28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3659 Latinoamérica es potencia pesquera y acuícola en el mundo, pero 47 millones de sus habitantes viven subalimentados

 

  • Concluye foro parlamentario pesquero en San Lázaro; coinciden en favorecer a este sector
  • La reforma al campo comprende a esta actividad productiva; se analiza modificar leyes

 

29-05-2014.- El presidente de la Comisión de Pesca, diputado Alfonso Inzunza Montoya (PRI), señaló que es necesario dar a conocer el poderío de Latinoamérica en la alimentación acuícola y de pesca, a nivel mundial.

 

Durante el segundo día del Primer Foro Parlamentario de Pesca y Acuacultura de América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado federal por Sinaloa destacó que la reforma al campo comprende al sector pesquero, por lo que “estamos trabajando en el análisis de las leyes que se requieren modificar en su beneficio”.

 

Dijo que es preciso aumentar el presupuesto destinado a la pesca y a la acuacultura, ya que por más modificaciones que se hagan a las leyes, si no se tiene una visión clara de lo que se requiere, no se resolverá el problema alimentario del país.

 

El legislador Inzunza Montoya expresó que el Senado y la Cámara de Diputados realizan un trabajo conjunto con el comisionado de pesca y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para favorecer esta actividad productiva.

 

Informó que como parte de los resolutivos acordados por los parlamentarios está impulsar, desde los congresos respectivos de cada nación, la homologación de los marcos normativos en materia de pesca y acuacultura. “Algunos países tienen leyes de vanguardia que nosotros queremos aprovechar y viceversa”, apuntó.

 

Además, se convino establecer una Comisión de Seguimiento Provisional, formada por México y Brasil, con el propósito de dar continuidad a los trabajos de cara al 2º Foro Parlamentario de Pesca y Acuacultura de América Latina y el Caribe que se realizará el próximo año en la nación sudamericana.

 

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Angelina Carreño Mijares (PRI), indicó que el evento es de alta relevancia, la diplomacia parlamentaria se fortaleció y los participantes compartieron experiencias en beneficio del sector.

 

“Que los trabajos se traduzcan en historias para bien de las naciones Latinoamericanas, porque nos hermana el deseo de entregar buenos resultados”, apuntó la diputada federal por el Estado de México.

 

El presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara de Senadores, Francisco Salvador López Brito (PAN), precisó que se requiere el apoyo presupuestal a programas que impulsen a la pesca, ya que actualmente se encuentra rezagada.

 

“Este sector es fuente alternativa para la seguridad y soberanía alimentaria de nuestros países, lo que podamos hacer desde nuestros parlamentos por él será de gran ayuda pero se requieren voluntad y recursos para resolver todos los pendientes”, añadió.

 

El oficial de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, de la Oficina Regional de la FAO, Ricardo Rapallo, afirmó que esta región está más próxima a alcanzar los objetivos del milenio en contra del hambre. Aseguró que 15 de 20 países que reconocen el derecho a la alimentación, están en América Latina.

 

“Hay 14 frentes parlamentarios en contra del hambre en la región, incluyendo México”, exclamó. Sin embargo, lamentó que aún existen 47 millones de latinoamericanos y caribeños que todavía viven por debajo del umbral de la subalimentación, así como otros problemas de nutrición. “El 8 por ciento de los niños sufre sobrepeso y obesidad”, afirmó.

 

Añadió que el reto es proveer alimentos saludables en un marco sustentable. “Debemos contar con marcos legislativos que ayuden a tener un mejor acceso a productos de mar y de la acuacultura”, expresó.

 

En su turno, la legisladora del Frente Parlamentario de Ecuador sin Hambre, María Augusta Calle, consideró que la lucha contra el hambre, la malnutrición y la inseguridad alimentaria no sólo es un problema técnico y de acceso a recursos, sino también político.

 

Explicó que la seguridad alimentaria es parte de la soberanía de cada nación. “Sabemos, como legisladores, que a veces es difícil sacar una ley, cuando en realidad es lo más fácil. Lo realmente difícil es hacerla cumplir”.

 

Consideró que la lucha contra el hambre debe ser integral en todas las leyes, para encontrar resultados que eliminen y erradiquen este problema en el continente. “Esta tarea legislativa la tenemos que hacer de la mano con el pueblo y las organizaciones para que sean leyes con exigibilidad”, recomendó.

 

En la mesa de trabajo “La gestión sostenible de los recursos pesqueros: el ejemplo de Chile”, el jefe de la división de Acuacultura del Instituto de Fomento Pesquero de ese país, Leonardo Guzmán, declaró que para un desarrollo pleno del sector es necesario preguntarse si existe el capital humano en cantidad y calidad.

 

Asimismo, si se cuenta con el equipo, la infraestructura y los recursos financieros suficientes para transitar por una vía a largo plazo, además de trabajar con un enfoque “ecosistémico”.

 

 

-- ooOoo –

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación