20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3294 Diputados se pronuncian por erradicar el clembuterol como parte de la alimentación del ganado

30-03-2014 La Comisión de Ganadería aprobó, en lo general, un punto de acuerdo para exhortar a diversas dependencias del Poder Ejecutivo a llevar a cabo acciones tendentes a erradicar la presencia del clembuterol y otros agentes anabólicos en la alimentación del ganado para consumo humano.

 

El presidente de la instancia legislativa, diputado Salvador Barajas del Toro (PRI), señaló que las leyes sancionan como delito grave a quien utilice, transporte o comercialice el clembuterol, ya que es un grave problema de salud pública.

 

Sin embargo, agregó, la falta de vigilancia y supervisión de los rastros municipales, por parte de la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de la República ha propiciado que se siga utilizando este producto para la engorda de ganado.

 

Subrayó que es una sustancia que “beneficia a quien la utiliza, pero afecta a la ganadería en general”.

 

Este punto de acuerdo fue turnado a las comisiones unidas de Ganadería y de Salud, por lo que su aprobación en lo particular será de manera conjunta.

 

El diputado Felipe Muñoz (PRI), presidente de la Comisión de Deporte y promovente del punto de acuerdo, aseguró que el clembuterol es una de las 3 mil 700 sustancias (anabólicos-esteriodes) que el Comité Olímpico Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje tienen enlistadas como prohibidas, porque afectan al cuerpo dándole un beneficio que no es natural.

 

El clembuterol, dijo, es una sustancia muy nociva utilizada como broncodilatador, es decir, abre los conductos de respiración y hace que entre el oxígeno más fácil al organismo de forma artificial, eso oxigena la sangre y “es una trampa”.

 

Refirió que a los deportistas que consumen clembuterol se les sanciona la primera vez con dos años de no competir, y la segunda ocasión se les expulsa definitivamente.

 

Además, dijo, el clembuterol sirve para engordar artificialmente al ganado vacuno y hace que tenga menos grasa y esté más fuerte y, desafortunadamente, en el país ha aumentado el consumo de esta carne.

 

Mencionó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Deporte, de los casos de doping que se han detectado en México, dos de cada cinco son por consumo de carne con clembuterol.

 

Recordó que la Unión Internacional de Cliclismo envió una carta a diferentes federaciones del mundo para advertir que en México hay un problema muy serio por el uso del clembuterol, y recomendó a los ciclistas no consumir carne en nuestro país, a pesar de que “esta alimentación es básica para el deportista.

 

Esta sustancia se utiliza mucho en los rastros municipales y en los mataderos, pero las autoridades no están aplicando la reglamentación como debe ser, indicó.

 

Por ello, dijo, el punto de acuerdo plantea que las diversas dependencias de gobierno cumplan su responsabilidad de detener, sancionar y, en su caso, encarcelar a quienes trafiquen con clembuterol.

 

El director general de la Asociación Mexicana de Engordadores del Ganado, Enrique López, pidió crear un área especializada en el Senasica, Cofepris y PGR, para que este delito sea castigado, ya que estas dependencias no cuentan con personal suficiente; abandonan los casos porque tienen otras prioridades y no han logrado imponer ninguna sanción a lo largo de 15 años.

 

Consideró excelente la propuesta de punto de acuerdo y mencionó que están trabajando en la sensibilización de los engordadores de ganado informándoles que hay un programa de proveedor confiable libre de clembuterol.

 

El punto de acuerdo exhorta a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Economía, de Hacienda y Crédito Público, y de Salud, así como al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Procuraduría General de la República (PGR), y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), llevar a cabo acciones para erradicar la presencia del clembuterol.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación