26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3270 Legislación en materia de aguas deberá garantizar modernización, abasto y tratamiento del recurso
  • Se incrementó 27.5 por ciento el presupuesto en 2014 para recursos acuíferos

26-03-2014.- La iniciativa de Ley General de Aguas que envíe el Ejecutivo debe instrumentar mecanismos para avanzar hacia la tecnificación y modernización del sector, afirmó el presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, diputado Kamel Athie Flores (PRI).

Durante su participación en elforo “Tratamiento y reúso del agua residual”, Athie Flores comentó asimismo que los recursos destinados a esta área para 2014 crecieron 27.5 por ciento, lo que permitirá sustentar el Sistema Cutzamala con la construcción de la tercera línea y agilizar su operación.

Informó que aumentó 22 por ciento la partida destinada a prevenir inundaciones, a fin de que no vuelvan a ocurrir estragos como los provocados por las tormentas Manuel e Ingrid.

“No vamos a permitir que el agua sólo sea prioritaria en palabra, sino que se demuestre con mayor presupuesto, ya que se tiene una inversión diferida de más de 30 años”, indicó en el foro, uno de los tres organizados por la Coimisión para tratar el tema. Los otros dos son: Agua, bien estratégico para el desarrollo económico sustentable, y Un nuevo Paradigma para la Humanidad, cuyas propuestas serán incluidas en la legislación.

El diputado Javier Orihuela García, secretario de la Comisión, señaló que en la legislación en la materia se buscará garantizar el derecho humano al agua y saneamiento, y sumar los elementos necesarios para una adecuada transformación, distribución y desarrollo del sector acuífero.

A lo largo y ancho del país, reiteró, existen plantas tratadoras de aguas residuales, detenidas como elefantes blancos, y continúa la contaminación de los principales cuerpos de agua como el Lago de Chapala, en Michoacán y Jalisco; el Río Apatlaco, en Morelos, y afluentes en el Distrito Federal y el Valle de México”, de ahí la importancia de abordar el saneamiento como un tema prioritario, dijo.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC), secretaria de la Comisión, subrayó que el agua potable es un derecho y los legisladores deben implementar acciones que garanticen su acceso.

Indicó que es un elemento estratégico para el desarrollo del país, por lo que reiteró que la gestión de los recursos hídricos se ha convertido en un problema de carácter social.

Consideró que la nueva ley deberá establecer mecanismos que garanticen su uso adecuado y disponibilidad del líquido, y eviten su sobreexplotación y contaminación.

Por su parte, Oscar Pimentel, coordinador general de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca, afirmó que el reúso del agua no sólo es un problema financiero, pues tiene que ver con esquemas institucionales, corresponsabilidad entre el gobierno federal, las entidades federativas y la participación de la sociedad, para generar una nueva cultura del agua.

Mencionó que el Plan Hídrico Nacional permitirá invertir en los próximos cuatro años hasta 300 mil millones de pesos en obras hidráulicas.

Añadió que entre los proyectos contemplados se encuentra la tercera fase del Sistema Cutzamala, cuya red de 70 kilómetros dotará de agua a la zona metropolitana del Valle de México y se terminará de construir el primer acueducto que cruza bajo el mar, para llevar agua a Ciudad del Carmen, Campeche.

Fernando González Cañaz, director del Organismo de la Cuenca Aguas del Valle de México, estimó que la legislación que se apruebe debe establecer la importancia del agua en términos sociales y económicos, y dar certeza jurídica y financiera a los proyectos de tratamiento y reutilización, pues actualmente no hay incentivos para intercambiar agua de primer uso para prácticas que no requieren el líquido tan limpio, como en el caso de la industria.

A su vez, Ángel Canales, director del Norte DEGREMONT, dijo que el saneamiento del agua contribuye directamente a fortalecer e impulsar la agricultura y regenerar recursos naturales en regiones donde los mantos acuíferos han sido sobreexplotados.

En su participación, Oscar Monroy Hermosillo, presidente de la Comisión de la Cuenca de los Ríos Amecameca y Compañía, sostuvo que en esta región se recaban cerca de mil 500 litros cúbicos de agua de lluvias por segundo, utilizadas para uso humano y, posteriormente, en ejidos agrícolas e industrias. Indicó que se requieren 400 millones de pesos para rehabilitar las plantas de tratamiento.

Foro Agua, bien estratégico para el desarrollo económico sustentable

Durante el foro “Agua, bien estratégico para el desarrollo económico sustentable”, el diputado Athie Flores señaló que es necesario acelerar la tecnificación agrícola para conservar los acuíferos y dar certeza al crecimiento de las ciudades y las actividades productivas del país.

Dijo que la agricultura consume más agua que otros sectores. “Los promedios mundiales andan entre el 79 y 80 por ciento, no sé si en México andamos igual, pero es donde más se desperdicia” por los bajos niveles de tecnificación.

Planteó aprovechar el recurso hidráulico con tecnología y racionalidad para conservar los acuíferos y buscar fuentes alternas de origen superficial, para abastecer las ciudades.

Propuso que los programas de gobierno den facilidades de crédito refaccionario a productores, a través de diferentes vías con contenidos de inversión pública a fondo perdido, para racionalizar el consumo de agua en agricultura y hacerla disponible para otros usos.

En cuanto al saneamiento, afirmó que en México 12 millones de personas no cuentan con alcantarillado y sólo existe capacidad instalada para sanear el 47 por ciento del líquido. “No cumplimos con ningún parámetro de la Organización Mundial de la Salud o de la Organización Panamericana de la Salud”, señaló.

Explicó que en las plantas de tratamiento no están definidas las facultades de cada orden de gobierno, ni hay responsabilidades identificadas, por lo que se debe establecer el ámbito de operación de cada uno.

Planteó que se descentralicen las facultades y los recursos para la operación de tratadoras, pues los municipios no pueden pagar el saneamiento, pero sí pueden recibir un subsidio para reutilizar sus aguas.

Consideró indispensable hacer más eficientes los organismos operadores en materia de distribución de agua potable; renovar las redes de distribución, “que en la mayor parte de las ciudades y zonas metropolitanas tienen décadas y, en algunos casos más de 100 años; es el caso de la Ciudad de México”.

Además, dijo, se debe impulsar una cultura de cuidado del agua, acabar con el desperdicio, corregir las fugas en redes de distribución y sectorizar las ciudades para tener un manejo mucho más adecuado del recurso.

A su vez, el secretario de esta Comisión, diputado Salvador Arellano Guzmán (PRI) señaló que el país tiene un gran retraso en materia de saneamiento de aguas. “Seguimos viendo arroyos contaminados y plantas tratadoras como elefantes blancos, por la carga económica que representa para los municipios”.

Dijo que “después de 12 años de olvido del campo y del problema del agua”, hace falta impulsar reformas de ley necesarias. Próximamente llegará la Ley General de Aguas, dijo, y se buscará incluir las aportaciones del foro.

Expresó que las opiniones y datos aportados en este foro darán herramientas a los legisladores para hacer las leyes que requiere el país en esta materia.

“Somos una Cámara de Diputados integrada por todos los partidos políticos, sin una rienda del Poder Ejecutivo y con la libertad de decirles que no recibimos indicaciones. Si hay que reformar esa iniciativa que mandará el Presidente, lo vamos a hacer con toda la responsabilidad”, insistió.

Foro “Un nuevo Paradigma para la Humanidad”,

Previamente, se realizó el foro “Un nuevo Paradigma para la Humanidad”, en el que académicos y representantes de organizaciones internacionales señalaron la importancia de impulsar un nuevo modelo científico y tecnológico en el país.

La investigadora del Departamento de Biotecnología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Beatriz Xoconostle Cázares, afirmó que México tendrá un futuro optimista, “si sabemos hacer uso de nuestros recursos y de la biotecnología como un motor que puede mover el progreso del país hacia donde debemos y de manera inclusiva”.

Explicó que la biotecnología no sólo se dedica a los organismos genéticamente modificados. “Se puede acelerar la obtención de nuevas variedades, mejorar el paisaje mediante la bio-remediación; producir compuestos naturales, hormonas, analgésicos, anti-cancerígenos”, detalló.

En su oportunidad, Gabriela Ramírez Carr, de la revista Executive Intelligence Review, afirmó que todos los países tienen problemas en común como el acceso al agua y la producción de energía. “No hay necesidad de perder tiempo por la política verde de desperdiciar agua para extraer gas, es absurdo. Necesitamos energía nuclear”, subrayó.

Del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica, Omar Pensado Díaz, señaló que México merece crecer con su petróleo, desarrollar una gran agricultura para alimentar a todos sus habitantes e incrementar el uso de energía nuclear “sin miedo”.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación