15 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3261 Alcaldes solicitan a diputados suscribir un Acuerdo por la Transformación de los Municipios de México

25-03-2014.- La presidenta de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm) y alcaldesa de León, Guanajuato, Bárbara Botello Santibáñez, invitó a los diputados a suscribir un Acuerdo por la Transformación de los Municipios de México, “que sea un gran pacto nacional legislativo en el que se plasme la voluntad y el compromiso de impulsar conjuntamente las reformas que nuestro federalismo requiere”.

 

En reunión de trabajo con legisladores de las comisiones unidas de Fortalecimiento al Federalismo y de Desarrollo Municipal, resaltó que los ayuntamientos quieren vivir en un país “donde sus servidores públicos no se inclinen ante el dinero ni las influencias, donde no haya lugar para privilegios, excepciones ni impunidades y donde no se toleren los abusos ni la corrupción”.

 

Para lograrlo, dijo, es preciso contar con funcionarios honestos, con instituciones fuertes, con leyes justas y, sobre todo, “con nuevas actitudes que hagan de la transparencia una práctica cotidiana”.

 

Exhortó al Congreso de la Unión y a los congresos locales a crear iniciativas en materia de transparencia de proyectos de inversión. “Corresponde a todos los servidores públicos demostrar su compromiso con la correcta asignación de presupuestos”, sostuvo.

 

En su turno, el copresidente de la Conamm y alcalde de Mérida, Yucatán, Renán Alberto Barrera Concha, solicitó a los diputados su colaboración para que en conjunto se logren mayores beneficios a favor de las capacidades de las municipalidades.

 

Por ello, planteó buscar una rectoría sobre el espacio urbano al planear lo regional desde lo local con visión de largo plazo, garantizar la administración del catastro como una atribución de los municipios y trabajar de manera subsidiaria con gobiernos de los estados y Federación.

 

Reconocer las atribuciones que el municipio tiene sobre el uso de suelo en sus localidades con el compromiso de instalar controles y mecanismos de transparencia.

 

Asimismo, realizar reformas hacendarias y de fortalecimiento a las haciendas locales, en virtud de que los regímenes especiales que subsisten reducen la capacidad recaudatoria del sistema tributario. “Buscamos aumentar a 30 por ciento (en un incremento de 1 por ciento anual) el Fondo General de Participaciones, donde se asegure el 20 por ciento a las entidades federativas y el 10 por ciento a los municipios”.

 

Expresó la urgencia de modificar el artículo 115 constitucional para eliminar las exenciones del cobro de impuesto predial a instalaciones federales y estatales, así como a escuelas y hospitales; además, regular el uso de suelo de la vía pública y garantizar el cobro eficiente del Derecho de Alumbrado Público por parte de los municipios.

 

Pidió apoyo para impulsar la profesionalización y el servicio civil de carrera de los empleados y policías municipales. Por ello, dijo, es importante crear un fondo para la profesionalización y certificación de competencias locales.

 

Al participar, Leticia Quezada, jefa delegacional de Magdalena Contreras y copresidenta de la Conamm, urgió a construir una ley con un claro sentido hacia el desarrollo municipal, que se desprenda del artículo 115 constitucional, con el objetivo de dotar a este nivel de gobierno con nuevas facultades y mayores presupuestos, los cuales, dijo, deben llegar directamente sin intermediación estatal; propuso que el modelo de asignaciones sea revisado.

 

 

Coincidencias en más del 80 por ciento de la agenda municipal

 

 

Al presidir la reunión con los presidentes municipales, el diputado José Arturo Salinas Garza (PAN), presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, manifestó el compromiso por trabajar conjuntamente con los alcaldes y jefes delegacionales, a fin de impulsar la agenda municipalista, ya que existe coincidencia en más del 80 por ciento de las peticiones.

 

El reto no es menor, “el futuro de México debe estar por delante de cualquier interés partidista o personal”, aseveró.

 

Giró instrucciones para que la instancia legislativa trabaje conjuntamente con la Conamm, ya que el apoyo a los municipios debe basarse en la unidad. “Tenemos que sacar a bastante gente de la pobreza, hay considerable infraestructura por desarrollar en muchos de los más de 2 mil 400 municipios en el país”, apuntó.

 

Por su parte, el diputado del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal destacó que a través de la capacitación a munícipes es como se puede atender presuntas acciones de corrupción.

 

Indicó que se replanteará la propuesta para preparar a los presidentes municipales y crear una norma oficial mexicana certificada para que sus gestiones y proyectos sean más transparentes, y logren planear a largo plazo, a fin de que tengan herramientas para una buena administración.

 

El diputado Pedro Ignacio Domínguez Zepeda (PRI) aseguró que los legisladores están en contra del tráfico de influencias; a nombre de su partido ofreció trabajar en alianza con los alcaldes para denunciar a oportunistas, ya que las acusaciones deben estar fundamentadas, a fin de que se aplique la ley.

 

A su vez, el legislador José Luis Flores Méndez señaló que este asunto debe atenderse a fondo, hacer una denuncia concreta y específica para sentar un precedente ejemplar; de lo contrario, “se hace raja política de un error supuesto o real y es un debate falso”, advirtió.

 

La diputada del PRI, Adriana Hernández Iñiguez solicitó a la presidenta de la Conamm, alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, exigir a los presidentes municipales transparentar las licitaciones de las obras y el uso de recursos.

 

También del PRI, el legislador Benito Caballero Garza destacó que no debe perderse tiempo para trabajar conjuntamente e impulsar las reformas que beneficien a los ciudadanos. “Si hay corrupción, tendremos que denunciarla, si no somos cómplices. Seremos los diputados quienes los acompañemos de la mano a que se ejerza la ley”, indicó.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación