29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3238 Educación debe responder a demandas del país y reafirmar su laicidad, gratuidad y obligatoriedad

21-03-2014.- En la conferencia magistral “Educación en México. La Reforma necesaria”, celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, diputados y especialistas propusieron un proyecto alterno de educación que responda a las demandas del país, sin que ésta deje ser laica, gratuita, democrática y obligatoria.

 

México, señalaron, requiere de transformaciones educativas que contribuyan eficazmente a cambiar conceptos, creencias, costumbres, valores, actitudes y hábitos, generando al mismo tiempo un nivel elevado de capacidades, destrezas, habilidades, técnicas y tecnologías al alcance y al servicio de la población.

 

La secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD), pidió construir un proyecto educativo nuevo o alternativo que responda a las necesidades del país e incluya a la enseñanza humanista.

 

Indicó que si bien es cierto que hay una desvalorización de las y los trabajadores de la educación, y de su trabajo docente, también existe una resistencia entre ellos que crece; por tanto, la nueva propuesta debe derivar de las inquietudes de los profesores.

 

Ceseñas Chapa detalló que la reforma educativa propuesta y avalada por el Congreso, “no es la que requiere y demanda el país”, ya que la educación debe ser laica, gratuita, democrática y obligatoria.

 

Además, expuso que la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política está ligada a la laboral, con el propósito de no ir contra el magisterio; sin embargo, atenta contra la educación pública del país, pues se da un plazo de 9 o 10 años para que no haya plazas.

 

La tendencia privatizadora, subrayó, no solamente está en los energéticos, la salud o los derechos sociales, sino “en lo más grave como es la educación. Se piensa en la educación no como un derecho humano sino como mercancía y, por eso, se incorporó la palabra calidad”.

 

En su conferencia magistral, Marco Eduardo Murueta, presidente de la Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología, afirmó que desde 1982 y hasta la fecha, quienes han estado como responsables de la educación nacional no cuentan en su trayectoria con experiencia educativa destacada y la gran mayoría ha durado un promedio de 3 años en el cargo.

 

Precisó que es necesario generar nuevos modelos formativos que aprovechen los avances tecnológicos para construir escuelas diversas, orientadas al aprendizaje cooperativo y creador; dedicadas a detectar, impulsar, desarrollar y proyectar socialmente los talentos y vocaciones de estudiantes y docentes, de tal manera que las escuelas sean centros de acción social y de desarrollo técnico, tecnológico y cultural de las comunidades.

 

Una verdadera transformación educativa, afirmó, requiere modificar la programación de radio y televisión para hacerla compatible con un nuevo proyecto formativo y cultural que retome lo mejor de la historia y del pensamiento universal para la construcción de un país sin pobreza, justo, equitativo, solidario, libre, saludable, ecológico y democrático.

 

La también conferencista, Ana Isabel León Trueba, presidenta del Centro Nacional para la Educación en Ciencias y Matemáticas A.C., expresó que en México no se ha hecho un diagnóstico serio y fundamentado de cuál es la verdadera situación que se está viviendo en las escuelas del país, y sin embargo “hacen una reforma educativa”.

 

Argumentó que los planes y programas de estudio están totalmente alejados de las necesidades educativas de la sociedad, las cuales “son muy diversas y están alejadas de los saberes que la población tiene y que no son admitidos o son expulsados de la escuela”.

 

Se requiere, sostuvo, una política educativa preocupada por conocer las necesidades de la población, es decir, de los campesinos, trabajadores y las mujeres. Además, denunció que persiste precariedad en la infraestructura de las escuelas rurales de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

 

En tanto, Lucero Márquez, integrante de la Asociación Nacional de Mujeres, detalló que la educación es un derecho humano, pero se necesita reafirmar que debe ser laica, gratuita y para todos, particularmente para las mujeres, pues “es lamentable que actualmente se esté denigrando esta profesión que en algún tiempo era exclusiva del género femenino”.

 

La conferencia magistral forma parte del ciclo de charlas que se inició el pasado 28 de febrero, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, el cual busca comprender los alcances y repercusiones que las recientes modificaciones constitucionales traerán a las y los mexicanos.

 

Este ciclo concluirá el próximo viernes 28 de marzo, con la conferencia “La Reforma Laboral. El salario y los sindicatos”, la cual se efectuará en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación