29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3237 Día del Novruz, oportunidad para evolución del pensamiento, mente, comportamiento y moralidad
  • Representantes de Irán, Azerbaiyán e Iraq celebran esta fecha en San Lázaro

 

21-03-2014.-Durante el foro “Día Internacional del Novruz”, representantes de las embajadas de Irán, Azerbaiyán e Iraq en México compartieron las tradiciones e historia de sus naciones con la celebración de esta fecha, la cual es una fiesta ancestral que marca el primer día de la primavera y la renovación de la naturaleza.

 

En el evento, organizado por el diputado José Arturo López Candido (PT) en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se precisó que el Novruz promueve los valores de la paz, la solidaridad y reconciliación entre generaciones y familias, y contribuye a la diversidad cultural y la amistad entre los pueblos y las diferentes comunidades.

 

La fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2010, por iniciativa de varios países que comparten este día de fiesta como Afganistán, Albania, Azerbaiyán, Federación de Rusia, India, la República Islámica del Irán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Turquía.

 

El embajador de la República Islámica de Irán en México, Jalal Kalantari, señaló que el Novruz debe ser visto como una oportunidad para la evolución del pensamiento, mente, comportamiento y moralidad.

 

Añadió que el Novruz no debe ser visto solamente como una tradición del pasado, ya que es indicativo de un profundo y arraigado pensamiento humano y presenta una excelente manera y métodos para el éxito de la vida humana como el progreso.

 

“El progreso en la vida humana no ocurre sin un completo intento en preservar el medio ambiente, y es accesible en la luz del respeto del ser humano y la coexistencia pacífica”, puntualizó.

 

En su turno, el embajador de la República de Azerbaiyán en México, Ilgar Mukhtarov, señaló que el Novruz es una de las más antiguas y bellas tradiciones de su país y se celebra el primer día de primavera.

 

Explicó que se ha celebrado por al menos 3 mil años y está fundamentado en su sistema de creencias; se festeja el 21 de marzo como el inicio de año nuevo y es una festividad de asueto de seis días.

 

El segundo secretario de la embajada de la República de Iraq en México, Ali Hassan Muhammed, indicó que esta fecha la festeja con entusiasmo la gente desde el Medio Oriente hasta Asía Central, sobre todo para el pueblo kurdo que significa un alzamiento contra la represión, esperanza, entusiasmo y libertad.

 

Es un día internacional, porque expresa los anhelos comunes, el entusiasmo y los sentimientos de los pueblos. “Millones de kurdos, obreros, jóvenes, ancianos, mujeres y hombres, van a gritar su odio contra el tiranismo al salir a las calles y vestirse con los colores de su bandera, amarillo, rojo y verde”, enfatizó.

 

En representación del diputado Antonio Sansores Sastré (PRD), presidente del Grupo de Amistad México-Irán, Amanda Gómez sostuvo que para entender el mundo es necesario verlo desde el mayor número de ángulos posibles, algo que se ha logrado en nuestro país al dar lugar a manifestaciones como el Novruz.

 

“Esta es una oportunidad de oro para tener los puntos de vista que nos brindan naciones que a veces resultan ajenas, pero de las cuales compartimos el aire, el agua, la tierra y el fuego, además de la alegría y la cultura”, agregó.

 

En tanto, Themis Cortés López, coordinadora de la Campaña Permanente por la Tolerancia Religiosa y la Libertad de Conciencia (CPTRyLC), explicó que esta celebración espiritual permite año tras año renovar el pensamiento y lo que anhelamos, para ser mejores “sembradores y jardineros” de la vida.

 

Coincidió en que el primer día del año del calendario persa es una gran oportunidad de conocer a los países que en cuyas culturas ha permeado la tradición, y que guardan similitudes con México.

 

“Nosotros también lo practicamos en diciembre, pero es algo que se nos olvida en meses posteriores. Si continuamos y nos recuerdan cómo debe renovarse uno por dentro y por fuera, cómo ser agradable, será algo muy positivo, sobre todo para los jóvenes, si lo integran en su vida”, expresó.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación