19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3667 Sólo 433 de 770 centros de atención a las adicciones en México cuentan con reconocimiento oficial
  • Secretaría de Salud pide a diputados impulsar regulación de estos establecimientos

 

31-05-2014 La Secretaría de Salud informó a la Cámara de Diputados que de los 770 centros residenciales de atención a las adicciones visitados a nivel nacional, desde 2012 a la fecha, sólo 433 cuentan con reconocimiento oficial.

 

Como existe un vacío legislativo para regular la apertura de este tipo de establecimientos, consideró prioritario continuar impulsando una iniciativa de ley en la materia.

 

Dijo que es indispensable trabajar en el diseño y puesta en marcha de campañas en medios que favorezcan la difusión de los centros que cumplen con la normatividad, así como valorar la viabilidad de destinar mayores recursos públicos al fortalecimiento de la infraestructura pública residencial para la atención de las adicciones.

 

Así respondió la dependencia federal a un dictamen con punto de acuerdo de los diputados, quienes destacaron que en el 2011, de los mil 732 establecimientos residenciales que brindaban estos servicios, únicamente 372 contaban con reconocimiento ante el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (Cenadic).

 

Relataron que desde hace 10 años y a la par del crecimiento en el número de personas que padecen adicciones, han surgido numerosos centros, albergues o clínicas de rehabilitación, también llamados “internados”, “anexos” o “granjas”, los cuales en su mayoría son instalados en domicilios particulares y carecen de las condiciones mínimas de seguridad e higiene, sin atención médica o seguimiento clínico.

 

En su documento de respuesta, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Secretaría de Salud subrayó que es indispensable la aplicación de mayores medidas regulatorias y de supervisión de los servicios residenciales de tratamiento contra las adicciones, así como fortalecer la vinculación y coordinación entre las diversas instancias involucradas en la materia que facilite su instrumentación.

 

Refirió que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y el Cenadic han implementado diversas acciones dirigidas a la evaluación, supervisión y seguimiento de los servicios residenciales de tratamiento y rehabilitación de las adicciones.

 

Entre ellas, precisó, la instrumentación del proceso de reconocimiento de los centros residenciales de atención a las adicciones y la conformación de Comisiones Mixtas Estatales para la Evaluación y Supervisión de los Establecimientos, así como el programa de visitas de verificación a centros de tratamiento que actualmente se realiza en conjunto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

La dependencia federal argumentó que a partir de 2010, la Conadic y el Cenadic llevan a cabo el proceso de reconocimiento de establecimientos residenciales, a través del cual se evalúa el apego de estos servicios a la normatividad vigente en materia de tratamiento NOM-028-SSA2-2009, para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones.

 

Subrayó que dicho proceso se realiza con apoyo de las entidades federativas, a través del Secretariado Técnico de los Consejos Estatales contra las Adicciones (STCECA), que solicitan la documentación básica del establecimiento para la integración de su expediente, además de aplicar una primera evaluación de las condiciones de funcionamiento del centro.

 

Mencionó que a partir de la valoración y dictamen estatal emitido por el STCECA, éste solicita a la Comisión Nacional y al Centro Nacional la visita de evaluación federal, durante la cual se aplica la cédula de evaluación de criterios de calidad según la NOM-028-SSA2-2009, misma que valora trece secciones de operación y funcionamiento del servicio de atención.

 

En el documento, resaltó que en 2011 se establecieron las Comisiones Mixtas Estatales y desde esa fecha la Conadic y el Cenadic han impulsado su integración formal a través de los STCECA, además de asesorarlos para su conformación.

 

A la fecha se cuenta con 14 Comisiones Mixtas Estatales conformadas formalmente; 15 entidades se encuentran en proceso de formalizarlas y el resto está por integrarlas. Las componen la autoridad sanitaria estatal, el STCECA, la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Desarrollo Social, así como representantes de los centros residenciales de tratamiento del sector público, social y privado.

 

Dichas comisiones constituyen entidades reguladoras de los servicios que brindan los establecimientos residenciales de tratamiento de las adicciones y tienen como finalidad propiciar la adecuada operación de los centros, en el marco de respeto a la dignidad y el bienestar de las personas que reciben atención y rehabilitación de adicciones.

 

La Secretaría de Salud argumentó que desde el pasado 28 de abril y hasta el 13 de junio, la Conadic y el Cenadic han establecido, en coordinación con la Cofepris, un programa de verificación conjunto a los servicios residenciales de tratamiento de las adicciones que presentan condiciones inadecuadas de funcionamiento, según lo reportado por las propias entidades a través de los STCECA.

 

Su objetivo, agregó, es fortalecer la vigilancia de los centros residenciales a nivel nacional, a través de evaluar criterios de saneamiento básico, preparación de alimentos y atención médica, así como lo establecido en la NOM 028-SSA2-2009.

 

Relató que a partir de esta estrategia se conformará un grupo de trabajo para supervisar y evaluar el cumplimiento de las observaciones derivadas de las visitas de verificación, lo que permitirá actualizar el censo nacional de establecimientos, contar con un diagnóstico de las condiciones de los centros, identificar los de mayor problemática, aplicar las medidas de seguridad que correspondan, y adoptar decisiones de política pública para fortalecer la presencia del Estado en estos servicios de atención.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación