25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3662 Diversas iniciativas buscan mejorar el trabajo legislativo; plantean un día más de sesiones a la semana
  • En la actual legislatura, 2 mil 741 iniciativas se quedaron en comisiones y fueron desechadas

 

  • Propuesta para remover presidentes de comisiones que no dictaminen

 

30-05-2014.- La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias analiza diversas iniciativas para hacer más productivo y transparente el quehacer de los legisladores y vincularlo con la ciudadanía. Las propuestas promueven el uso de las nuevas tecnologías; agregar un día a las sesiones semanales, a fin de abatir el rezago en la aprobación de las iniciativas, y remover a los presidentes de comisiones, en caso de no dictaminar en los plazos previstos.

 

En reunión de trabajo de la instancia legislativa, presidida por el diputado Marcos Aguilar Vega (PAN), los legisladores que presentaron iniciativas, las cuales fueron remitidas a dicha comisión, ampliaron la información de sus propuestas, al ser convocados con fundamento en el artículo 177, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

El diputado del PAN, Carlos Fernando Angulo Parra, se refirió al “Parlamento abierto”, cuyo objetivo general consiste en ampliar los servicios de información de San Lázaro, para construir una plataforma legislativa donde se podrá recibir toda clase de opiniones, comentarios y sugerencias de los ciudadanos.

 

“La transparencia es esencial en el control de la corrupción en todos los niveles”, afirmó. Es vital impulsar una nueva cultura de los representantes populares en conexión directa con la sociedad; ello ampliará la democracia, sostuvo.

 

Angulo Parra comentó que su propuesta impulsa “cambiar las metodologías de información en línea para los ciudadanos, a fin de que se enteren al instante de todas las actividades legislativas que se realizan en el Congreso, en particular en la Cámara de Diputados”.

 

Lamentó la pésima imagen que tiene la sociedad sobre el desempeño de los diputados. Precisó que el “Parlamento abierto” contribuirá a dar a conocer las actividades legislativas y de esa forma vincularlas con la sociedad.

 

Al respecto, la diputada del PRI, Cristina González Cruz, secretaria de la Comisión de Régimen, destacó la importancia de esta propuesta, porque se requiere que la ciudadanía conozca las actividades de los legisladores mediante las nuevas tecnologías.

 

El diputado del PVEM, Felipe Camarena García, propuso ante el exceso de trabajo en el Pleno camaral modificar el artículo 36 del Reglamento, para adicionar un día a la semana a las sesiones en los dos periodos ordinarios, para que también se realicen los miércoles, y sean tres días en total de labores en el Pleno.

 

“Las necesidades lo ameritan, hay mucha preocupación porque más de 140 iniciativas están pendientes de ser presentadas al Pleno y mientras se siga trabajando dos días se incrementarán”, advirtió.

 

En busca de lograr mayor productividad, propuso reformar el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso, para remover al presidente de comisión, en caso de que no dictaminen las iniciativas en los plazos establecidos.

 

Se determinará como obligación de cada presidente de comisión evitar que aumenten las iniciativas turnadas, las cuales “duermen el sueño de los injustos, no de los justos, porque se quedan en la congeladora de las comisiones y precluyen, sin que el trabajo de los diputados se refleje en cambios al marco legislativo”, apuntó Camarena García.

 

Refirió que en lo que va de la Legislatura, 2 mil 741 iniciativas presentadas se turnaron a comisiones, pero jamás se movieron y fueron desechadas.

 

Planteó que en los dictámenes aprobados por unanimidad en comisiones, al ser presentados en el Pleno, ya no se realicen posicionamientos por parte de los grupos parlamentarios en tribuna, porque desahogar una sola iniciativa en este esquema implica el trabajo de 4 a 5 horas, lo cual debe evitarse para hacer más efectivo el trabajo parlamentario.

 

También, que las comisiones investigadoras se instalen con carácter transitorio, y se integren con la proporcionalidad de cada grupo parlamentario, a fin de que sean plurales, y se considere el voto ponderado como bancada, para que no se interrumpan los trabajos.

 

En este sentido, la diputada del PRD, Alfa Eliana González Magallanes, lamentó la mala imagen que tienen los legisladores, por lo que destacó la necesidad de que los ciudadanos conozcan el trabajo parlamentario, sin deslindar que también los diputados son seres humanos y están interesados en cumplir con sus funciones.

 

Por otra parte, el diputado del PRI, Raúl Santos Galván Villanueva, propuso instalar en la Cámara de Diputados una placa conmemorativa al Primer Centenario de la Defensa del Puerto de Veracruz, en honor a la heroica Escuela Naval y al pueblo veracruzano.

 

Este hecho histórico merece ser recordado, porque el 98 por ciento de los defensores murieron y fueron civiles, y entregaron su vida por un elevado espíritu de patriotismo, subrayó.

 

-- ooOoo –-

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación