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Bolet√≠n N°. 4572 El 67 por ciento de la vivienda en M√©xico es informal; se hace poco por frenar los asentamientos irregulares
  • Cero tolerancia a violaci√≥n de la norma; porcentaje podr√≠a dispararse a 70 u 80 por ciento en dos o tres a√Īos
  • Imco presenta √ćndice de Competitividad Urbana 2014

 

 

05-11-2014.- En México el 67 por ciento de la vivienda es informal, por lo que el principal reto para enfrentar este fenómeno no sólo empieza en la dimensión laboral, sino en el hábitat. Este desafío requiere cambios institucionales inmediatos, para frenar su crecimiento.

 

La situaci√≥n anterior est√° planteada en el √ćndice de Competitividad Urbana 2014 presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), durante una reuni√≥n presidida por la diputada Mar√≠a del Roc√≠o Corona Nakamura y la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, ambas del PRI, en el Palacio Legislativo de San L√°zaro.

 

Juan Pardinas, director general del Imco, y encargado de la presentaci√≥n del estudio, afirm√≥ que ‚Äúpreocupa mucho la informalidad en la econom√≠a nacional, ya que cerca del 59 por ciento de los mexicanos trabajan en ella y el 67 por ciento de la vivienda es informal‚ÄĚ.

 

Ante legisladores federales y locales, precisó que se hace muy poco por frenar los asentamientos irregulares en el país, ya que tres de cada cuatro hectáreas que se incorporan a la mancha urbana lo hacen sin respetar la normatividad que los prohíbe.

 

Dijo que el √ļnico instrumento para tratar de revertir la tendencia de informalidad en la vivienda, es el Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (Pasprah), con resultados y recursos muy limitados, que este a√Īo sumaron 237 millones de pesos.

 

El Pasprah atiende, explicó, a menos del 10 por ciento de la población potencial y está 50 por ciento por debajo de su meta.

 

Propuso crear una visión estratégica de las ciudades desde el gobierno federal, en coordinación con los estados y municipios, a fin de que el Fondo Metropolitano se utilice en obras prioritarias en cada zona urbana, para que hospitales, centros de estudio y oficinas gubernamentales se edifiquen en zonas céntricas, con lo que se evitarán más gastos en transporte y problemas en la movilidad de las personas.

 

Asimismo, establecer incentivos para cumplir la normatividad por los tres niveles de gobierno. ‚ÄúCero tolerancia en nuevas violaciones, porque si no hacemos algo ahora, el √≠ndice de vivienda informal se va a disparar en 2 o 3 a√Īos al 70 u 80 por ciento‚ÄĚ, estim√≥.

 

Subrayó que los fondos metropolitanos se proyectan más por criterios financieros que de planeación para resolver problemas urbanos y sociales de los ciudadanos, en obras disociadas entre los estados y municipios.

 

En su intervenci√≥n, la diputada Corona Nakamura apunt√≥ que el √ćndice de Competitividad Urbana 2014 es una herramienta de consulta obligada que ofrece la oportunidad de identificar capacidades diferentes y lograr posibilidades infinitas.

 

Una investigaci√≥n amplia y seria, para conocer la situaci√≥n de temas sensibles del tejido social, pol√≠tico y econ√≥mico, ‚Äúrefuerza la funci√≥n y desempe√Īo gubernamental, ya que obliga a cuestionar qu√© se quiere y c√≥mo lograrlo, eliminando la improvisaci√≥n en el dise√Īo de las pol√≠ticas p√ļblicas‚ÄĚ, destac√≥.

 

Sostuvo que la medici√≥n de fen√≥menos es una oportunidad para mejorar los m√©todos, especialmente en estos tiempos, en donde la preocupaci√≥n principal de las familias mexicanas son la seguridad, salud, educaci√≥n y empleo. Propuso valorar los esfuerzos para aprender de errores y aciertos, y hacer cosas distintas. ‚ÄúLo que no se eval√ļa se deval√ļa‚ÄĚ, resalt√≥.

 

La diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de Le√≥n (PRI), secretaria de la Comisi√≥n de Desarrollo Metropolitano, se pronunci√≥ por que las ciudades sean ‚Äúvivibles y seguras‚ÄĚ, a partir de que los ciudadanos ‚Äúse apropien de los planes‚ÄĚ para que los proyectos se lleven a cabo.

 

Por su parte, la senadora Herrera Anzaldo, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el H√°bitat, destac√≥ la importancia de que ‚Äúel Presupuesto de Egresos 2015 sea congruente para atender las necesidades de millones de ciudadanos‚ÄĚ.

 

En particular, la movilidad, que exige una visi√≥n integral vinculada con la realidad de peatones y medios alternos, ya que, indic√≥, tres de cada cuatro viajes en las urbes se efect√ļan en transporte masivo, a pie o bicicletas.

 

Precis√≥ que uno de los retos en materia legislativa es identificar la forma para obligar a los tres √≥rdenes de gobierno a que se coordinen, porque ‚Äúhay temas que no puede seguir esperando‚ÄĚ, y c√≥mo evaluar el cumplimiento de las responsabilidades en cada uno.

 

Es indispensable, agreg√≥, contar con herramientas que direccionen la tarea parlamentaria como este √ćndice de Competitividad Urbana, ya que impacta la calidad de vida de las personas.

 

Se refiri√≥ a las funciones integrales de planeaci√≥n urbana y rural que realiza la Sedatu. Consider√≥ necesario planear el desarrollo en M√©xico con una perspectiva de largo plazo, ya que se enfrentan tres diques a vencer: la corrupci√≥n, ante la cual ‚Äúdeber√≠amos cerrar filas‚ÄĚ y trabajar de inmediato para combatirla m√°s r√°pido; la falta de coordinaci√≥n entre los diferentes √≥rdenes de gobierno y la creencia de que s√≥lo la buena voluntad servir√° a solucionar los problemas.

 

Indic√≥ que la planeaci√≥n urbana debe dejar de basarse en el corto plazo, porque ‚Äúaunque haya muy buenas intenciones cada quien camina para su lado por la falta de coordinaci√≥n‚ÄĚ.

 

En su exposición, Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sostuvo que no existe un buen marco normativo que rija los criterios territoriales y de subsidios a la vivienda popular, que conjunte la accesibilidad a los servicios y el hábitat.

 

Lo anterior fomenta la creaci√≥n de ‚Äúlas ciudades dormitorio‚ÄĚ, ubicadas lejos de los centros de trabajo provocando mayores gastos para el traslado. Se√Īal√≥ que todav√≠a alrededor del 40 por ciento de los subsidios federales a vivienda popular se otorgan fuera de las zonas urbanas, pese a que la tendencia es abandonarlas.

 

Comentó que la Sedatu tiene un presupuesto insuficiente para recuperar el liderazgo en este sector, a fin de alinear los criterios territoriales de la Federación, estados y municipios, y participar en los fondos metropolitanos y regionales.

 

Solicitó a los diputados federales ayudar a hacer más eficiente el uso de los recursos federales, mediante la identificación de los mejores proyectos metropolitanos que incidan en el desarrollo colectivo y combatan la pobreza; sólo así se lograrán ciudades sustentables, con la regulación de la tenencia de la tierra a cargo de los estados y municipios.

 

Por su parte, el senador Jes√ļs Casillas (PRI), presidente de la Comisi√≥n de Movilidad, indic√≥ que la planeaci√≥n urbana no distingue colores partidarios, y urgi√≥ a dise√Īar pol√≠ticas p√ļblicas que atiendan el crecimiento de las ciudades, ya que en el 2030 M√©xico tendr√° m√°s de 130 millones de habitantes, y el 70 por ciento vivir√° en las zonas urbanas, lo que implicar√° enormes retos para dotarlos de servicios y garantizar su acceso.

 

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