimir Ramos aseguró que actualmente los electores votan más por los partidos políticos que por los candidatos, y sostuvo que los partidos reproducen con fidelidad la división social de clases.

 

“Hay una relación de simbiosis entre partidos políticos y grupos sociales. Quien pertenece a uno de éstos termina votando por un partido o partidos que históricamente han apoyado al grupo que pertenece”, dijo.

 

En su momento, el experto en propaganda política Aleix Sanmartin Fernández, explicó en qué consiste la “narratología” en comunicación política, la cual, abundó, se basa en definir cuatro personajes y con base en éstos construir cuatro estrategias narrativas.

 

En su exposición, José Manuel Talero destacó que una las diferencias en la comunicación política entre Europa y América es el manejo de los recursos en las campañas y la publicidad.

 

Señaló que en Europa lo importante es resaltar el partido político, a diferencia de lo que ocurre en América, donde lo más importante es destacar el nacionalismo.

 

En su turno, Marcelo García, especialista en estrategias de posicionamiento, habló sobre la arquitectura de posiciones durante las campañas y el impacto que generan en el público.

 

Consideró de gran importancia la generación de imagen de los candidatos y dijo que en ocasiones deben reinventarse mediante marcas personales que los diferencien del resto. “Existen proyectos sobre cómo manejar tu reputación en línea, aunque un twit puede destruirla”, agregó.

 

Sobre el manejo de comunicación política para candidatos y políticos, Héctor Llerena, comentó acerca de cómo conectarse con las audiencias y la relevancia de llegar a la mente de las personas.

 

“Lo importante es poder proyectar el por qué lo hace (el político), ya que es parte de la construcción de su marca. Hay líderes que se hacen, pero todos necesitan orden y estrategia”, afirmó.

 

Por su parte, Ivan Gamboa, quien se desempeña como consultor político, dijo que la manera más fácil de conseguir el voto es mediante el contacto directo con el electorado y no sólo mediante los medios de comunicación. “Más allá de las nuevas tecnologías de comunicación, las elecciones se ganan con votos”.

 

“El ciudadano promedio y que vota está cansado de campañas políticas que no entienden. Deben diseñarse a través de medios alternativos, empezando por el contacto directo, principalmente en zonas rurales”, propuso.

 

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