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Boletín N°. 3204 Proponen exhorto a la Condusef para que usuarios no paguen errores de bancos
  • Tampoco para que sean afectados por rezagos del Buró de Crédito

 

17-03-2014 Diputados propusieron exhortar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para que obligue a las sociedades financieras a cumplir con lo establecido en el artículo 23 de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia, relativo al Buró de Crédito, e informe sobre las medidas para proteger a los usuarios de las fallas que presentan los bancos en sus sistemas de cobro.

 

Los legisladores Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez (PRI) y José Luis Muñoz Soria (PRD) presentaron, por separado, un punto de acuerdo, los cuales fueron turnados a la Comisión de Hacienda, con el fin de exhortar al presidente de la Condusef, Mario di Costanzo Armenta, a aplicar la ley en defensa de los usuarios de las instituciones financieras.

 

Astiazarán Gutiérrez destacó que en los últimos años, el otorgamiento de créditos se ha incrementado y, en consecuencia, un mayor número de usuarios ha ingresado al Buró de Crédito.

 

Recordó que en 1996, como una medida para promover la cultura del pago y abaratar los costos de los servicios financieros, se creó la figura de las sociedades de información crediticia, conocidas como Buró de Crédito, cuya actividad consistió en integrar y manejar un banco de datos que registrara las operaciones activas de las entidades financieras, a fin de contar con el historial crediticio de los usuarios de la banca y demás entidades financieras.

 

A 18 años de su establecimiento, dijo, el Buró de Crédito se ha constituido como el “gran jugador†del secreto bancario, pero su base de datos cuenta con información rezagada que urge actualizar, pues la llamada “lista negra†de deudores morosos ha provocado mayores restricciones para otorgar financiamiento por parte de los bancos.

 

Para diversos analistas financieros, la información del Buró de Crédito debe ser confiable, porque hay empresas y personas que ya se pusieron al corriente en el pago de sus créditos y aparecen aún como morosos o con problemas de cartera vencida.

 

Además, agregó, pueden darse casos en los que por atrasarse uno o dos meses en el pago de un adeudo de 30 pesos, los usuarios quedan catalogados como personas incumplidas y, por tanto, no ser sujetos de crédito.

 

Destacó que en 2002 el Buró de Crédito poseía cerca de 34 millones de registros, entendidos como crédito-personas que se habían otorgado a un universo aproximado de 14 millones de usuarios.

 

El legislador indicó que de toda la información de que dispone el citado Buró, 60 por ciento es aportada por los bancos, y el restante 40 por ciento lo proporcionan tiendas departamentales, empresas telefónicas, empresas automotrices, sociedades financieras y otras empresas comerciales y financieras.

 

Es común, aseguró, que empresas como Nextel, Telefónica, Cablevisión y otras “boletinen†o difundan información a los bancos para indicarles que tal o cual persona o empresa son morosos –por atrasarse un mes en el pago de su crédito, de su estado de cuenta de un teléfono celular o cualquier otro bien o servicio- lo que genera el cuestionamiento sobre su veracidad.

 

Todo lo anterior, señaló, incumple con lo dispuesto en los artículos 20 Bis, 22 y 23 de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia que señalan el procedimiento al cual deben de sujetarse las instituciones financieras respecto al manejo de los historiales crediticios de los usuarios.

 

Por su parte, el diputado José Luis Muñoz Soria (PRD), presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, propuso al Pleno de la Cámara de Diputados exhortar al titular de la Condusef a informar sobre las medidas adoptadas para proteger a los usuarios de las fallas generalizadas que presentan las instituciones financieras y bancarias en sus sistemas.

 

Destacó que si bien las fallas en los sistemas bancarios es un problema interno, los usuarios deben realizar los pagos de algún producto contratado al día, ya que de no cubrirlos, presentarán cargos por el retraso de pagos a terceros.

 

“Cargos que deben pagar los usuarios por fallas propias de las instituciones es un atropello para los usuarios porque tienen que hacerse responsables de errores de los bancos y centros financieros.

 

El legislador mencionó que de acuerdo con estadísticas de la propia Condusef, en el periodo de enero a junio de 2013 se presentaron 2.2 millones de reclamaciones en contra de 30 bancos, las cuales representan 8 por ciento más de las presentadas en 2012.

 

Mencionó que los cinco primeros lugares en reclamaciones de los usuarios los ocupan Bancomer, Banamex, Santander, Banorte/Ixe y HSBC.

 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó, por su parte, que entre enero y septiembre de 2013, los bancos generaron utilidades por 75 mil millones de pesos, cantidad que aumentó 16 por ciento a las obtenidas en el mismo periodo del 2012, lo que demuestra que tienen la capacidad para asumir los cargos generados por pagos no efectuados, derivados de sus propias fallas.

 

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