24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3264 Cruzada Nacional contra el Hambre no debe tener tintes partidistas; combate a la pobreza es tarea de todos

26-03-2014.- Diputados integrantes de la Comisi贸n de Desarrollo Social y el subsecretario del ramo, Ernesto Javier Nemer 脕lvarez, coincidieron en que la Cruzada Nacional contra el Hambre no debe tener tintes partidistas y que el combate a la pobreza es tarea de todos.

 

El presidente de la comisi贸n, diputado Jos茅 Alejandro Montano (PRI), explic贸 que el objetivo de reunirse con el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol es conocer los objetivos, acciones y proyectos de la estrategia nacional sin hambre.

 

De esta forma, agreg贸, los diputados podr谩n identificar las acciones que en su distritito contribuyan a alcanzar las metas establecidas en esta cruzada. Precis贸 que est谩n en la mejor disposici贸n de analizar qu茅 iniciativas o reformas se requieren para fortalecer esta tarea.

 

En su turno, el diputado Miguel S谩mano Peralta (PRI) se帽al贸 que la pobreza es uno de los principales desaf铆os de nuestro pa铆s y para combatir cualquier forma de vulnerabilidad es necesaria la colaboraci贸n de los tres 贸rdenes de gobierno.

 

Mencion贸 que seg煤n datos del Coneval, m谩s de 53 millones de mexicanos viv铆an en condiciones de pobreza en 2012; por ello, la importancia de contar con reglas de operaci贸n incluyentes, claras y efectivas para los programas sociales; fortalecer la participaci贸n de la sociedad en la aplicaci贸n tranparente y vigilancia de los apoyos gubernamentales, y mejorar las condiciones de los sectores marginados.

 

Pregunt贸 cu谩l es el avance y las perspectivas de la Cruzada Nacional contra el Hambre a poco m谩s de un a帽o de haber iniciado y si se ha detectado alguna norma federal que pueda ser objeto de reforma para fortalecerla.

 

La diputada Francisca Elena Corrales Corrales (PRI) reconoci贸 el trabajo de la Secretar铆a de Desarrollo Social (Sedesol) en torno a las estancias infantiles, la sinergia con los gobiernos estatales y con protecci贸n civil para vigilar y hacer una real supervisi贸n, porque es un tema de atenci贸n especial.

 

En tanto, la diputada Josefina Salinas P茅rez (PRD) destac贸 la importancia de que el desarrollo social cumpla sus objetivos en beneficio del pa铆s y consider贸 que todos los ciudadanos deben tener acceso a los programas sin distingo partidario. 鈥淪er铆a muy lamentable que esto ocurra鈥, dijo.

 

El diputado Jos茅 Luis Esquivel Zalpa (PRD) consider贸 que las acciones van encaminadas a realmente resolver la problem谩tica que hay en el pa铆s. Denunci贸 que en el estado de Michoac谩n, muchos militantes del partido que gobierna no han abandonado las pr谩cticas a帽ejas de adjudicarse algunas acciones cuando realmente corresponden al gobierno.

 

Por su parte, el diputado Luis Antonio Gonz谩lez Rold谩n (Nueva Alianza) mencion贸 que a un trimestre del a帽o, los indicadores son positivos y las acciones van destinadas exactamente para lo que son. En Nueva Alianza, dijo, 鈥渄aremos puntual seguimiento a todos y cada uno de los programas y en su momento seremos coadyuvantes plenos y tambi茅n seremos atroces en se帽alar lo que estimemos鈥.

 

El diputado Uriel Flores Aguayo (PRD) consider贸 que siempre ser谩 necesario dar mayor difusi贸n a los programas, para que llegue la informaci贸n a la poblaci贸n en general y se le d茅 celeridad a los tr谩mites y que sean muy transparentes. Pidi贸 contar con la informaci贸n actualizada respecto a la Cruzada Nacional contra el Hambre, para no dar opiniones equivocadas.

 

Por 煤ltimo, el diputado Marco Alonso Vela Reyes (PRI) afirm贸 que el combate a la pobreza siempre es una preocupaci贸n porque, a pesar de todos los esfuerzos que se hacen, 鈥渟eguimos hablando de 53 millones de pobres鈥 y los recursos no alcanzan. 鈥淓l combate a la pobreza es tarea de todos, no hay colores y a este pa铆s lo que m谩s le hace falta es que las acciones sean m谩s contundentes que lo que decimos鈥.

 

El subsecretario de la Sedesol, Ernesto Javier Nemer 脕lvarez, apunt贸 que la pol铆tica social es alejarse del asistencialismo y promover poco a poco el desarrollo de las capacidades de las personas.

 

鈥淪i seguimos entregando s贸lo apoyos econ贸micos no vamos a abatir la pobreza, tenemos que hacer un gran esfuerzo, porque combatirla no es exclusivo del Desarrollo Social, sino tiene que ver con el crecimiento econ贸mico, la generaci贸n de empleos y de riqueza, y de esta manera poder salir adelante鈥, enfatiz贸.

 

Aclar贸 que 鈥渘osotros no vemos colores partidarios en la pol铆tica social, sino necesidades, carencias, indicadores. Cualquier acci贸n que salga de la disposici贸n legal habr谩 que presentarla ante las instancias correspondientes. Nosotros abonaremos para que se integre la investigaci贸n que fuera necesaria para proceder contra quien corresponda鈥.

 

Refiri贸 que se han analizado diferentes reformas para mejorar las condiciones de vida, y el Ejecutivo enviar谩 iniciativas para que los programas que merezcan la aprobaci贸n del Consejo Nacional de Evaluaci贸n de la Pol铆tica Social (Coneval), queden de manera permanente y no se modifiquen cada que cambie una administraci贸n.

 

El subsecretario detall贸 que la Cruzada Nacional contra el Hambre es una estrategia que est谩 fundamentada en los criterios del Coneval, y va dirigida, este primer a帽o, a siete millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria.

 

Coment贸 que de los 7.4 millones mexicanos que viven en pobreza extrema y carencia alimentaria, 3 millones ya comen mejor, es decir, est谩n mejorando sus condiciones alimentarias y esto es resultado del primer a帽o de la cruzada.

 

Explic贸 que existen ocho programas que se manejan en esta subsecretar铆a que son: Adultos Mayores, Empleo Temporal, Atenci贸n a Jornaleros Agr铆colas, Desarrollo de Zonas Prioritarias, Tres por uno para Migrantes, Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras, Acciones Productivas y el de Seguro de Vida para Jefas Madres de Familia.

 

Mencion贸 que este 煤ltimo cuenta con un presupuesto de mil 15 millones de pesos para asegurar al 100 por ciento de las jefas de familias que tienen al menos una carencia en educaci贸n, salud, alimentaci贸n, empleo o vivienda digna.

 

El a帽o pasado, dijo, se lleg贸 a 3.1 millones de aseguradas y en 2014 se atender铆a a una universalidad de 6.2 millones. Seg煤n el Consejo Nacional de Poblaci贸n (CONAPO), podr铆an fallecer 24 mil de ellas, con un promedio de 1.9 hijos por cada una, por lo que se estar铆a beneficiando este a帽o a 54 mil ni帽os con este seguro de vida con apoyos econ贸micos, para que puedan ir a la escuela y tengan una mejor alimentaci贸n.

 

Nemer 脕lvarez se帽al贸 que respecto al Fondo de Aportaci贸n para Infraestructura Social Municipal, el cual tiene un presupuesto de 58 mil millones pesos, va orientado a mover los indicadores de este rubro tanto al interior como al exterior de la vivienda. Los apoyos se orientan a la atenci贸n de carencias sociales notificadas por el Coneval, para combatir la pobreza multidimensional.

 

Precis贸 que los recursos de este fondo no se pueden utilizar a criterio del presidente municipal, sino bajo una l铆nea t茅cnica sobre c贸mo combatir la pobreza en este pa铆s. 鈥淣ecesidades hay en todos los municipios, pero si no se hace una estrategia de focalizaci贸n a corto, mediano y largo plazo, no se va a trascender en la medici贸n de la pobreza鈥, afirm贸.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación