29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3227 Defender la libertad y la democracia, el mejor homenaje a Octavio Paz: José González Morfín
  • También creer en el valor de la pluralidad, fuente de fortaleza, no de encono, expresó el presidente de la Cámara de Diputados en el centenario del natalicio del Premio Nobel
  • Este reconocimiento es una reivindicación del intelectual que ejerció la crítica sin concesiones: diputada Sonia Rincón Chanona
  • “Su voz puede sonar aquí y allá como la del individuo libre y valiente que siempre fue. Hoy se le desagravia”; dijo Marie José Tramini en un mensaje

 

20-03-2014.- La Cámara de Diputados conmemoró, en Sesión Solemne, el Centenario del Natalicio de Octavio Paz. “El pensador más notable que México ha dado al mundo”, destacó el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín.

 

Previo a la entrega de un reconocimiento a la viuda del escritor, Marie José Tramini, el diputado González Morfín afirmó que hoy, a cien años del nacimiento de nuestro Premio Nobel, el mejor homenaje que podemos hacer a Octavio Paz es seguir creyendo en el valor de la pluralidad como fuente de nuestra fortaleza y no como sinónimo de encono.

 

Es, dijo, anteponer la luz de la razón y la crítica ante dogmatismos y fanatismos de toda naturaleza. “En suma, el mejor homenaje que podemos hacer a su memoria es defender la libertad y es defender la democracia”.

 

Enfatizó que a este compromiso están llamados los mexicanos y en especial, quienes le sirven a México desde el recinto legislativo, porque tal y como el mismo Paz dijo: “la democracia pide que uno sea capaz de convivir con su vecino, que la minoría acepte la voluntad de la mayoría, que la mayoría respete a la minoría y que todos preserven y respeten los derechos de los individuos”.

 

El diputado González Morfín recordó que Octavio Paz murió en 1998, antes de ver a México alcanzar plenamente la democracia.

 

“¿Qué pensaría de nuestro país si lo pudiera ver hoy? Seguramente celebraría que después de tantos años logramos alcanzar la preciada libertad política que él tanto anheló”, agregó.

 

Estoy seguro, dijo, que Paz levantaría su pluma para denunciar los males que como sociedad nos aquejan. “Nos mostraría que no hay atajos hacia el entendimiento y que el diálogo respetuoso del otro es la vía hacia la verdadera libertad”.

 

El presidente de la Cámara de Diputados recordó la vida y obra del escritor mexicano y Premio Nobel de Literatura, quien nació, dijo, en el México de la Revolución, de los ferrocarriles, del telégrafo, del campo, del fusil y de las cartucheras, para luego convertirse en protagonista intelectual del devenir histórico del país en el siglo XX.

 

“Paz presenció la transformación profunda de una nación rural a urbana. De una nación anclada en atavismos a un país que anhelaba dar el gran salto a la modernidad, que él entendía no únicamente como democracia política, prosperidad económica y justicia social, sino también como reconciliación con nuestra tradición y con nosotros mismos”, comentó.

 

Añadió que en el vértice que dividió en dos al siglo pasado, Octavio Paz se preguntó si nuestra identidad sería lastre o plataforma para que México diera ese paso hacia el futuro.

 

“Sus preguntas punzantes y sus respuestas agudas, hicieron historia en El Laberinto de la Soledad; así, por biografía y mérito intelectual, alcanzó la talla de un pensador universal, cuyas ideas llegaban más alto e iban más lejos”.

 

Pero Paz, lo sabemos, abundó González Morfín, no se conformó con ser hombre de ideas, también puso su talento al servicio de México como miembro de nuestro cuerpo diplomático.

 

“Fue un incansable promotor de la cultura, creador de espacios privilegiados para el debate inteligente, como la revista Vuelta; desde luego, Paz se convirtió en un verdadero líder de opinión. Comentarista reflexivo de la realidad nacional; nunca escatimó el desdén de su pluma por los excesos del poder ni por los abusos de quienes se ostentaban como dueños de la verdad, fuera política o intelectual”, refirió.

 

Al término de su discurso destacó que Octavio Paz fue una voz que se levantó para defender los derechos de las personas. “Fue un verdadero pensador humanista”.

 

A cien años de su nacimiento, concluyó, “México debe recordar a Octavio Paz no solo como el poeta y el Nobel y no solo como el pensador y el escritor, sino como un verdadero defensor intelectual de la democracia y de la libertad”.

 

Al hacer uso de la palabra, Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza), presidenta de la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, destacó que este homenaje es una reivindicación del intelectual que ejerció la crítica sin concesiones, a quien no importaba la reacción de los fanáticos ante la palabra transparente y firme.

 

“En muy pocas ocasiones el Premio Nobel de Literatura ha estado tan bien otorgado como en 1990. Pocos poetas y escritores han merecido tanto este reconocimiento como Octavio Paz”, sostuvo.

 

Su época, dijo, fue de fanatismos ideológicos, de luchas por la democracia, debate intelectual y pasión por transformar la vida pública. En este contexto, “su pensamiento luminoso y crítico, bellamente expresado con la palabra, le acreditó como protagonista de las disputas mas intensas del siglo XX”.

 

Recordó que en su madurez, el autor de El Laberinto de la Soledad fue uno de los primeros intelectuales en el mundo que se atrevió a criticar la ideología y los regímenes comunistas autoritarios.

 

“En Paz, la justicia social es un imperativo categórico sin la cual las libertades no están completas y la democracia no echa raíces”, algo que el ilustre escritor reflejaba con su insatisfacción ante el mundo y su necesidad de cambiarlo, detalló.

 

Asimismo, refirió que a Paz la política cultural le parecía inapropiada, “marcada por el paternalismo, el clientelismo y el culto al poder”. Empero, “el mexicano más universal” siempre pensó que ésta tiene el potencial de cambiar al mundo.

 

Ante ello, Octavio Paz llegó a plantear la necesidad de una nueva relación entre el Estado y la cultura, reclamo que “hoy en día sigue vigente”.

 

Al dar un breve mensaje de Marie José Tramini, viuda de Paz, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, subrayó que el homenajeado siempre apostó por la pluralidad y el contrapunto, decisión que le costó que los poderes lo miraran con recelo y que no supieran qué hacer con sus desacuerdos y su defensa de la liberad.

 

Con los honores en la Cámara de Diputados, el círculo se cierra, expresó. “Su voz puede sonar aquí y allá como la del individuo libre y valiente que siempre fue. Hoy se le desagravia”.

 

Invitó a los diputados a seguir su ejemplo de respeto y amor por las ideas y los ideales, y a concebir la crítica como una forma de honestidad.

 

Así también a “reconocer en el debate libre uno de los instrumentos mayores de las democracias por un concierto de voces e ideas y no una babel de monólogos simultáneos”, concluyó.

 

Al término de la ceremonia, los legisladores e invitados especiales entonaron el Himno Nacional.

 

Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914 y falleció el 19 de abril de 1998. Fue poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 1990.

 

Obtuvo numerosos premios y distinciones, entre ellos el Premio Cervantes (España), el Premio Ollin Yoliztli (México) y el Premio T. S. Eliot (Estados Unidos).

 

 

--oo0oo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación