26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3247 Debilidades en la operación de programas de seguridad pública y de procuración de justicia: Portal Martínez

24-03-2014.-El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, indicó que la fiscalización al grupo Funcional Gobierno que realizó en la Cuenta Pública 2012 muestra que existen debilidades en la operación de los programas con prioridad nacional vinculados con el fortalecimiento de la procuración de justicia.

 

Al iniciar el análisis del Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2012, el auditor afirmó: “el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública careció de un sistema de información para registrar los avances físico-financieros del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal que permita su seguimiento”.

 

Al exponer la fiscalización al grupo Funcional Gobierno, el cual se divide en seguridad pública y función hacendaria, señaló que el avance financiero de los apoyos a la procuración de justicia no está vinculado con el avance físico de las metas alcanzadas en cada programa, por lo que no se logró conocer los resultados de la aplicación de la cuenta pública.

 

Explicó que el Secretariado está encargado de revisar el manejo de los fondos de ayuda federal para la seguridad pública. En ese sentido, dijo, se constató que realizó 19 visitas de verificación, en donde 11 entidades (57.9 por ciento) acreditaron la información para sustentar los recursos ejercidos.

 

Sin embargo, registró debilidades en la emisión de exhortos para la entrega de información faltante, además de omitir la verificación del avance de metas de los programas con prioridad nacional.

 

“Los sistemas de evaluación de los fondos limitan un seguimiento adecuado de sus metas, así como la rendición de cuentas sobre el impacto que tienen en el fortalecimiento de la procuración de justicia”, indicó.

 

En cuanto a la infraestructura penitenciaria, la ASF determinó que las obras previstas en 33 contratos de obra pública no se terminaron en el plazo convenido.

 

El auditor señaló que la revisión del grupo Funcional Gobierno implicó la fiscalización de 43 entes públicos; se practicaron 132 revisiones, que representaron el 11.3 por ciento del total de las mil 173 efectuadas a la Cuenta Pública 2012.

 

De ellas, fueron 39 auditorías de desempeño, que representan 29.6 por ciento; 78 financieras y de cumplimiento, con un 59.1 por ciento, de las cuales una es con enfoque de desempeño, nueve de inversiones físicas (6.8 por ciento) y dos forenses (1.5 por ciento), así como dos evaluaciones de políticas públicas (1.5 por ciento) y dos estudios (1.5 por ciento).

 

Como resultado, se formularon 532 observaciones, que generaron 870 acciones, de las cuales 644 son recomendaciones en general; 15 solicitudes de aclaración, 11 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal ante el SAT; 136 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria ante los órganos internos de control; 55 pliegos de observaciones al ente auditado; siete denuncias de hechos ante el Ministerio Público y dos multas.

 

Con el objetivo de que los resultados del Sistema de Evaluación del Desempeño sean considerados para efectos de la programación y presupuestación de los recursos públicos, la ASF consideró necesario ajustar las fechas de la entrega de la Cuenta Pública y los informes de fiscalización superior de los tres órdenes de gobierno, por lo que propuso iniciar la fiscalización el primer día hábil del año siguiente al cierre del ejercicio fiscal.

 

Además, realizar auditorías bajo condiciones especiales durante el ejercicio en curso; presentar informes individuales conforme vayan concluyendo las auditorías y dar a conocer un Informe General Ejecutivo del Resultado el 31 de octubre.

 

Hay debilidades en finanzas públicas, señala Romero Gudiño

 

El titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia, Alejandro Romero Gudiño, afirmó que en los resultados del análisis se perciben debilidades estructurales en las finanzas públicas.

 

Entre ellos, mencionó el rezago de México a nivel internacional en materia de recaudación tributaria; la dependencia de los ingresos fiscales respecto de los ingresos petroleros, los elevados gastos fiscales, la reducción de la capacidad de los ingresos públicos para financiar el gasto público y el incremento de la deuda pública como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

 

“El gasto público enfrenta retos importantes asociados al insuficiente impacto para impulsar el crecimiento económico, la rigidez que muestra debido a una tendencia inercial del gasto corriente y de partidas irreductibles, las prácticas de manejo discrecional, y la utilización de deuda pública para fines distintos de la construcción de infraestructura”, destacó.

 

También señaló que la rendición de cuentas se destaca la subutilización de los sistemas de evaluación del desempeño en las decisiones de asignaciones presupuestarias realizadas por la Cámara de Diputados. Igualmente, que el sistema de contabilidad gubernamental no garantiza la integridad y totalidad de la información financiera del sector público.

 

Indicó que la información que arrojaron las auditorias en el sector de Seguridad Pública revelaron elevados porcentajes de averiguaciones previas sin despachar, irregularidades normativas en el proceso de adquisiciones de los bienes y servicios en materia de seguridad.

 

Romero Gudiño indicó que a partir de la revisión de los resultados de la fiscalización, identificó sugerencias de la ASF para avanzar en la mejora de dichos resultados como promover la instrumentación del Sistema de Evaluación del Desempeño, dados los rezagos que enfrenta.

 

“Evaluar la conveniencia de modificar las disposiciones establecidas anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que permiten al IFAI conservar en su propia tesorería los remanentes de ejercicios presupuestarios no ejercidos”, dijo.

 

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, José Luis Muñoz Soria (PRD), consideró que la reunión de trabajo de análisis de los grupos funcionales de Gobierno es de gran importancia para la democracia del país, la fiscalización y la rendición de cuentas de las políticas públicas y los programas de gobierno.

 

“Si consideramos estos elementos (de la ASF), seguramente tendremos un gobierno más eficiente en la elevación del nivel de vida de todas y todos los que vivimos aquí”, afirmó.

 

Luego de que la Comisión de Vigilancia recibió el pasado 20 de febrero el informe de resultados de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública del año 2012, hoy la instancia legislativa realiza su análisis y podrá formular recomendaciones a la ASF, las cuales serán incluidas en las conclusiones del informe de resultados, mismas que serán enviadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación