29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3643 México tiene los suficientes recursos naturales y mano de obra para hacer crecer su economía: Alavez Ruiz
  • Sin esperar inversiones del extranjero, es posible generar riqueza propia, señala

 

  • Asegura que la Cámara de Diputados está abierta al diálogo sobre el tema

 

26-05-2014.- La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz (PRD), aseguró que este órgano legislativo está abierto y dispuesto a definir cómo podemos retomar el crecimiento económico, sin esperar inversiones del extranjero, pues el país cuenta con suficientes recursos naturales y mano de obra.

 

“Nada más falta poner en marcha planes concretos de fomento al empleo, de inversión interna propia y dejar de importar nuestro alimento y volvernos productores de los mismos”, indicó la diputada.

 

Al clausurar el acto de presentación de la Primera Colección Legislativa para las Personas con Discapacidad, la diputada destacó la importancia de una discusión amplia de estos temas, que abarque a todos los sectores de la población “porque todos tenemos algo que abonar”.

 

Cuestionó “¿por qué la economía no marcha? ¿Por qué en las políticas económicas actuales se mira más hacia el extranjero, hacia las inversiones del extranjero en el país, antes que ver la recomposición de la economía interna?”.

 

Al referirse a las principales reformas que ahora se están atendiendo en la Cámara de Diputados, la legisladora exigió que “no queden en estas cuatro paredes, que las saquemos a una discusión con los ciudadanos, en materia de nuestro patrimonio nacional, como es el petróleo y las telecomunicaciones”.

 

Comentó que la Primera Colección Legislativa para las Personas con Discapacidad abre la posibilidad de continuar nuevas obras que reúnan el significado real de las reformas constitucionales, el estado de pobreza de la nación y la situación ambiental.

 

Además, agregó, también abre la pauta para hablar sobre la agenda política y económica nacional, el decrecimiento o el bajar la expectativa de crecimiento económico del país.

 

Recalcó que los contenidos de las actuales reformas “tienen que ir de la mano con lo que ustedes están observando y viviendo, de cuál es la problemática para acceder a la información para tener libre expresión”.

 

Alavez Ruiz consideró que esta publicación da muchos alicientes de cómo entablar nuevos diálogos y formas de interactuar entre nosotros. Detalló que este primer libro oral en México, reúne dos colecciones de gran relevancia y que se ponen a disposición de las personas con discapacidad.

 

Subrayó que el conocimiento del marco jurídico mexicano, así como de los textos político-ideológicos por la vía del libro oral, abren la puerta para entender el significado de la construcción de la democracia como respuesta a las distintas realidades que se dan en el marco político nacional desde diversos enfoques regionales.

 

El presidente del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, diputado Tomás Brito Lara (PRD), señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2013 más de mil millones de personas sufren algún tipo de discapacidad; este número se incrementa en un 15 por ciento anual debido a la prevalencia de enfermedades crónicas dado el envejecimiento de la población.

 

Asimismo, alrededor de 285 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad visual en el mundo, de las cuales al menos 39 millones son ciegas y 246 millones tienen baja visión; cerca del 65 por ciento de las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años, mientras que 19 millones de niños menores de 15 años están afectados por algún problema visual.

 

En México, subrayó, según datos del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018, la población con discapacidad física, visual, auditiva, intelectual, mental o sensorial asciende a más de 7.7 millones de mexicanos, de los cuales el 32.5 por ciento presenta discapacidad visual.

 

Aclaró que no todas las personas con ceguera o baja visión saben leer y escribir el Braille y, no obstante los avances de la tecnología con los lectores de pantalla para las personas con discapacidad visual, no todos tienen acceso al uso de una computadora.

 

Por ello, dijo, la primera colección legislativa para las personas con discapacidad en versión libro oral constituye un gran avance en materia de accesibilidad al conocimiento de sus derechos, gracias a su portabilidad y facilidad de difusión a través de distintos medios electrónicos.

 

En su turno, el diputado José Francisco Coronato Rodríguez (MC) indicó que esta obra es inédita ya que no se había generado en toda la vida del Congreso de la Unión un significativo avance que generará en las personas con discapacidad un conocimiento de los instrumentos jurídicos -nacional e internacional- que les permitan proteger, tutelar y defender, de mejor manera, sus derechos fundamentales.

 

Esta obra, sostuvo, tiene como propósito levantar la voz para reiterar el reconocimiento a la dignidad y los valores de todos los seres humanos con discapacidad, con la intención de incentivar en la conciencia de la sociedad a coadyuvar por su protección y respeto, y “desterrando para siempre toda barrera y obstáculo que inhibe o dificulta su desarrollo pleno”.

 

Explicó que la obra contiene la Constitución Política, la cual reconoce los derechos fundamentales de los miembros de la sociedad; la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad que establecen los instrumentos jurídicos de la obligación para el Estado mexicano de la adecuación de las normas para el ejercicio y tutela de los derechos para estas personas.

 

Asimismo, incluye la Colección de Biblioteca Oral del pensamiento político y legislativo, la cual coadyuvará a incentivar en sus conciencias el nacionalismo tan importante y fundamental de los mexicanos, a través de escritos, crónicas, discursos y cartas de personajes de la historia.

 

El director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Jesús Eduardo Toledano Landero, afirmó que esta obra contribuirá a que miles de personas ciegas en el país puedan conocer la Constitución Política, ya que es “una tragedia que muchas desconozcan sus derechos”.

 

Asimismo, resaltó, desconocen que las Naciones Unidas, que el gobierno de la República y que la Cámara de Diputados están haciendo esfuerzos importantes para proteger sus derechos y se produzcan acciones que los garanticen efectivamente.

 

Melba Adriana Olvera Rodríguez, directora adjunta de Atención a la Discapacidad de la Primera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señaló que con esta colección dirigida a la personas con discapacidad se contribuye a que la sociedad sea más incluyente y se termine con la vulnerabilidad, y que este sector comience a considerarse como agente activo del cambio social del país.

 

Añadió que a través del acceso a la información se generará una sociedad participativa, lo cual permitirá la creación y la implementación de políticas públicas eficientes. Afirmó que con estas medidas se deja de ver a la discapacidad como sinónimo de deficiencia y se eliminan las barreras a la comunicación, con el propósito de terminar la vulnerabilidad.

 

Por su parte, Martha Patricia Montes Balderas, directora de Educación, Divulgación y Comunicación Social del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), consideró que la presentación de la colección refrenda el compromiso del Estado para impulsar medidas que permitan la inclusión, la igualdad de oportunidades y la formación de una sociedad más democrática, accesible e incluyente.

 

Refirió que la publicación de estos ordenamientos contribuyen a suprimir obstáculos en la información y fortalecer el goce de sus derechos a una infraestructura, transporte, educación y al acceso al empleo de manera igualitaria, y con ello permitir que este sector se desarrolle de manera independiente.

 

Luis Alfonso Castillo Pardo, asesor en materia de discapacidad de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, resaltó que es la primera vez que se realiza un proyecto con estas características que se publica en un Congreso.

 

Destacó que este trabajo ayudará a las personas con discapacidad conocer sus derechos y con ello tener los elementos para poder exigir el diseño de políticas públicas que cubran de manera eficiente sus necesidades.

 

En su intervención, la directora de Enlace Institucional de Flores en todos sus centros, A.C., Sarait Figueroa Nava, indicó que el objetivo del libro oral es hacer accesible los materiales y contenidos de información importante para las personas con discapacidad y quienes están en situación de “lectodiscapacidad”, es decir, quienes no pueden o no saben leer.

 

Es necesario, continuó, crear productos con información pertinente para este grupo social, no hay pretextos para no producir materiales didácticos oportunos y adecuados a las necesidades específicas de aprendizaje de cada persona en este tiempo en que las nuevas tecnologías facilitan el acceso a los mecanismos de información.

 

En tanto, el director de Proyectos de la asociación civil Flores en todos sus centros, Juan Carlos Cruz Solorza, detalló que la obra es un medio de transferencia de la cultura, ya que además de englobar las artes y las letras expresa los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los valores, las tradiciones y creencias.

 

“El programa libro oral apuesta por la transformación simbólica, cultural y educativa de los mexicanos, ya que no sólo podrá acceder a información necesaria para el ejercicio de sus derechos, sino a las ideas que podrán ofrecer un marco ideológico y argumentativo que hasta hoy sólo se encontraba en los libros de papel”.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación