25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3242 Reforma energética trunca, si no incluye el bioetanol como componente de las gasolinas; Sener lo considera prioritario
  • Junto con el biodiesel, se generarían combustibles limpios y se impulsaría a los productores del campo: Erick Marte Rivera

 

 

  • Opciones energéticas verdes no prosperarán mientras no existan mercados consolidados: Sagarpa

 

 

  • Secretaría de Economía apoya esfuerzo de diputados para beneficiar a campesinos, consumidores y medio ambiente

 

23-03-2014 Diputados federales ratificaron su compromiso para impulsar la instrumentación de un programa de introducción de bioetanol y biodiesel en “la matriz energética de México”, por ser estratégico en el marco de la reforma constitucional para diversificar las fuentes renovables de energía y fortalecer al campo.

 

Durante una reunión de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos, el presidente de la Comisión Especial de Energías Renovables, diputado Erick Marte Rivera Villanueva (PAN), apuntó que “México no puede llegar tarde al uso de las opciones energéticas verdes”.

 

Consideró que las leyes secundarias de la reforma energética “quedarían mochas” de no incluirse las energías renovables como el bioetanol y biodiesel, alternativas viables para garantizar la generación de combustibles limpios, preservar el medio ambiente y ofrecer opciones de empleo a los campesinos mexicanos para aprovechar los recursos que producen.

 

El diputado Salvador Romero Valencia (PRI), coordinador de la Comisión Intersecretarial, integrada por legisladores de todos los grupos parlamentarios y por representantes de las secretarías de Energía, Agricultura y Economía y de organizaciones campesinas, sostuvo que existen miles de hectáreas ociosas en el país en espera de cultivos rentables que saquen de la pobreza y la marginación a los productores nacionales.

 

Destacó que la LXII Legislatura “no puede dilapidar la oportunidad histórica, en el marco de la reforma energética, de incorporar los bioenergéticos a la matriz nacional de combustibles. Este mismo año las gasolinas en el país deben tener como componente el bioetanol, con biomasa producida por mexicanos”, dijo.

 

México, afirmó, es una potencia en la producción de caña de azúcar, a partir de la cual puede obtenerse este componente, por lo que pidió a sus homólogos tener una visión de futuro para establecer este programa. “Los diputados, sin excepción, coinciden en impulsarlo en beneficio del país”, aseguró.

 

La diputada Yazmin de los Ángeles Copete Zapot (PRD) urgió a dar opciones reales a los cañeros mexicanos que enfrentan una severa crisis provocada por la sobreproducción y la caída de los precios internacionales. Destacó la importancia de emigrar a la utilización de combustibles ecológicos. “Es una necesidad por los altos índices de contaminación ambiental y para los campesinos significaría una opción productiva rentable”, indicó.

 

El diputado del PRI, Juan Manuel Rocha Piedra señaló que se requiere abrir un mercado para el bioetanol, y propuso que los gobiernos de los tres niveles diseñen un programa para que el transporte público de las ciudades y municipios utilicen esta gasolina y se garantice la demanda.

 

Por el PRD, el diputado Javier Orihuela García aseveró que México requiere un “nuevo paradigma energético”, a partir del uso de productos del campo como la caña de azúcar, el nopal, la higuerilla o la remolacha, con lo que se resolverían problemas económicos y sociales de los campesinos.

 

Pidió el apoyo técnico de las dependencias federales para diseñar en las leyes secundarias energéticas el uso de combustibles ecológicos.

 

El diputado Carlos de Jesús Alejandro (PRD) coincidió en la urgencia de sustituir los componentes químicos usados en las gasolinas, ya que abriría, dijo, una opción productiva real para los pueblos indígenas del país, a la vez que se contribuiría a mitigar los efectos del cambio climático.

 

Al participar, el diputado J. Pilar Moreno Montoya (PRI) propuso diseñar una propuesta integral seria que aliente el uso de energéticos limpios. Opinó que combatir la pobreza sólo se logrará mediante el aumento de la productividad del campo mexicano, y el uso del bioetanol es una opción para alcanzar esa meta.

 

Solicitó a las secretarías de Energía, de Agricultura y de Economía, así como a Pemex y a las organizaciones campesinas, dotar a los legisladores de toda la información técnica para construir en el marco secundario de la reforma energética, la inclusión de los combustibles renovables.

 

La legisladora del PVEM, Rosa Elba Pérez Hernández aseguró que hay una larga lista de jóvenes emprendedores universitarios que desarrollan proyectos energéticos nuevos, factibles de aplicarse en el país, pero que carecen de apoyos y de credibilidad. Llamó a revalorizarlos a fin de establecer fuentes alternativas de combustibles.

 

También del PRI, la diputada María Angélica Magaña Zepeda demandó que los proyectos no se queden en el escritorio y se aterricen en la práctica en beneficio de los campesinos, del empleo y del medio ambiente.

 

En representación de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Jorge Gage aseguró que existen medio millón de hectáreas susceptibles de reconvertirlas de inmediato para producir bioenergéticos, sin dañar la prioridad que implica obtener alimentos.

 

Resaltó la necesidad de establecer la obligatoriedad de sumar a los campesinos en la nueva matriz energética renovable, para trabajar en coordinación con los demás sectores. Solicitó una fórmula sana de precios competitivos que detone inversiones a largo plazo.

 

A nombre de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jorge Gómez Pelayo, asesor de la Dirección de Fibras Naturales y Biocombustibles, aseguró que se tienen proyectos específicos para desarrollar el etanol, pero advirtió que mientras no haya un mercado asegurado no se avanzará en los proyectos.

 

Comentó que no desestiman la intención de los cañeros de participar en la producción de este combustible, así como utilizar subproductos y desperdicios de todos los granos. Garantizó la disposición de la Sagarpa para trabajar conjuntamente con los legisladores.

 

Antonio Pérez Hernández, director general adjunto de Bioenergéticos de la Secretaría de Energía (Sener), afirmó que incluir el bioetanol en las gasolinas es un tema prioritario para la dependencia federal. Expresó que se busca hacerlo exitoso, por lo que se trabaja en un esquema viable para lograrlo.

 

Por la Secretaría de Economía, Jorge Cervantes Aguirre, director de Enlace con la Cámara de Diputados, manifestó la disposición de contribuir con los diputados para lograr instrumentar este programa en beneficio de los campesinos, consumidores y del medio ambiente.

 

A nombre del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, Alejandro Márquez manifestó la disposición de apoyar a los legisladores para identificar el uso de otros insumos como el sorgo dulce y la remolacha para producir etanol y forme parte de la matriz energética de México.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación