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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3281 Aprueban diputados mayores controles en la creaci贸n y operaci贸n de cajas de ahorro y pr茅stamo
  • Modifican diversas leyes que regulan las actividades de las sociedades cooperativas del ramo

 

  • Reducen el plazo para que las asociaciones de nueva creaci贸n se inscriban en el registro

 

  • Facultan a la CNBV para que ordene la inmovilizaci贸n de los recursos y salvaguarde los ahorros de los depositados

 

27-03-2014.- La C谩mara de Diputados aprob贸 el dictamen que otorga certidumbre jur铆dica y econ贸mica a las sociedades cooperativas de ahorro y pr茅stamo, as铆 como a sus usuarios, a fin de fortalecer al sector, promover la inclusi贸n al sistema financiero de personas ubicadas en zonas marginadas, evitar fraudes a los ahorradores y tener mayor control sobre la creaci贸n de estas asociaciones.

 

Con la unanimidad de 416 votos, se avalaron en lo general cambios a la Ley que crea el Fideicomiso que Administrar谩 el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Pr茅stamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago), y a la Ley para regular las actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Pr茅stamo.

 

El documento, remitido al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales, se帽ala que en aras de vigilar la correcta regularizaci贸n o salida de las sociedades cooperativas y el pago a sus ahorradores, se debe modificar la ley, como una medida para apoyar la sana conclusi贸n del proceso de regularizaci贸n del sector cooperativo de ahorro y pr茅stamo.

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, diputado Jos茅 Isabel Trejo Reyes (PAN), expres贸 que actualmente el sector de sociedades cooperativas de ahorro y pr茅stamos se encuentra en la fase final del proceso de regularizaci贸n.

 

Mencion贸 que el dictamen busca apoyar a los socios ahorradores de las denominadas cajas o cooperativas de ahorro y pr茅stamo con activos mayores a 2.5 millones de UDIs, es decir, 12 millones 850 mil pesos, que no han logrado su autorizaci贸n o que se encuentran imposibilitadas por su precaria situaci贸n financiera a devolver el ahorro de sus socios.

 

Se busca, dijo, modificar el marco legal para ampliar los apoyos a cargo del fideicomiso que administrar谩 el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Pr茅stamo y de Pago a sus Ahorradores conocido como el Fipago, acorde con las condiciones actuales del sector, que permitan su fortalecimiento y consolidaci贸n y al mismo tiempo reduzcan los da帽os al sector y a sus ahorradores.

 

Para alcanzar dicho objetivos, expres贸, se modifica la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrar谩 el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Pr茅stamo y de Apoyo a sus Ahorradores, para permitir que los trabajos de consolidaci贸n que realizan las sociedades, que sean apoyadas por el Fipago, principalmente sociedades cooperativas que captan recursos de sus socios, se lleven a cabo por expertos en finanzas populares y no s贸lo por consultores internacionales con recursos provenientes de organismos mundiales.

 

Amplia el universo de sociedades sujetas al apoyo del Fipago en beneficio de los ahorradores; permite que, adem谩s de las sociedades cooperativas de ahorro y pr茅stamo con niveles de operaciones de uno a cuatro, participen otras personas en la cesi贸n de activos y pasivos de las sociedades cooperativas u otras sociedades objeto del apoyo del Fipago, con el fin de incrementar las posibilidades de que los ahorradores puedan recuperar el 100 por ciento de sus ahorros.

 

El diputado Jos茅 Isabel Trejo a帽adi贸 que la intenci贸n del dictamen es eliminar la obligaci贸n de realizar un trabajo de consolidaci贸n a las sociedades cooperativas de ahorro y pr茅stamo clasificadas en D, y que de esta manera agilicen sus procesos de apoyo.

 

Tambi茅n, fortalece el control sobre las sociedades cooperativas de ahorro y pr茅stamo con niveles de operaci贸n b谩sico y concluir ordenadamente los procesos de regularizaci贸n de aquellas con activos superiores a 2.5 millones de UDIs, contempladas en la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Pr茅stamo.

 

A帽adi贸 que se plantea que aquellas sociedades cooperativas con activos superiores a 2.5 millones de UDIs que captan recursos de sus socios, para su posterior colocaci贸n, que entre 茅stos no hayan obtenido un dictamen favorable o no hayan obtenido apreciaci贸n de la Comisi贸n Nacional Bancaria y de Valores, tengan la posibilidad de acceder a los esquemas de apoyo que otorga el Fipago, sin dejar de realizar operaciones de captaci贸n por un tiempo determinado, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.

 

Respecto a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Pr茅stamo, dijo que las modificaciones buscan que haya un mayor control sobre la creaci贸n de sociedades cooperativas de ahorro y pr茅stamo, y que los socios acrediten su identidad y ratifiquen su voluntad de constituir las sociedades cooperativas, exclusivamente ante notario p煤blico.

 

Se establece que los notarios p煤blicos, ante los cuales se hayan constituido las sociedades, estar谩n obligados a informar al Comit茅 de Supervisi贸n Auxiliar, dentro de los 20 d铆as siguientes a dicha constituci贸n, puntualiz贸.

 

De igual forma, se plantea reducir el plazo para que las sociedades cooperativas de ahorro y pr茅stamo de nueva creaci贸n se inscriban en el Registro de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Pr茅stamo a cargo del Comit茅 de Supervisi贸n Auxiliar del Fideicomiso del Fondo de Supervisi贸n Auxiliar de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Pr茅stamo y de Protecci贸n a sus Ahorradores.

 

Adem谩s, se faculta a la Comisi贸n Nacional Bancaria y de Valores para que ordene la medida precautoria de inmovilizar los recursos de las personas f铆sicas o personas morales que realicen operaciones reservadas a las sociedades cooperativas de ahorro y pr茅stamo con el fin de salvaguardar los ahorros de los socios depositarios.

 

Al iniciar los posicionamientos, la diputada Mar铆a Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) se帽al贸 que de manera recurrente se han conocido fraudes de las cajas de ahorro popular y de otros mecanismos de financiamiento que funcionan al margen de las grandes instituciones financieras comerciales; por ello, dijo, 鈥渄ebemos proteger el ahorro de las familias, sobre todo si existe el antecedente de la quiebra de los bancos en la d茅cada de los 90, cuando el Estado acudi贸 a rescatar a los grandes inversionistas鈥.

 

Solicit贸 a las cajas de ahorro y cooperativas aprovechar esta reforma, para regularizar su situaci贸n bajo un esquema de legalidad y transparencia de sus cuentas, lo que dar谩 certeza y certidumbre a los ahorradores, y se pronunci贸 por fortalecer el sistema financiero mexicano, impulsando una cultura financiera.

 

Por el PT, la diputada Rosa Elia Romero Guzm谩n indic贸 que este dictamen tiene su origen en la dif铆cil realidad que sufren miles de socios de cajas de ahorro en diversos estados, sobre todo en lugares en donde no hay bancos comerciales, como el caso de Oaxaca donde de un total de 220 mil socios, al menos 50 mil ahorradores corren el riesgo de perder sus ahorros y en d贸nde se han interpuesto 143 causas penales en contra de 83 cajas de ahorro.

 

Subray贸 que es necesario seguir adecuando la legislaci贸n para que las sociedades cooperativas de ahorro y pr茅stamo tengan un marco regulatorio equilibrado, donde no sea el tama帽o lo que importa, sino la capacidad, la eficiencia y sobre todo la confiabilidad en la instituci贸n.

 

El diputado Ricardo Monreal 脕vila (Movimiento Ciudadano) manifest贸 que este tema es, desafortunadamente, un mal que aqueja a las familias mexicanas de clase media y sobre todo de escasos recursos, y afirm贸 que el incremento en el n煤mero de fraudes financieros por parte de instituciones de ahorro y cr茅dito se debe a la poca regulaci贸n y vigilancia de las autoridades responsables de velar por el patrimonio de los mexicanos.

 

Resalt贸 que la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico y las autoridades competentes deben vigilar el funcionamiento de estas cajas, para que no sigan defraudando a la gente m谩s pobre. 鈥淓ste dictamen vamos a apoyarlo, porque no podr铆amos estar en contra de ampliar los plazos para regularizar las instituciones; si no lo hacemos, podr铆a ser en perjuicio de sus ahorradores o de la gente que conf铆a en introducir o en depositar sus peque帽os ahorros en estas cajas鈥.

 

A su vez, el diputado Tom谩s Torres Mercado (PVEM) puntualiz贸 que este 31 de marzo, vence el plazo para que las cajas de ahorro, en su fase final, se sometan a un marco normativo nuevo que d茅 cobertura a la transparencia, a la evaluaci贸n y atienda las demandas de los ahorradores defraudados.

 

Destac贸 que el dictamen busca regularizar y establecer una salida ordenada a las sociedades cooperativas de ahorro y de pr茅stamo, y atiende 鈥渓as demandas de los ahorradores defraudados, aquellos que no tienen otra alternativa que tomar los pocos caminos para buscar esquemas de financiamiento鈥.

 

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD) argument贸 que estas reformas representan una alternativa para darle una salida ordenada a una situaci贸n que se ha prologando por m谩s de 13 a帽os, y la da viabilidad financiera a varias sociedades cooperativas de ahorro y pr茅stamo. 鈥淒ebemos garantizar la seguridad de los ahorros de amas de casa, de campesinos, de familias de migrantes, de pensionados y dem谩s personas鈥.

 

Sostuvo que la soluci贸n de fondo para tener un sector social dedicado al ahorro y pr茅stamo con finanzas sanas, es que cuenten con una normatividad apropiada y con mejores criterios, par谩metros y sanciones. 鈥淟as sociedades cooperativas de ahorro y pr茅stamo no pueden continuar siendo normadas como bancos. Estamos totalmente de acuerdo en que se sancione a quien hace un mal uso de esta figura y la ley as铆 lo establece鈥.

 

De Acci贸n Nacional, el diputado Ricardo Villarreal Garc铆a se帽al贸 que hoy las sociedades cooperativas de ahorro y pr茅stamo est谩n siendo supervisadas y vigiladas por la Comisi贸n Nacional Bancaria y de Valores y actualmente ha logrado ya la autorizaci贸n de 133, con activos por cerca de 80 mil millones de pesos, que ofrecen sus servicios a m谩s de 4.8 millones de socios.

 

Manifest贸 que entre lo m谩s relevante del dictamen es que establece la posibilidad de acceder a los esquemas de apoyo que otorga el fideicomiso que administrar谩 el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Pr茅stamo y de Apoyo a los Ahorradores (Fipago), sin dejar de realizar operaciones de captaci贸n por un tiempo determinado, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos, con la finalidad de que se concluyan su esquema y resoluci贸n de salida.

 

La diputada Paulina Alejandra del Moral Vela (PRI) expuso que si unas palabras describen a esta iniciativa, es seguridad y certeza para los ahorradores populares. 鈥淪eguridad en el ahorro, en el dep贸sito del patrimonio de las sociedades cooperativas, es decir, es certeza para la gente de que el dinero que economizan est谩 bien protegido, y que el Estado est谩 vigilante de su buen resguardo y est谩 atento a evitar riesgos鈥.

 

A帽adi贸 que esta reforma protege a los ahorros y el Poder Legislativo honra su mandato popular de defender el inter茅s nacional y el popular, con la defensa de quienes han trabajado para ahorrar un modesto patrimonio y salir adelante en la vida. 鈥淎probemos esta reforma por unanimidad y cerramos las puertas a cualquier riesgo de defraudaci贸n en contra del ahorro popular鈥.

 

En pro del dictamen, la diputada A铆da Fabiola Valencia Ram铆rez (Movimiento Ciudadano) expuso que la banca tiene que hacer su trabajo, 鈥減orque quienes m谩s est谩n sufriendo son los migrantes y aquellos que con mucho esfuerzo est谩n trayendo recursos para sus familias, y que al no tener acceso a un banco, no pueden guardar el dinero en el colch贸n y acuden a estas sociedades鈥.

 

Tambi茅n de Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mej铆a Berdeja calific贸 esta reforma como positiva, pues el pa铆s cuenta con un sistema financiero y bancario inalcanzable para millones de mexicanos, ya que no llega a las comunidades m谩s lejanas, porque es un verdadero viacrucis para alcanzar un cr茅dito por las altas comisiones y tarifas que cobra el sistema bancario.

 

Previo a la votaci贸n en lo general, se conocieron propuestas de modificaci贸n de la Comisi贸n, a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Pr茅stamo, mismas que en votaci贸n econ贸mica fueron aceptadas por el Pleno.

 

Con el cambio, el art铆culo 4 bis qued贸: 鈥淟os socios deber谩n acreditar su identidad y ratificar su voluntad de constituir la sociedad cooperativa en t茅rminos de lo que al efecto dispone la Ley General de Sociedades Cooperativas y ser suyas las firmas o las huellas digitales que obran en el acta constitutiva exclusivamente ante fedatario p煤blico鈥.

 

En tanto, se reform贸 el art铆culo 13, tercer p谩rrafo, a fin de que el fedatario p煤blico, ante quienes los socios hayan acreditado su identidad y ratificado su voluntad de constituir la sociedad cooperativa y de ser suyas las firmas o las huellas digitales que obran en el acta constitutiva, deber谩 dar aviso de ello al Comit茅 de Supervisi贸n Auxiliar a m谩s tardar 20 d铆as h谩biles despu茅s de realizados dichos actos.

 

Votaci贸n en lo particular

 

Con la unanimidad de 406 votos, la C谩mara de Diputados aprob贸, en lo particular, las reservas propuestas por el diputado Carol Antonio Altamirano (PRD) a los art铆culos 8, fracci贸n I, de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrar谩 el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Pr茅stamo y de Apoyo a sus Ahorradores, y al tercero transitorio.

 

El diputado Carol Antonio explic贸 que la propuesta de modificaci贸n al art铆culo 8, fracci贸n I, se refiere a la solicitud de inscripci贸n de las sociedades cooperativas de ahorro y pr茅stamo.

 

Tal art铆culo qued贸: 鈥淗aberse constituido legalmente antes del 31 de diciembre de 2002, o haberse inscrito en el registro a que se refiere el art铆culo 7 de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Pr茅stamo antes del 1 de febrero de 2014, o haberse constituido legalmente antes del 13 de agosto de 2009, y haber dejado de celebrar operaciones pasivas y activas antes del 31 de diciembre de 2012鈥.

 

Mientras que el cambio, en el art铆culo tercero transitorio, explic贸, tiene la intenci贸n y objetivo de aclarar el plazo que tiene el Comit茅 de Supervisi贸n para revisar las solicitudes de dictamen.

 

Subray贸 que el prop贸sito es transparentar el marco normativo que propone aclarar que el periodo aplicable para emitir el dictamen es respecto de las solicitudes presentadas al 31 de marzo de 2014. Asimismo, con el prop贸sito de que el Comit茅 de Supervisi贸n Auxiliar cuente con tiempo suficiente para resolver lo conducente, se propone establecer 180 d铆as de plazo para que se emita el dictamen correspondiente, y plantea aclarar que el c贸mputo del plazo no sea suspendido por requerimientos de informaci贸n a la sociedad.

 

Con la finalidad de dotar a la autoridad de instrumentos adecuados que permitan valorar la viabilidad de una sociedad en beneficio de los ahorradores, dijo, se propone que el plazo anterior pueda ser extendido por 90 d铆as m谩s cuando el Comit茅 de Supervisi贸n Auxiliar as铆 lo solicite y a juicio de la comisi贸n se justifiquen las razones para ello.

 

鈥淓sta reforma representa una buena noticia para cientos de miles de personas que fueron defraudadas en las cajas de ahorro en todo el pa铆s. Se busca que las familias de Oaxaca, Chiapas, Quer茅taro, Puebla y de todos los estados donde se sufri贸 la defraudaci贸n en las cajas de ahorro, tendr谩n una alternativa para recuperar una parte de su patrimonio鈥.

 

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