29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3565 Reformas electorales no son definitivas, deben adecuarse a los tiempos: Moreno Rivera
  • Enriquecerlas, fortalece a las instituciones y a la democracia: Carreño Mijares
  • Se inauguró en el Palacio Legislativo de San Lázaro el diplomado “Análisis político y reforma política en México”

 

07-05-2014.- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Julio César Moreno Rivera (PRD), expresó que en materia electoral no hay reformas definitivas y las nuevas deben adecuarse, permanentemente, a los nuevos problemas y silencios de la ley, es decir, mejorar las reglas del juego democrático.

 

Al inaugurar el diplomado “Análisis político y reforma política en México”, indicó que la realidad del país rebasó a las normas y abrió un delicado extremo que podría repercutir en la confianza y credibilidad de las elecciones y de las instituciones encargadas de organizarlas y validarlas.

 

Puntualizó que la reciente reforma política publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero, contempla una importante composición de instituciones y temas de gran trascendencia para el Estado, y marca una trasformación institucional de gran calado no sólo en materia político-electoral sino en los sistemas políticos y de gobierno, a nivel federal y en las entidades federativas.

 

Moreno Rivera recordó que el proceso de transición a la democracia en México ha pasado por la modificación de las normas e instituciones electorales, así como de los sistemas de integración de los órganos representativos, para reflejar en ellos la creciente diversidad política que poco a poco se fue asentando en el país.

 

Ese proceso de cambio político-electoral en México, que arranca desde 1977 y hasta la más reciente del 10 de febrero, se ha distinguido por su carácter continuo y paulatino. “Ninguna de las reformas electorales que se efectuaron en México significó un cambio que se haya traducido en una ruptura radical con el pasado o que constituyera un momento fundamental en este aspecto”, expresó.

 

Resaltó que la transición a la democracia en el país sólo puede ser comprendida cabalmente si se entiende como un proceso gradual, ya que los cambios se fueron presentando parcialmente y el proceso de transición a la democracia se ha articulado a través de 8 reformas electorales federales.

 

El diputado agregó que las recientes reformas constitucionales abordan temas como: Sistema Nacional Electoral, Instituto Nacional Electoral, elecciones y organismos públicos locales en materia electoral, justicia electoral, partidos políticos, candidaturas independientes, reelección de legisladores y ayuntamientos, integración de los congresos locales y de la Asamblea Legislativa, delitos electorales y propaganda gubernamental.

 

De igual modo, creación de la Fiscalía General de la República y las estatales; cambio de toma de posesión y del informe presidencial; posibilidad de formar gobiernos de coalición y de restringir o suspender garantías; nuevas atribuciones del Consejero Jurídico del gobierno; nuevas facultades y periodos de sesiones del Congreso de la Unión, de las cámaras de Senadores y de Diputados; incorpora reformas al Sistema Nacional de Planeación y a la evaluación de la política social.

 

Aseguró que este diplomado, que organizan la comisión y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene como propósito ampliar y desarrollar los conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

 

En tanto, la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Angelina Carreño Mijares (PRI), indicó que el análisis de la reforma política en México es muy oportuno, porque se viven tiempos de cambio y este es el momento de enriquecer una transformación que, sin duda, va a fortalecer las instituciones y de manera decidida y consolidada va a fortificar la democracia.

 

Las instituciones de esta reforma están en proceso de construcción, y al allegarse de los conceptos fundamentales y de las herramientas para el análisis de estos cambios políticos-electorales, además de generar vínculos multidisciplinarios, contribuirá a ampliar el conocimiento y las habilidades para esta innovación en el país.

 

Carreño Mijares sostuvo que las anteriores reglas electorales no siempre favorecían al diálogo ni a los acuerdos entre las distintas fuerzas políticas, por lo que, “ante este escenario, somos los actores políticos quienes coincidimos en la necesidad de que una transformación era inminente”.

 

Aseguró que hoy los políticos asumen los compromisos y están dando un impulso renovado al desarrollo nacional. “Conocer nuestras leyes es saber usarlas, aprovecharlas como ciudadanos pero, sobre todo, contribuir a un ámbito democrático para que el país se enriquezca con todas estas visiones”.

 

De la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el catedrático Martin Vera Martínez consideró que la reforma política que recientemente se aprobó toca más el carácter regulatorio de los procesos electorales al transformar el Instituto Federal Electoral en Instituto Nacional de Elecciones, y analiza el régimen de controversia y administración del organismo.

 

Destacó que de esas reformas hay una multiplicidad de temas que tienen que ser analizados desde el punto de vista político y académico. Es por eso que el diplomado tiene como objetivo proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública.

 

También de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la académica Dayanara Ochoa Lima resaltó que este diplomado representa un esfuerzo más por vincular a la educación con la vida política e hizo votos para que todo la aprendido pueda usarse en la vida diaria.

 

Cabe precisar que el diplomado se llevará a cabo todos los lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en 6 módulos y en 60 sesiones de trabajo, hasta el 10 de octubre.

 

Se dirige a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores, funcionarios, académicos y ciudadanía en general que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

 

Los temas a abordar son: Conceptos y herramientas para el análisis político cuantitativo y cualitativo; Régimen político y transición democrática; Sistema electoral y desarrollo campañas; Federalismo y relaciones intergubernamentales; Formación de ciudadanía y capital social, y Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación