28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3165 Insistirán diputados en solicitar información relativa al caso Oceanografía: Jucopo

10-03-2014.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, sostuvo que se insistirá en la solicitud de información respecto al caso de Oceanografía a los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Procuraduría General de la República (PGR), hoy en su comparecencia en la Cámara de Diputados, programada a las 6 de la tarde.

 

Esto en función de la respuesta enviada por Emilio Lozoya Austin a una de las preguntas incluidas en el cuestionario que algunas fracciones parlamentarias le hicieron llegar, a raíz de las irregularidades de la empresa Oceanografía, donde el director de la paraestatal asegura que la “información relacionada con este asunto debe ser tratada y clasificada como reservada y confidencial”.

 

Aureoles Conejo (PRD) comentó que sería “difícil” esta comparecencia sin hablar del tema, ya que su complejidad también ameritó la presencia del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, por lo que “no tendría sentido” que se llevara a cabo sin entrar en su discusión.

 

Subrayó que el director de Pemex debe informar puntualmente lo que ha pasado con Oceanografía en particular, pues esto ya se encuentra en boca de la opinión pública.

 

“Es importante que se deslinden todas las responsabilidades. No veo manera de que el funcionario de una empresa de ese tamaño diga que no tiene información; va a ser difícil porque ya hay juicios, aseguramientos y otras cosas que ya salieron a la luz pública”, subrayó.

 

El legislador michoacano recordó que por acuerdo de la Jucopo fue enviado el cuestionario para solicitar la información que se considerara necesaria para aclarar el caso y en el sentido de evaluar la procedencia de esta comparecencia, lo cual “ya quedó rebasado”, en virtud de que la asistencia de Lozoya Austin es un hecho y habrá tiempo para hablar más a detalle del caso.

 

“Vienen los dos titulares. Habrá necesidad de que el director de Pemex proporcione información directa de esto, los datos complicados y escandalosos”, además de que la participación de la PGR es relevante ya que “son ellos quienes han asegurado bienes de la empresa Oceanografía”, abundó.

 

Consideró que en suma al motivo principal de la comparecencia, ya “había cosas muy añejas, como las denuncias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Una larga historia de demandas y juicios que se han ido revelando en la semana”. Cosas “muy oscuras y extrañas”, calificó.

 

Se refirió al formato de la comparecencia, el cual contempla intervenciones de Murillo Karam y Lozoya Austin, de los presidentes de las comisiones de Energía; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y especiales de la Cuenca de Burgos y para la Prevención, Conservación y en su caso, Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas en donde se Ubican las Instalaciones de Pemex, además de participación de los siete grupos parlamentarios.

 

Tras esto, se abrirán dos rondas de preguntas y respuestas, siendo partícipes de la segunda únicamente las fracciones del PRD, PAN y PRI.

 

 

Avanza el proceso para integración del consejo del INE

 

Respecto a la integración del cuerpo de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Silvano Aureoles Conejo explicó que se registraron 325 aspirantes a las vacantes, de los cuales 71 son mujeres.

 

De esta cifra, dijo, “sólo 307 cumplieron debidamente los requisitos, 18 de ellos no cumplieron con la documentación y 11 no se presentaron al registro”.

 

De este último punto, explicó que se recibieron 569 llamadas solicitando cita para la revisión de los requisitos correspondientes. De estas, se concretaron 336, y a su vez se atendieron los 325 ya referidos.

 

Destacó que hoy lunes, a partir de las 6 de la tarde, estará disponible en la página de la Cámara de Diputados, la lista de los aspirantes registrados.

 

“Sigue el trabajo del Comité Técnico de Evaluación, pues a más tardar el 1 de abril es el plazo para que ellos nos entreguen a la junta los 55 nombres de los y las finalistas”.

 

Llegando a esa fecha, la Jucopo tendrá que resolver lo correspondiente, para que el 8 de abril se presente, discute y vote en el Pleno la propuesta de 10 consejeros y presidente del INE, concluyó.

 

-- ooOoo –

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación