22 de enero 2025
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Enero 2025
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3622 Mayores incentivos para quienes voluntariamente conservan predios como áreas naturales protegidas
  • Debe tomarse en cuenta a propietarios; “no expropiar, porque habría otra Revolución”: Luis Fueyo

 

20-05-2014.- En el seminario sobre “Conservación Voluntaria de Predios”, organizado por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, funcionarios y especialistas se manifestaron por mejorar el marco legal y asignar mayores presupuestos, para estar en posibilidad de otorgar mejores incentivos y estímulos a los dueños que voluntariamente destinan estos espacios a la conservación.

 

Aseguraron que uno de los problemas que enfrentan estas zonas es la falta de conocimiento de este instrumento que las certifica como áreas naturales protegidas, de competencia federal, lo que limita su uso por parte de los propietarios, así como el desconocimiento de la promoción y apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

 

Durante su participación en el seminario efectuado en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, resaltó que la conservación de tierras debe tomar en cuenta a los legítimos propietarios, y no a través de la expropiación, pues “desataría otra Revolución”.

 

Refirió que en México hay 256 millones de hectáreas protegidas derivadas de decretos, contra menos de 400 mil hectáreas bajo la figura de áreas destinadas voluntariamente a la conservación, lo cual debe cuidarse, toda vez que persiste desconfianza para que los comuneros o ejidatarios se incorporen a esta certificación.

 

Consideró preocupante que el gancho para incorporarlos sea ofrecerles dinero para la certificación, pues consideró que el incentivo económico debe ser una medida complementaria, la cual debe ir acompañada de una política social y estímulos reales.

 

El representante de la organización The Nature Conservancy- México (TNC), Juan Eduardo Bezaury Creel, precisó que la mitad de las legislaciones locales tienen en sus reglamentaciones ambientales, la posibilidad de certificar áreas destinadas voluntariamente a la conservación, aunque sólo dos estados, Veracruz e Hidalgo, ya la implementan.

 

Reconoció que no todos quieren certificar sus predios, ya que no hay incentivos suficientes, cuesta recursos y el trámite es complicado; por ello, dijo, se tienen que asignar mayores presupuestos que faciliten la certificación, existan estímulos para que más propietarios estén en este esquema de conservación y se emprendan nuevas modalidades.

 

Roberto de la Maza Elvira, asesor de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), aseguró que los presupuestos para los incentivos de quienes deciden conservar sus propiedades de manera voluntaria son limitados, a pesar de que estos predios sufren los efectos de los desastres naturales.

 

Mencionó que en términos generales, este proyecto avanza por buen camino, pues cumple con la función de proteger la biodiversidad y los servicios ambientales. Agregó que de acuerdo con un censo entre propietarios, consideraron que hay mejorías en sus tierras con la certificación como áreas naturales protegidas de competencia federal.

 

A su vez, el representante de TNC-Costa Rica, Carlos Manuel Chacón Marín, argumentó que para una mejor y mayor conservación voluntaria de predios, se requiere que los marcos legales sean apropiados y tengan un apoyo institucional.

 

Precisó que el tema, si bien ha crecido a nivel mundial en los últimos años, existen grandes retos y reglas complicadas en algunos países para una mejor implementación; además, los costos para tener un acuerdo de conservación son muy altos y existen pocos incentivos.

 

Roberto de la Maza Hernández, director de Política y Gestión Ambiental de Vo.Bo. Asesores integrales S.C., adelantó que en las próximas semanas se publicarán en el Diario Oficial de la Federación nuevas reglas sobre la categoría de las áreas protegidas, por lo que recomendó estar al pendiente de ellas.

 

Indicó que en México los permisos para las áreas destinadas voluntariamente a la conservación son flexibles; sin embargo, detalló que este tipo de predios significan una menor carga administrativa y financiera para las autoridades; de ahí que se deba generar un mejor estímulo para los propietarios.

 

Por la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de Veracruz, Carlos Alberto Martínez manifestó que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a biodiversidad y número de especies, y el 35 por ciento de los escurrimientos pluviales pasan por el estado. “Es la principal reserva de agua en el país”, aseguró.

 

Agregó que durante los últimos 12 años, la entidad sumó 208 áreas privadas de conservación y está en proceso de verificación de más de 246, con un total de 15 mil 297 hectáreas y más de 6 ecosistemas.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación